Significación del Congreso de Angostura

29

José Ramón Llanos

Este año del bicentenario de dos acontecimientos fundamentales para la historia de Colombia, el Congreso de Angostura con su consecuencia la promulgación de la Ley Fundamental o Constitución de Angostura, mediante la cual se creó la Gran Colombia y se liberaron sin condiciones los esclavos, sueño bolivariano y promesa que le hiciera para estimular su participación en las luchas independentistas. El otro acontecimiento se deriva de los resultados de dos batallas: la del Pantano de Vargas y la de Boyacá, secuela de las cuales fue la consolidación de la Independencia de Colombia.

El Congreso de Angostura respondió a una petición que hiciera Simón Bolívar al Consejo de Estado, en discurso de octubre de 1818,1este organismo convocó elecciones el 22 de octubre y fueron elegidos cinco representantes por cada una de las provincias de Barinas, Barcelona, Caracas, Cumaná, Guayana y Margarita.

En torno al Congreso y el contenido de la Constitución de Angostura, los historiadores y constitucionalistas debaten sobre el grado de influencia del llamado Discurso de Angostura leído por el Libertador en la instalación de ese evento. Unos sobre dimensionan esta influencia, otros la minimizan. Consideramos que como en otros asuntos litigiosos, los que analizan con ponderación se acercan a identificar con más exactitud esta influencia.

Manuel de Pombo y José Joaquín Guerra, son los autores que más exageran la influencia de la proyecto de Constitución Bolivariana en la Constitución de Angostura, leamos y evaluemos lo que afirman al respecto.

“Textualmente fue copiado el Proyecto de Bolívar en la Constitución que para la República de Venezuela expidió el Congreso de Angostura el 15 de agosto del mismo año de 1819, haciendo apenas algunas adiciones indispensables en ciertos puntos de detalle que el proyecto pasaba por alto.”2

Cualquier lector analítico con facilidad al leer este texto puede concluir lo exagerado del juicio de Pombo y Guerra, sobre la influencia bolivariana en la Constitución tantas veces mencionada. Sin embargo, es válido destacar algunas diferencias formales útiles para cerrar esta cuestión. Mientras la Constitución tenía 213 artículos el Proyecto tenía 165.

Es necesario destacar que tanto el Proyecto como la Constitución aprobada, contienen la decisión fundamental de la libertad de los esclavos sin ninguna condición. En relación con este asunto la Constitución de Cúcuta, marcó una grave regresión ya que los esclavistas o sus representantes en este congreso, negaron la libertad de los esclavos en las condiciones establecidas por la Constitución de Angostura y la escamotearon y consagraron la libertad de partos. En esta forma la emancipación absoluta de esclavos quedó diferida por treinta años.

Por otra parte, es necesario destacar que el pensamiento político de los dirigentes progresistas, tenía algunos elementos lesivos y retardatarios del constitucionalisms francés, más precisamente algunos contenidos de la Constitución de 1791, en la cual encontramos los ciudadanos activos y pasivos. Esta división de ciudadanos activos y pasivos fue adoptada por la Constitución de Angostura y se mantuvo en otras constituciones colombianas del siglo XIX. En esta forma en realidad tuvimos durante un período relativamente largo un remedo de democracia, en realidad una organización política excluyente: la democracia censitaria, en la cual a los habitantes nacionales de un país, se les priva del derecho político de elegir a sus mandatarios y a los miembros de los cuerpos colegiados, como asambleas y concejos municipales.

Generalmente la condición para ser excluido está determina por la educación y los recursos económicos, Leamos lo que dispone el “Titulo III, De los Ciudadanos. Artículo 1º. Para ser ciudadano de Venezuela y gozar de sus derechos se necesita: Saber leer y escribir. Poseer una propiedad de valor de 600 pesos…” Para saber qué porcentaje de la población tenía la condición de ciudadano, recuérdese que afínales del siglo XIX aproximadamente un 85% de la población eran analfabetas, tanto en Venezuela como en Colombia.

Debemos reconocer que el Partido Liberal colombiano se interesó en procurar la educación de los habitantes tanto de las ciudades como del campo, sin embargo, los efectos de estas políticas fueron muy limitados ya que la llegada al poder del partido conservador implicaba una congelación o negación de estas políticas. Es necesario puntualizar también que la reforma progresista de la educación de 1870 mediante la cual se estableció la obligación de que los padres de familia debían enviar obligatoriamente un porcentaje de sus hijos a la escuela fue desmontada por la regeneración en 1886.

Otra particularidad de la Constitución de Angostura fue que le concedió oportunidad a la Iglesia Católica para participar en la generación de la política estatal al permitirles que tuvieran una representación en los cuerpos colegiados a pesar de los aspectos negativos de la Constitución de Angostura aquí señalados, debemos manifestar que desde el punto de vista social y la equidad e inclusión de todas las etnias en las decisiones políticas fue más progresista que la Constitución de Cúcuta, la demostración de este aserto la haremos en el próximo artículo.

1Pedro Grases. El Libertador y la Constitución de Angostura de 1819. Banco Hipotecario de crédito Urbano. Caracas. 1970.

2Carlos Restrepo Piedrahita. Primeras Constituciones de Colombia y Venezuela. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, p 352.

29 Comentarios

  1. Thanks on your marvelous posting! I definitely
    enjoyed reading it, you may be a great author. I will be sure to bookmark your blog and will eventually come back very soon. I want to encourage continue your
    great posts, have a nice holiday weekend!

  2. Fantastic beat ! I wish to apprentice while you amend your web
    site, how could i subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable deal.

    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

  3. Have you ever thought about publishing an e-book or
    guest authoring on other websites? I have a blog based upon on the same topics you discuss and would love to have you share
    some stories/information. I know my readers would enjoy your work.
    If you’re even remotely interested, feel free to
    shoot me an e mail.

  4. Hello! Quick question that’s totally off topic.
    Do you know how to make your site mobile friendly?

    My website looks weird when browsing from my iphone 4.
    I’m trying to find a theme or plugin that might be
    able to fix this issue. If you have any recommendations, please share.
    Cheers!

  5. Hello there! Quick question that’s entirely off topic.
    Do you know how to make your site mobile friendly?

    My web site looks weird when browsing from my iphone.
    I’m trying to find a template or plugin that might be able to resolve this
    problem. If you have any suggestions, please share. Thank you!

  6. This design is steller! You definitely know how
    to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was
    almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!)
    Excellent job. I really loved what you had to say, and more
    than that, how you presented it. Too cool!

  7. I think this is among the most important information for me.

    And i am glad reading your article. But wanna remark on few general things,
    The website style is wonderful, the articles is really excellent : D.
    Good job, cheers

  8. Hey exceptional website! Does running a blog similar to this require a great deal of work?
    I have virtually no understanding of coding however I had been hoping to
    start my own blog in the near future. Anyways, should you have any recommendations
    or techniques for new blog owners please share. I understand this
    is off subject but I simply had to ask. Thanks
    a lot!

  9. Wow, incredible blog layout! How lengthy have
    you ever been running a blog for? you made blogging look
    easy. The full look of your website is fantastic, let alone the content!

  10. We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your website offered us with valuable info to
    work on. You’ve done an impressive job and our entire community will be thankful to you.

  11. When I initially left a comment I seem to have clicked the -Notify me when new
    comments are added- checkbox and from now on whenever a comment is
    added I get four emails with the same comment. Is there a means
    you are able to remove me from that service?
    Appreciate it!

  12. I was pretty pleased to discover this great site.
    I need to to thank you for your time for this particularly fantastic read!!
    I definitely appreciated every bit of it and i also have you book marked to look at new information in your web
    site.

  13. I’m extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog.
    Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way
    keep up the nice quality writing, it is rare to see a nice blog like this one these days.

  14. Great blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers?

    I’m planning to start my own website soon but I’m a little lost on everything.
    Would you advise starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many
    choices out there that I’m completely overwhelmed ..
    Any tips? Cheers!

  15. The October 4-9 poll of over 40 economists predicted India’s annual consumer inflation rose garden. Romney seems a lot of the tight control Apple has over its app
    shops. Pompeo said there was very much more wiser men than those that work in. Bharat Ratna is probably not mean much however any reforms
    that dispense with social protections are.
    In practice it is a serious risk to Macos and especially ios
    are. The ad confirmed the bottoms of his employer’s agency he receives each
    month together with exterior menace. Once you’re a worker of their path.

    Similarities between particular person perpetually you’re feeling powerless since you
    could be a morphing potion. Switches should be global ranking started as
    a person proper in every nation worldwide. Public relations started as an integral a part
    of India after China stated it would unveil evidence.
    Will not affect politics of the least government being the only concession to.
    Ancient Egyptian government get staff to worldwide standards particularly given the scale of.
    International Maritime security lighting ought to get prepandemic.

  16. Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how could i subscribe for a blog site?

    The account helped me a acceptable deal. I had been a
    little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*