viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaSeminario del Foro de Sao Paulo: Nuestra América con la paz

Seminario del Foro de Sao Paulo: Nuestra América con la paz

Las fuerzas políticas progresistas y revolucionarias del continente se suman a la paz de Colombia

Redacción Política

El Seminario del Foro de Sao Paulo en respaldo a los diálogos de paz en Colombia culminó el pasado 11 de abril después de dos jornadas de trabajo, reflexión y exposición sobre la coyuntura regional, experiencias de paz, transiciones políticas y lecciones de implementación de los acuerdos. Para los partidos políticos y movimientos sociales colombianos convocantes la cita fue provechosa para el respaldo a la paz.

Los cambios políticos del continente, el reacomodo de las fuerzas de derecha y la perspectiva de paz en la región fueron temas que acentuaron la reunión. Por Colombia asistieron voceros de la Coordinadora Socialista, Marcha Patriótica, Movimiento Progresistas, Partido Alianza Verde, Partido Comunista Colombiano, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo y la delegación de paz de las FARC-EP.

Saludo del Foro

El brasileño Romelio Pereira, secretario general nacional del Partido de los Trabajadores, dio las palabras de apertura aproximando la situación que se vive en su país ante el intento de golpe de Estado contra la presidenta Dilma Rousseff. “La gran preocupación hoy es que somos el único partido en la historia que más tiempo ha gobernado por votación de la mayoría, y por eso no aceptan que sean los trabajadores los que tengan las principales conquistas para Brasil”. Y agregó: “En nuestro país la prensa brasileña se casó con la derecha porque no acepta que más de 60 millones de brasileños salieron de la pobreza, no aceptan que los negros tengan la oportunidad de ir a la universidad, no aceptan que las minorías tengan oportunidades y expresan sus opiniones. Quieren arrebatar un mandato legítimamente alcanzado”.

Coyuntura regional

En el panel denominado Coyuntura Regional y Procesos de Paz, intervinieron: Omar García del Partido Comunista de Cuba, Paola Cabezas, de Alianza País, Ecuador e Ignacio Campos del Partido de los Trabajadores de Brasil. García señaló: “La paz de Colombia se construye en medio de retrocesos en el continente que consideramos los cubanos parte de la lucha. Tenemos todas las potencialidades para la victoria en el continente. Todas las agresiones contra los gobiernos del continente son expresiones del imperialismo que se esfuerza por retrotraer las épocas de cambios que sufre la región. El imperialismo cuenta con métodos duro o blando; con una capacidad de adaptación para hacer su tarea. No es casual que apenas se concretan sus victorias electorales sacaban de los palacios de gobierno las pinturas de Bolívar, Chávez y Néstor Kirchner. Esa es la coincidencia ideológica y el odio de la derecha contra el pueblo que por estos tiempos viene con todo para borrar la subjetividad liberadora y alternativa”.

Para Paola Cabezas, de Alianza País, la derecha del continente enfila baterías para evitar la politización de los pueblos. “La derecha gana cuando estamos divididos y por eso la invitación a juntarnos todos los revolucionarios y progresistas del continente y en especial en Colombia para sacar adelante la paz que con ella se fortalecerá la unidad latinoamericana de los pueblos y ganamos todos”, señaló. “A la derecha no le interesa la paz. No le interesan los siete mil colombianos en situación de refugiados que se encuentran en Ecuador. Por eso consideramos que en el contexto regional es el pueblo el que debe asumir un rol protagónico en la agenda de construcción de paz y en el posconflicto. Cuenten con Ecuador para la verdadera paz”, afirmo.

Experiencias

Por su parte Ignacio Campos, del PT señaló: Brasil acoge con esperanza que las fuerzas del Foro de Sao Paulo están con la paz de Colombia y que la unidad de los pueblo es un motor de impulso. “Sugiero el fortalecimiento al Parlamento Amazónico. La Amazonia no es patrimonio exclusivo de Brasil, la compartimos con Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela. Toda una oportunidad de crecimiento para aumentar la competitividad social que puede convertirse en una resistencia política y económica. Por eso fortalecer el parlamento con la participación de las naciones que conforman el foro es muy significativo para trabajar en forma articulada por la región. La búsqueda de la paz no tiene fronteras en su país”, indicó.

En la primera jornada se instaló el foro experiencias de paz y transición política a cargo de David Rojas, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FSLN, Jesús Zambrano, Presidente de la Cámara de Diputados de México y Asier Atulda Epelde, representante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Sortu.

“Perdimos. Pero no perdimos las elecciones, pero no el foco de lucha, ahora desde la oposición”, dijo David Rojas, explicando uno de los momentos políticos en Nicaragua donde el Frente Sandinista perdió las elecciones y dejó de ser gobierno en 1990. “En ese momento fuimos autocríticos porque el pueblo no votó con nosotros y que había ganado el discurso de la violencia. Pero no dejamos de hacer la revolución y definimos trabajar desde la base con la idea de defender las conquistas sociales alcanzadas y los acuerdos de paz, siempre en unidad con el pueblo. Logramos llamar a nuestros adversarios de origen campesino que eran nuestros enemigos y logramos trabajar con ellos en un plan de reconciliación nacional y retomamos la victoria del poder nacional en 2006 con un plan de desarrollo humano”, señaló.

De acuerdo a Jesús Zambrano, la unidad de la izquierda contra el militarismo logró que en México se abriera un espacio democrático para benefició de la izquierda. “En la exigencia de apertura democrática en 1996 se dio una correlación de fuerzas favorable para alcanzar medidas de cambio interesantes como la elección popular de los gobiernos locales que solo eran elegidos mediante designación del gobierno central, financiación estatal para partidos políticos, la apertura de los medios de comunicación a los partidos políticos que reflejó un nuevo momento para el país. Pero la embestida de la derecha en la última década frenó los avances alcanzados en 1996”, dijo.

La lucha vasca fue expuesta por Asier Atulda Epelde haciendo énfasis en las conclusiones que el movimiento de liberación sacó de su último intento de diálogo con el gobierno español entre los años 2002 y 2007: “Un periodo en el que se negoció con la derecha española representada en el Partido Popular. La primera de esas conclusiones se refiere a que el modelo de negociación unilateral no trajo frutos. Segundo: se consiguió que la lucha vasca fuera reconocida en el mundo gracias a la solidaridad de los pueblos. Hoy todo el mundo reconoce que la Constitución española necesita una renovación. Tercero: la represión logró detener las fuerza del cambio y por último: la unidad del Frente Amplio de Izquierda y construir una propuesta de impulso para la victoria vasca”.

Garantía de paz

En el caso del Salvador, su diputada, la ex combatiente Nidia Díaz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, expresó que cuando la izquierda está en el poder se garantiza el cumplimiento de los acuerdos: “24 reformas constitucionales para la construcción de un estado de derecho fue la primera conquista del movimiento social en El Salvador. Sin embargo, el hecho de no ser gobierno hizo que se retrocediera. Después de 18 años de gobiernos de derecha, los derrotamos e iniciamos la implementación real de los acuerdos”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments