Se preparan protestas universitarias

0
Manifestación de ASPU en las calles de Bogotá.

Profesores, trabajadores y estudiantes se movilizarán para exigir financiación a la educación superior y rechazar su mercantilización en beneficio de instituciones privadas

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@Aurelianolatino 

En coordinación de los profesores universitarios, el movimiento estudiantil y trabajadores de las universidades públicas del país, del 23 al 25 de abril habrá anormalidad académica, movilizaciones y asambleas triestamentarias en las que se discutirá sobre la financiación de estos entes educativos.

El principal objetivo de las manifestaciones será oponerse y buscar que no se apruebe en el Congreso de la República un proyecto de financiación solidaria de la educación superior o Financiación Contingente al Ingreso.

“Esta consiste en que se crea un fondo que prestará dinero para matrículas y sostenimiento en cualquier universidad a estudiantes. Luego, mientras estén trabajando pagarán mediante el sistema PILA con descuentos mensuales del 19% de los salarios. Se hará de la misma manera como se paga salud y pensión. Lo más preocupante es que se crea un nuevo sistema de financiación de la educación que beneficiará mayoritariamente al sector privado como lo hace Ser Pilo Paga”, explicó el presidente nacional de la Asociación Nacional de Profesores Universitarios, Pedro Hernández.

Formas de contratación

En la negociación del Gobierno nacional con ASPU se adquirió el compromiso de no impulsar este programa, y por lo contrario, lo vende como un préstamo sin intereses financieros.

Pero también en esa negociación el Gobierno se comprometió a destinar recursos de la reforma tributaria para la formalización de trabajadores y profesores, ya que el 70% de los docentes de universidades públicas están contratados de manera precarizada, es decir, catedráticos y ocasionales a quienes contratan máximo por ocho meses al año. Esto tampoco se ha cumplido.

Entonces, por varios días del presente mes, estudiantes, trabajadores y docentes se estarán movilizando en todas las universidades públicas del país, exigiendo financiación de la educación, la no aprobación del proyecto que cursa en el Congreso y vinculación directa de docentes y trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*