viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaSe convoca Congreso de UP

Se convoca Congreso de UP

Con la consigna de unidad por la paz y la democracia, se convoca el VI congreso nacional de la Unión Patriótica

Redacción Política

Los pasados 10 y 11 de marzo, en Bogotá se llevó a cabo la reunión de la dirección nacional de la Unión Patriótica. Más de noventa dirigentes regionales e invitados especiales debatieron dos temas fundamentales para el país: la perspectiva de la firma final de los acuerdos entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno Nacional, así como la imperiosa necesidad de los diálogos con las guerrillas del ELN, e igualmente definir la convocatoria al VI Congreso nacional de la colectividad.

En tres paneles de discusión y una sesión de comisiones los integrantes de la Junta Patriótica Nacional definieron las tareas primordiales de la organización para los siguientes meses. Con la presencia del vocero de Marcha Patriótica y director de VOZ, Carlos Lozano, se dio inició a la primera jornada.

Las garantías para la paz

El dirigente comunista calificó el proceso de paz en La Habana como irreversible pero objetó el doble discurso de Juan Manuel Santos; mientras en La Habana intenta poner trabas a las conversaciones, en Colombia le hace concesiones a la ultraderecha.

Las trabas a las que se refiere Lozano, son los condicionamientos unilaterales desde el gobierno nacional y las evasivas a la discusión de los puntos pendientes, denominadas salvedades, que ya llegan al orden de las 48. Con esa perspectiva dice Lozano; “Santos quiere olvidar las salvedades, que no son la revolución por contrato, pero sí resultan sustanciosas para que la paz sea estable y duradera. Y es que no menores son temas como la estructura de la tierra o las reformas profundas a la democracia, empezando por el estatuto de la oposición y un nuevo sistema electoral en el país, entre otras”, indicó.

Para Lozano, un nuevo momento en el país después de la firma de los acuerdos de La Habana, obliga a que la izquierda colombiana haga un esfuerzo por la unidad y no permita que la dirigencia política tradicional busque la fórmula para hacer naufragar lo acordado. “La unidad de la izquierda es la primera garantía de cumplimiento de los acuerdos”, señaló el dirigente del Partido Comunista Colombiano.

Antes de terminar su exposición, Lozano abordó un tema neurálgico no solo en la mesa de conversaciones sino en el país. La reorganización del paramilitarismo que en las últimas semanas está aplicando la guerra sucia a fondo. Y es que la muerte de cuatro dirigentes populares y militantes revolucionarios ha prendido las alarmas para que no se repita la historia.

Por su parte, la delegación de paz de las FARC-EP, hizo llegar un saludo al pleno de dirección de la UP, en voz de su máximo comandante Timoleón Jiménez. “El acuerdo de víctimas generó para las elites un ataque al proceso de paz desde todos los flancos. Por eso es importante que el bloque popular haga suyos los acuerdos y se movilicen para su cumplimiento. Por eso es importante la implementación, la refrendación y verificación consensuada en la mesa y no el plebiscito de Santos, comisión legislativa o facultades extraordinarias, negando el sexto punto de la agenda. Por eso no cesamos en nuestra propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, participativa y democrática”, expresó Timoleón Jiménez. De manera urgente el jefe de las FARC-EP, llamó a la movilización y la unidad de todas las fuerzas que exigen cambios.

Esta primera jornada también contó con la participación de Alirio Uribe de Vamos por los derechos, Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica y el analista Carlos Velandia, quien analizó el proceso con la guerrilla del ELN.

Finalmente, Imelda Daza, de la dirección nacional, exaltó la necesidad de que la UP, amplíe sus iniciativas de cara a una pedagogía para paz, y argumentó: “Estamos en un proceso en el que el único ganador será el país, por eso toda la población debemos acostumbrarnos a que, acabar la guerra es abrirle paso al diálogo, al respeto por diferencia, por el otro, debemos aprender a convivir en paz. Si queremos que termine la guerra el país debe acostumbrarse a escuchar, y ese escuchar también incluye a los dirigentes de las FARC”.

La movilización

Este elemento es una arista fundamental en la UP. La dirigencia afirma que la movilización regional y nacional por los derechos de la gente es fundamental para la paz: “Nosotros somos unos convencidos del proceso de paz, pero también estamos con la movilización social, la cual hace parte de la lucha por los derechos y esta es parte también de la lucha por la paz. No concebimos la búsqueda de los derechos de la gente por fuera de los objetivos de la paz, y nos interesa que el país comprenda que la paz no es simplemente lo que se acuerda en La Habana”, explicó Gabriel Becerra, de la dirección nacional de la UP.

Dentro de las iniciativas de movilización, está sin lugar a dudas, la exigibilidad de garantías para hacer política y ser oposición en el país. El día de la instalación del plenario nacional enterraban a un joven militante de la JUCO y quien había estado muy activo desde su papel como comunicar social, en las pasadas campañas en las que participó la UP. Además, en las horas de la tarde fue asesinado uno de los escoltas de Martín Sandoval, de la Junta Patriótica Nacional y de la dirección regional de la UP en Arauquita.

Congreso UP

Congreso UP: Unidad por la paz y la democracia. Con este lema, la Junta Patriótica Nacional y sus invitados aprobaron la convocatoria del congreso nacional, el cual está previsto para los días 9, 10 y 11 del mes de septiembre, en la capital de la república.

Para Gabriel Becerra, la próxima cita de la militancia es para ratificar que la UP continúa con la vocación de poder con la que nació. “El compromiso de la UP, es por una convergencia, un frente con énfasis en la unidad desde las regiones, desde lo sectores y las bases. Y por otro lado, fortalecer en el marco de nuestro congreso, una idea de partido renovado y dinámico, a la altura de los nuevos desafíos sociales. Este congreso nacional que contará con alrededor de 600 delegados, tendrá desde ya una preparación nacional, dentro de la agenda están la realización de las juntas regionales preparatorias, así como las asambleas por sectores sociales. Y su delegación provendrá de todas las regiones del país, con los y las delegadas que las juntas destinen, los delegados de víctimas y sectores sociales así como los exiliados”.

Finalmente el dirigente comentó: “Este congreso además de ser un requisito de ley donde ejercemos el derecho democrático a la participación y el debate desde las bases para tomar nuestras decisiones, es importante porque sus conclusiones serán el aporte de la UP a las tareas del movimiento democrático actual. Particularmente estamos llamados a cumplir en el momento de la firma de un acuerdo de paz y la construcción de una paz mediante la ratificación e implementación de los acuerdos, desde un partido que surgió de un proceso de paz. Y por otro lado de cara al modelo económico que se quiere profundizar, y mediante las tareas unitarias por una gran convergencia nacional, la UP es y será un símbolo de la unidad, por los derechos y la paz”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments