¡Salvar la paz de América Latina! ¡Salvar la vida de los líderes sociales!

39
Movilización del PCC y la JUCO el pasado Primero de Mayo en la ciudad de Bogotá. Foto JUCO – Regional Hernando González Acosta.

Del 3 al 5 de mayo, se reunió en la ciudad de Bogotá el Comité Central del Partido Comunista Colombiano. VOZ reproduce la declaración final

La característica principal del gobierno Duque es el empeño en el endurecimiento del régimen de “seguridad democrática“ en su segunda versión. Es por lo tanto un gobierno débil que actúa bajo la dependencia de Uribe, de espaldas y en contra de una creciente inconformidad popular, frente a la que intenta justificar medidas autoritarias, formas de represión extremas y una clara impunidad ante al exterminio de lideresas y líderes populares, excombatientes, activistas del sindicalismo y opositores de izquierda.

Incumplimientos y violencia

Se ha demostrado el propósito prioritario de obstaculizar y desmontar el Acuerdo final y los intentos de una solución política con el ELN, lo que impide consolidar un escenario de paz y avance democrático. Son evidentes los incumplimientos en temas como la reforma al sistema electoral, la no creación de las circunscripciones especiales de paz, el freno a la reforma rural integral y, más grave aún, la embestida contra la ley estatutaria de la JEP que es, a la vez, un ataque a todo el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.

Es evidente el ascenso de la violencia paramilitar y su expansión en territorios conquistados para la paz, que no corresponde a simples enfrentamientos entre bandas criminales o las mal llamadas disidencias sino que tiene vínculos con factores de poder político, económico y militar, en lo regional, en el plano nacional y que no están al margen del entramado de poder del CD, de otros partidos de la derecha y del gobierno. Las cifras señalan alzas en niveles de inseguridad. En Medellín y otras capitales hay un incremento de la criminalidad y del feminicidio.

Es tarea fundamental detener el exterminio de los sectores populares. Convocamos a la unión más férrea de todos las fuerzas conscientes de la sociedad para concretar un Pacto Político que saque las armas de la controversia social y un compromiso para desmontar el paramilitarismo como principal obstáculo a la consolidación de la paz con justicia social y ambiental. Llamamos a impulsar acciones urgentes y de contundencia para que el Estado asuma su deber frente a la vida y frente a la paz. El Partido Comunista hará su aporte testimonial a la verdad histórica que contribuya a fortalecer el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.

América Latina y el Caribe

El imperialismo estadounidense, con la complicidad de sus aliados en el Atlántico Norte actúan para contrarrestar los cambios en el panorama mundial; quiere imponer un orden unipolar imposible hoy, proseguir el sometimiento de las periferias y amenazar la paz en función de sus intereses unilaterales.

Estados Unidos amenaza con la intervención militar en Venezuela y crea un grave peligro a la paz en América Latina y el Caribe con el propósito de adueñarse del petróleo y otras riquezas del continente. Pero también para imponer un régimen de neocolonias a pueblos que conquistaron su liberación hace 200 años. Trump echa atrás los avances en las relaciones con Cuba y reactiva medidas para asfixiar económica, financiera y comercialmente a la isla con una profundización del bloqueo. Condenamos estos pasos, las amenazas de agresión y llamamos a redoblar la solidaridad con Cuba y su Revolución.

Los comunistas reafirmamos la “Proclama de América Latina y el Caribe como territorio de Paz” y desnuclearizado, rechazamos la integración de Colombia como socio global de la OTAN y llamamos a salvar la paz del continente frente a la amenaza militar de Estados Unidos y el vergonzoso papel del denominado Grupo de Lima contra la hermana República Bolivariana de Venezuela. En tal sentido, acogemos la Declaración de los partidos comunistas de América del Sur para impulsar la unidad y la dinámica de la solidaridad frente al enemigo común de nuestros pueblos.

Solución política, paz y justicia social

La política de defensa y seguridad recientemente establecida está atada a la doctrina global de la OTAN, a la nueva versión de contrainsurgencia, al restablecimiento del espionaje dirigido contra las organizaciones populares a través de la llamada seguridad cooperativa y el apoyo del gobierno al rearme paramilitar, que son graves indicadores de un nuevo empuje a la violencia oficial.

La finalización del diálogo con el ELN es de hecho una renuncia del gobierno a la vía de la solución política y un grave retroceso en la estrategia del Estado hacia la paz. El cuadro de una paz parcelada e incompleta, que se pliega otra vez a la imposición imperial de la “guerra a las drogas”, a la extradición de excombatientes de Farc que son opositores políticos y al mantenimiento de aparatosas operaciones militares, busca reintroducir el estado de guerra permanente como característica del régimen político, todo lo contrario de la democratización que reclama el país.

Frente a esta situación, el Partido Comunista reafirma su convicción de que no existe alternativa distinta a la solución política, por medio del diálogo, los acuerdos y los compromisos, que deben ser cumplidos como una obligación del Estado y la sociedad en su conjunto. Al mismo tiempo subraya que la unidad de todas las fuerzas comprometidas con la paz, la justicia social, las libertades democráticas y los derechos ciudadanos es el factor principal de la nueva correlación de fuerzas para aislar a quienes intentan llevar al pais de vuelta al desangre.

Movilización popular

Hay un aire de esperanza tras la combativa minga indígena, campesina y popular, los paros cívicos de años anteriores, los movimientos universitarios y educativos y la movilización del 25 de abril, que indica crecerán las resistencias contra el Plan Nacional de Desarrollo aprobado irregularmente, como también contra las medidas de reforma del Estado y los despidos que se anuncian; la reforma pensional que se quiere imponer a la brava; las limitaciones a las consultas territoriales sobre uso de los bienes comunes; la contrarreforma agraria que desconoce los Acuerdos de paz; la exigencia popular de desmonte del Esmad.

Con estas y otras banderas reivindicativas colocamos en primer plano la defensa del Acuerdo final de paz, el restablecimiento del diálogo gobierno-ELN y la búsqueda de abrirlo con el EPL; la defensa de la JEP y del sistema integral de verdad justicia reparación y no repetición, la implementación completa, la inversión pública para los planes de desarrollo con enfoque territorial y las medidas de sustitución voluntaria de cultivos que son parte del Acuerdo. En consecuencia, apoyamos las movilizaciones campesinas contra la erradicación forzada y las fumigaciones.

Saludamos los congresos de jóvenes trabajadores de mujeres trabajadoras y en especial el 7 Congreso nacional de la Central Unitaria de Trabajadores CUT. Les instamos a ponerse al frente de las luchas sindicales y populares en ascenso, para responder con altura a las exigencias de la unidad obrera, campesina y popular en la acumulación de fuerzas para el cambio social y político que Colombia reclama.

Unidad para el cambio político

La tarea más importante de la hora es la que acompaña los esfuerzos unitarios para la campaña política en las elecciones del 27 de octubre. La política de Frente Amplio y Convergencias, que se ajusta a las condiciones de cada región, tiene la inspiración de recuperar para la paz los gobiernos locales, aislar al uribismo y a la ultraderecha, derrotar a los corruptos, impulsar las reivindicaciones más sentidas del pueblo y sentar las bases del Pacto Político, que es la clave en la construcción de la paz.

La prioridad es avanzar en concejos, asambleas, juntas administradoras locales y apoyar candidaturas de alcaldes y gobernadores honestos, pulcros y comprometidos con los objetivos de la Paz democrática. En el respaldo a la Unión Patriótica y a la política unitaria llamamos a destacar el protagonismo del Partido Comunista, de sus cuadros en la actividad constructiva, en el liderazgo junto a la gente y en el trabajo de formación política. No perdemos de vista el empeño de avanzar, en el marco de la actividad política electoral, en la unidad de los comunistas en los diversos campos que amplían la proyección hacia el pueblo y su organización.

Bicentenario

Apoyamos el encuentro internacional “Bicentenario y Paz” a realizarse en Bucaramanga del 4 al 6 de julio, cuyo noble propósito es levantar la conciencia de nuestra identidad bolivariana y latinoamericana en defensa de la paz de Colombia y de la amistad con todos los pueblos de América Latina y del mundo. Saludamos el esfuerzo internacionalista de la JUCO, de los sectores de la cultura, el teatro y la poesía para las tareas que acompañan la conmemoración de la Campaña Libertadora y el Festival cultural binacional en Cúcuta, en diciembre con motivo del Bicentenario de la creación de Colombia.

A partir de este Pleno emprendemos camino en preparación del 23 Congreso del Partido Comunista Colombiano, en el marco de la conmemoración de los 90 años de su fundación en 2020.

Reclamamos la libertad de las y los presos políticos a quienes no les ha llegado la amnistía y en particular exigimos la libertad inmediata de Jesús Santrich, cuya prisión es símbolo de la mayor injusticia y de la peor traición al significado del Acuerdo final de paz.

¡Unir las fuerzas para derrotar la guerra en las elecciones locales!

¡Viva la Unión Patriótica!

¡Viva el Partido Comunista Colombiano!

Comité Central

Partido Comunista Colombiano

Bogotá DC, mayo 4 de 2019.

39 Comentarios

  1. Меня тоже волнует этот вопрос, где я могу найти больше информации по этому вопросу?


    Согласен, это забавная штука скачать фифа, скачать fifa а также кряк для fifa 15 скачать фифа

  2. Attractive portion of content. I simply stumbled upon your
    website and in accession capital to claim that I acquire
    actually enjoyed account your weblog posts. Any way I’ll be subscribing to
    your augment and even I fulfillment you access consistently rapidly.

  3. Thanks for a marvelous posting! I certainly enjoyed
    reading it, you might be a great author.I will be sure to bookmark your blog and will often come back down the road.

    I want to encourage one to continue your great writing, have
    a nice holiday weekend!

  4. Having read this I believed it was very enlightening.
    I appreciate you finding the time and effort to put this article together.
    I once again find myself spending a significant amount of time both reading and posting
    comments. But so what, it was still worthwhile!

  5. I do accept as true with all of the ideas you have offered on your post.
    They are really convincing and can definitely work. Nonetheless, the posts are too brief for novices.

    May you please lengthen them a little from next time?
    Thanks for the post.

  6. Have you ever considered about including a little bit more
    than just your articles? I mean, what you say is
    important and all. Nevertheless just imagine if you
    added some great photos or video clips to give your posts more, «pop»!
    Your content is excellent but with pics and video clips, this blog could definitely be one of the very best in its niche.
    Excellent blog!

  7. Oh my goodness! Impressive article dude! Thanks, However I am encountering difficulties
    with your RSS. I don’t know the reason why I cannot join it.
    Is there anybody getting identical RSS issues? Anyone who
    knows the answer will you kindly respond? Thanx!!

  8. hello there and thank you for your information – I’ve definitely picked up something new from right here.
    I did however expertise several technical points using this
    website, as I experienced to reload the site lots of times previous to
    I could get it to load correctly. I had been wondering if your web host is OK?
    Not that I’m complaining, but slow loading instances times will often affect your placement in google
    and can damage your high quality score if ads and marketing with Adwords.
    Well I’m adding this RSS to my email and could look out for a lot more of your respective interesting content.

    Ensure that you update this again very soon.

  9. What i do not realize is in reality how you are not really much
    more well-liked than you may be now. You’re very intelligent.
    You know therefore significantly when it comes to this topic, produced me in my view
    imagine it from numerous various angles. Its like men and women aren’t interested
    except it’s one thing to accomplish with Girl gaga!
    Your individual stuffs excellent. Always deal
    with it up!

  10. I will immediately grab your rss feed as I can’t in finding
    your email subscription hyperlink or newsletter service.
    Do you’ve any? Please let me know in order that I may subscribe.
    Thanks.

  11. I’m not sure why but this web site is loading incredibly slow for me.
    Is anyone else having this issue or is it a issue on my end?

    I’ll check back later and see if the problem still exists.

  12. It’s actually a nice and helpful piece of information. I’m satisfied that you just shared
    this helpful information with us. Please stay us up to date like
    this. Thank you for sharing.

  13. I am extremely impressed along with your writing abilities as well as
    with the format for your weblog. Is this a paid theme
    or did you customize it yourself? Either way stay up the nice quality writing, it’s uncommon to see a great weblog like this one today..

  14. Everything published made a bunch of sense. However,
    what about this? suppose you added a little content? I mean, I don’t wish to tell you how to run your blog, however suppose you added a title that
    grabbed a person’s attention? I mean ¡Salvar la paz de América Latina!

    ¡Salvar la vida de los líderes sociales! – Semanario Voz is kinda boring.
    You might glance at Yahoo’s front page and watch how they create post headlines to grab people interested.
    You might add a video or a related picture or two to get readers interested about what
    you’ve got to say. In my opinion, it would bring your posts a little
    livelier.

  15. Somebody necessarily help to make significantly articles I might state.
    That is the very first time I frequented your website page and so far?
    I surprised with the research you made to create
    this actual publish amazing. Great task!

  16. Thank you, I’ve recently been looking for information about this subject for ages and yours is the best I’ve discovered
    so far. However, what concerning the bottom line? Are you positive about the supply?

  17. Please let me know if you’re looking for a writer for your site.
    You have some really good articles and I believe I would be a good asset.

    If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love
    to write some articles for your blog in exchange for a link back
    to mine. Please shoot me an email if interested.

    Cheers!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*