martes, marzo 19, 2024
InicioEdición impresaSemana y La Silla Vacía a rectificar

Semana y La Silla Vacía a rectificar

Estos dos medios desviaron la atención sobre lo expuesto en el ensayo elaborado por Renán Vega Cantor como insumo para el Informe de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, y seguido a ello señalaron que era pura invención del investigador.

Renán Vega Cantor.
Renán Vega Cantor.

El ensayo “Injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado”, elaborado por Renán Vega Cantor como insumo para el Informe de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, fue cuestionado por la revista Semana y el portal La Silla Vacía con comentarios, según el maestro Renán Vega, injuriosos y malintencionados a propósito de los abusos sexuales cometidos por soldados y mercenarios de los Estados Unidos en territorio colombiano, con la finalidad de tergiversar los resultados consignados en el informe.

Estos dos medios desviaron la atención sobre lo expuesto en el ensayo, y seguido a ello señalaron que era pura invención del investigador. Tales comentarios pusieron en cuestión el buen nombre del profesor Vega, en términos personales y profesionales, cuestionaron sus credenciales intelectuales y su idoneidad como educador e investigador, así como suscitaron calumnias en la red que han puesto en riesgo su seguridad personal.

El profesor Vega demandó las rectificaciones del caso. Pero ni la revista Semana ni el portal La Silla Vacía lo hicieron, en razón de lo cual aquél acudió a los jueces competentes solicitando la protección de sus derechos fundamentales, su honra, buen nombre, seguridad personal, y la rectificación de las informaciones falsas difundidas.

Para ello, se acudió a la acción de tutela contra la revista Semana y el portal La Silla Vacía, y en sendos fallos dos juezas les ordenan en forma perentoria que rectifiquen sus mentiras, difundan los textos que les envió el profesor Vega pidiendo la rectificación y se excusen por el daño moral que le han causado a su honra, buen nombre y seriedad como profesor e investigador. Sin embargo, cumplidas las 48 del fallo, aún la revista Semana, no había cumplido con lo exigido por los jueces.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments