jueves, abril 18, 2024
InicioPaísJuventudSe conforma Juventud Rebelde en el Magdalena Medio

Se conforma Juventud Rebelde en el Magdalena Medio

La conformación de Juventud Rebelde Magdalena Medio, llevada a cabo en Barrancabermeja, contó con la participación de más de cien jóvenes provenientes de once municipios de la región que representan diversos sectores: campesino, estudiantil, LGBTI, obreros, artistas populares, entre otros.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rFTlMaYSWrI[/youtube]

El sábado 21 de marzo se reunieron las juventudes del Magdalena Medio para dar un paso gigante hacia la construcción de un gran movimiento juvenil que recoja a todos los sectores y expresiones juveniles que anhelan una paz con justicia social, la realización de sus anhelos, la materialización de sus derechos, y el logro de la segunda y definitiva independencia.

La conformación de Juventud Rebelde Magdalena Medio, llevada a cabo en Barrancabermeja, contó con la participación de más de cien jóvenes provenientes de once municipios de la región que representan diversos sectores: campesino, estudiantil (de secundaria y universitario), LGBTI, obreros, artistas populares, entre otros. En este ejercicio asambleario, político-social y cultural se puso de manifiesto la actitud consecuente de las juventudes para asumir el reto de impulsar sus propias reivindicaciones, así como su indoblegable convicción de lograr los cambios y transformaciones sociales que tanto requiere nuestra patria con alegría, fuerza y espíritu de rebeldía connaturales a ellas.

Esta histórica confluencia juvenil con el objetivo de caminar hacia la construcción de un proceso unitario, organizado y transformador de todos los jóvenes del Magdalena Medio y del país en su conjunto sienta un precedente sobre la capacidad de movilización, organización, unidad y poder juvenil que se tiene en esta heroica región.

Este movimiento se plantea como objetivos fortalecer sus procesos organizativos, crear mecanismos de denuncia y defensa de sus derechos, luchar por la tenencia de la tierra y la territorialidad, aportar a la solución política del grave conflicto social y armado, exigir el cese bilateral de fuegos y hostilidades, decir no a la vinculación de los jóvenes en la confrontación armada por parte del estado con el servicio militar obligatorio, exigir espacios de recreación, deporte y cultura para la paz, educación gratuita y de calidad basada en los principios de solidaridad e incluyente, salud, vivienda, empleo digno y un libre desarrollo que les permita no solo ser el futuro de la patria sino el presente transformador de la triste realidad que vive nuestro pueblo.

Este gran evento, que tuvo gran resonancia en Barrancabermeja y toda la región, contó con el saludo fraterno y motivante de algunas organizaciones sociales y políticas como el Frente Amplio por la Paz, la Agencia Prensa Rural, Marcha Patriótica, Escuela de Formación Popular Sandra Rondón Pinto y la Juventud Comunista de Barrancabermeja.

Posterior a esto se dieron tres momentos muy importantes: 1) Discusión de los documentos elaborados por el Comité Nacional de Impulso de JR sobre el carácter, estructura y principios, y plataforma política, para darle mayor contenido desde la región. 2) Desarrollo de cinco mesas temáticas que buscaban darle un mayor contenido a una plataforma política que recoja el sentir de las juventudes del MM, y que realmente responda a las exigencias concretas del territorio y sus dinámicas. 3) Plenaria de lo desarrollado en las mesas de trabajo.

El proceso fue dinámico y bastante cultural, y los resultados fueron exitosos. Cabe destacar algunas propuestas con bastante trascendencia e impacto político para las juventudes, no solo de la región sino también de todo el país.

En la mesa temática de participación política y proceso de paz, se exigió la apertura de un espacio para los jóvenes en la mesa de diálogos de La Habana entre las FARC-EP y el gobierno nacional, así como crear un escenario o espacio juvenil que organice, discuta, visibilice e impulse las propuestas que tienen los jóvenes sobre la paz y hacerlas saber a los negociadores de ambas partes. Este escenario sería un Frente Amplio Juvenil por la Paz, en el que JR sea el motor de impulso de dicho espacio.

En esa misma mesa, también, se le hizo el llamado al gobierno nacional a concretar el cese bilateral al fuego, avanzar en los diálogos con las guerrillas del ELN y el EPL, y frenar el fenómeno del paramilitarismo, así como el reclutamiento de jóvenes para la guerra a través del servicio militar obligatorio.

La Juventud Rebelde del Magdalena Medio, comprometida con la transformación de la patria y la consecución de la paz con justicia social, seguirá en pie de lucha, apoyando las diferentes expresiones populares que reivindican derechos y garantías tales como la lucha agraria, estudiantil, obrera, LGBTI, indígena, de las negritudes, de los educadores, de las mujeres, etc. Nos declaramos combativos contra el régimen opresor y por la construcción de la Patria Grande. En continuidad con nuestro objetivo estaremos realizando el congreso constitutivo de Juventud Rebelde Colombia del 6 al 8 de abril en Bogotá.

Y declaramos el Día de la Paz colombiana al próximo 9 de abril. Por tal motivo hacemos la invitación a todos los patriotas que sueñan con una patria justa, en paz e incluyente a salir a la gran movilización que se realizara en este día en las principales ciudades de Colombia, y en nuestra amada Barrancabermeja, capital del Magdalena Medio, proponemos realizar un acto simbólico para refrescar la memoria de los colombianos, pues aquí surgió la confrontación armada con las guerrillas liberales al mando del primer alcalde popular de Colombia, el compañero y luchador Rafael Rangel en 1948, y aquí en nuestra amada ciudad debe terminar el conflicto. Somos la región de la paz, somos Juventud Rebelde por la segunda y definitiva independencia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments