jueves, abril 18, 2024
InicioEdición impresaSe reunió Foro Social Mundial: Proyectando sueños y utopías

Se reunió Foro Social Mundial: Proyectando sueños y utopías

Más de 4.300 organizaciones sociales se dieron cita en la Universidad El Manar, de Túnez, para asistir a la décima versión del evento, que se reúne bajo la consigna ‘Otro mundo es posible’

Aspecto del desfile inaugural del Foro Social Mundial en Túnez.
Aspecto del desfile inaugural del Foro Social Mundial en Túnez.

Alberto Acevedo

Signados por la compleja dinámica que vive el mundo árabe en general, aún con el recuerdo de lo que fueron las movilizaciones sociales que se precipitaron de forma vertiginosa en lo que se denominó ‘la primavera árabe’, y con el eco aún reciente de los disparos que seis días antes de instalarse el evento segaron la vida de una veintena de personas, el pasado 24 de marzo comenzó sus deliberaciones la décima versión del Foro Social Mundial.

El evento se inauguró con una nutrida manifestación, precedida de un desfile, que recorrió varias de las principales calles de ciudad Túnez y culminó horas más tarde frente al Museo Bordo, el mismo que fue objeto de un ataque terrorista, una semana antes. Bajo la consigna “Dignidad y derechos”, la reunión, que al cierre de esta edición no había terminado, puso en primer plano el tema de la defensa de los derechos y conquistas sociales de los pueblos y una apuesta por mejorar esos derechos, objeto de una cruda arremetida capitalista.

Uno de los miembros del grupo coordinador de la reunión, a la que entre delegados y ciudadanos tunecinos participantes se calcula una asistencia de 90 mil personas, dijo que el éxito del Foro Social Mundial será “la victoria de la lucha civil y pacífica contra el terrorismo y el fanatismo religioso, que amenaza la democracia y la libertad, la tolerancia y el vivir juntos”.

Más incisivo fue el teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los fundadores del Foro Social Mundial, fundador también de la ‘teología de la liberación’ y asistente al evento.

Un lugar de esperanza

El Foro Social Mundial “representa lo inverso del sistema globalizado. Ya no se trata de resignación sino de acción contraria -dijo Leonardo Boff- y de una muestra de la insatisfacción de una gran parte de la humanidad ante el curso actual del mundo. Tenemos que proyectar nuevos sueños y utopías y articular alternativas viables si queremos vivir como civilización y como especie.

“Por eso el Foro es un lugar de esperanza, que permite hacer crecer el sentimiento de pertinencia. Los altermundistas no están solo soñando, sino que indican que por todas partes del mundo se está reaccionando y ensayando nuevas formas de vivir, de producir, de distribuir y de consumir. Los que participan en el Foro Social Mundial no van tanto para escuchar charlas de celebridades mundiales, sino para intercambiar experiencias y ver cómo las cosas pueden ser hechas de otra forma distinta a la manera perversa impuesta por el capitalismo”, puntualizó el teólogo brasileño.

Una vez instalado el evento se subdividió en seis escenarios de discusión, que abordaron diversos ejes temáticos y que los organizadores denominaron ‘espacios de lucha’, diseminados por lugares diversos de la ciudad.

Entre los temas que despertaron mayor atención de los participantes, se cuentan el medio ambiente, la explotación incontrolada de recursos naturales; las migraciones, los refugiados; los problemas relacionados con la igualdad de género, los derechos de las mujeres; la defensa del trabajo, los derechos sociales; las actividades depredadoras de las empresas multinacionales, la respuesta de los pueblos frente al crecimiento de la deuda; la transición democrática, la lucha contra la corrupción, y modos alternativos de organización política.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments