jueves, abril 18, 2024
InicioPaísAgrariaSi Santos no cumple, habrá paro

Si Santos no cumple, habrá paro

El Gobierno no ha cumplido los compromisos frente al paro campesino. La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina analiza los movimientos de Santos II en relación con el agro

Sesenta dirigentes campesinos participaron en la asamblea de Anzorc. Foto Jorge Acuña, Agencia Prensa Rural.
Sesenta dirigentes campesinos participaron en la asamblea de Anzorc. Foto Jorge Acuña, Agencia Prensa Rural.

Agencia Prensa Rural

La asamblea de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), que sesionó en zona rural de Cali el 18 y el 19 de agosto, evaluó la falta de compromiso del Gobierno con la solución de los problemas del campo, particularmente el incumplimiento de acuerdos adquiridos con el movimiento agrario, y en consecuencia llamó al campesinado del país a mantenerse alerta y atento a la movilización.

“En el camino hacia la paz el gobierno debe actuar de manera consecuente y seria, cumplir la palabra y los compromisos. No se entiende que en lugar de hacer gestos de paz, se siga incumpliendo de manera sistemática la ley 160, su reglamentación y los mandatos misionales de Minagricultura e Incoder en materia de zonas de reserva campesina”, denuncia Anzorc.

Despilfarro cínico

En el análisis que hace Anzorc sobre la política de Santos frente al agro, el panorama es desastroso:

“Los acuerdos con la gerencia del Incoder de Juan Manuel Ospina para reactivar e impulsar las zonas de reserva campesina paulatinamente se han venido desmontando durante las gerencias de Miriam Villegas y Rey Borbón. Particularmente este último gerente se ha dedicado a hacer clientela politiquera con los exiguos recursos asignados a las zonas de reserva campesina, incumpliendo los acuerdos.

Para terminar de agravar la situación, en el colmo del cinismo, Minagricultura, Incoder, Planeación Nacional y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria van a gastarse 700 millones de pesos de los recursos de inversión social en las ZRC para contratar una “evaluación” inconsulta que busca emitir un concepto de inviabilidad de las ZRC”.

Como el gobierno se negó a incluir al campesinado como sujeto de derechos en el Censo Nacional Agropecuario, Anzorc llama a no contestarlo, “tal y como de manera disciplinada se está haciendo en las ZRC del país. El resultado de un censo sin campesinos será un censo ilegítimo que no servirá para nada, solo para gastar 200 mil millones de pesos en un nuevo fracaso gubernamental”.

“De otro lado, el Gobierno viene despilfarrando los recursos de los campesinos en un proyecto de agricultura familiar donde no se han tenido en cuenta a los campesinos ni a las organizaciones, entregando el dinero público a corporaciones, cazadores de rentas y ‘cooperantes’ expertos en burocracia”.

Gobierno latifundista

“Este gobierno promueve un paquete legislativo en contra de la ley 160, radicará nuevamente el obsoleto proyecto de desarrollo rural a favor de los terratenientes, una reforma a la adjudicación de baldíos y de formalización de la propiedad atentando nuevamente contra las unidades agrícolas familiares, el único antídoto existente en la ley contra la concentración de la tierra.

A través de estas ‘reformas’ el gobierno buscará legalizar la ilegal adjudicación y apropiación de baldíos, y formalizar tierra masivamente, que ingresará al mercado con un campesinado desprotegido ante los acaparadores; los campesinos pobres y sin tierra se quedarán sin la posibilidad de acceder a ella y en esquemas coloniales de producción.

Santos ha sido cínico e insolente frente al campesinado al que se le agota la paciencia, incumple su palabra y de manera descarada ha incubado en su gobierno funcionarios acumuladores de tierra como los ex ministros de Agricultura y Educación Rubén Lizaralde y su esposa María Campo.

Aun así, y pese a los informes de la Contraloría, Santos de manera perversa ahora nombra como ministro de Agricultura a Aurelio Iragorri, todos ellos rentistas de la tierra y ‘empresarios’”.

Finalmente, Anzorc invita a los campesinos a participar masivamente en el IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina, que tendrá lugar en Tibú (Norte de Santander) del 18 al 21 de septiembre.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments