Santa Marta, 494 años en medio de aguas agitadas

0
Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta.

El 29 de julio el distrito de Santa Marta conmemoró ser la primera ciudad fundada en tierra firme por el imperio español en América

Redacción Regional

La capital del Magdalena llega a esta fecha en medio de un ambiente convulso por los hechos políticos, que sin duda se reflejaron en la conmemoración del cumpleaños y la celebración de las Fiestas del Mar, principal evento turístico de la ciudad.

La semana previa al cumpleaños fue agitada gracias al regreso del alcalde Rafael Martínez, quien volvió tras ser dejado en libertad por el juzgado primero penal del circuito de Santa Marta, que revocó la medida de aseguramiento impuesta en marzo de este año. El proceso que se le realizó fue por supuesta corrupción en la construcción de tres centros de salud los cuales hoy se encuentran terminados y en operación. La medida fue usada por el Gobierno nacional en asocio con los políticos locales para encargar la alcaldía a Andrés Rugeles, un funcionario que ocupa el cargo de la Secretaría para la Transparencia de la Presidencia de la República, y quien es cuota política de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Martínez retoma la Alcaldía

En la mañana del martes 23 de Julio, acompañado por más de dos mil personas que llegaron hasta la sede de la Alcaldía Distrital, Rafael Martínez volvió para retomar sus funciones como alcalde. En la entrada de la Alcaldía pronunció un discurso donde denunció que su salida fue una jugada política que perjudicó a la ciudad por el evidente atraso en los planes y proyectos estratégicos, también, que esa jugada sirvió para cambiar 22 de 26 miembros de la primera línea y devolver las secretarías y otras dependencias a manos de los clanes políticos. Informó además, que regresaba a gobernar con un equipo de personas que carecen de su confianza, y que no puede mover por estar vigente la ley de garantías. Acto seguido procedió a recibir la alcaldía de manos de Andrés Rugeles, quien entregó el cargo exigiendo una notificación que no correspondía a los trámites exigibles para dicha actuación. Hacia el final de la tarde accedió a entregar.

En adelante la ciudadanía puede ver de primera mano los frutos del encargo del doctor Rugeles al frente de la ciudad. Las Fiestas del Mar, que se anunciaron como las mejores de la historia, fueron un mar de improvisación en varios espectáculos, especialmente los dirigidos al pueblo samario. También se pudo evidenciar cómo la mayor parte de los nuevos secretarios frenaron el Plan de Desarrollo y no han ejecutado los recursos en sus carteras. Se desmontaron falacias como que la ciudad estaba endeudada y que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, era un documento poco transparente, falacias que han debido ser aclaradas por los mismos funcionarios nombrados por Andrés Rugeles. Así mismo, la ciudadanía ha sido testigo de primera mano de cada actuación del alcalde Martínez, quien transmitió a través de Facebook Live un consejo de gobierno y dos reuniones con secretarios.

Este aprendizaje popular ha servido para potenciar las candidaturas que respaldan el modelo alternativo, lo cual se vio reflejado en el multitudinario acto de inscripción de Carlos Caicedo a la Gobernación del Magdalena y Virna Johnson a la Alcaldía de Santa Marta. En octubre se librará una batalla decisiva por el futuro de esta ciudad, de cara a sus 500 años y se definirá si los cumple dominada por quienes la mantuvieron por siglos en el atraso o si los samarios continúan votando por sus propios hijos y trabajando juntos por el cambio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*