viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaSanción por tercerización

Sanción por tercerización

La transnacional Claro-Telmex fue sancionada con una multa de 308 millones de pesos por tercerización laboral ilegal. La sanción fue interpuesta por el Ministerio de Trabajo en respuesta a una denuncia presentada por trabajadores tercerizados de Claro afiliados a Sintramercatell y a Utraclaro.

CLARO, ilustracion 7(2)

Redacción laboral

Según el sindicato de la transnacional Claro-Telmex, esta empresa fue sancionada con una multa de 308 millones de pesos por tercerización laboral ilegal. La sanción fue interpuesta por el Ministerio de Trabajo en respuesta a una denuncia presentada por trabajadores tercerizados de Claro afiliados a Sintramercatell y a Utraclaro, quienes en la actualidad se encuentran despedidos.

La resolución de la Dirección Territorial del Valle del Cauca del Ministerio de Trabajo señala que Telmex incurrió en una indebida intermediación laboral al contratar a través de terceros a trabajadores que desarrollaban actividades misionales como la instalación de redes de telecomunicaciones.

La sanción fue únicamente por la tercerización de los trabajadores de Cali contratados por Claro-Telmex a través de la empresa Mercatell, pero cabe recordar que en todas las ciudades y municipios en los que presta sus servicios, los trabajadores que realizan funciones de instalación y reparación de redes son tercerizados.

El sindicato de Claro, Utraclaro, considera que esta decisión confirma las denuncias que ha hecho sobre la tercerización en la multinacional mexicana. Recordó además que los trabajadores de Cali que presentaron esta denuncia fueron despedidos de manera arbitraria, motivo por el cual llevan más de un mes protestando en carpas. En Bogotá, los trabajadores tercerizados –contratados a través de Decibiles- también fueron despedidos luego de que se sindicalizaran.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments