Saludos solidarios y mensajes de aliento

0
Caricatura de Betto en homenaje a Carlos Lozano Guillén.

Una enorme cantidad de saludos ha recibido la redacción del semanario VOZ en los últimos días, luego del fallecimiento del director del periódico, Carlos Lozano Guillén. Innumerables mensajes que reconocen la vida política del director, su trabajo infatigable por la paz, su capacidad de disertación política y su esfuerzo por la búsqueda de un diálogo político entre las fuerzas sociales que alentara al país a una solución pacífica al conflicto.

A continuación publicamos algunos de los saludos que han llegado a la redacción:

Cuba

Mensaje de condolencias de la embajada de Cuba por la muerte del compañero Carlos Lozano Guillén:

Con profundo pesar hemos recibido la triste noticia del deceso del compañero Carlos Lozano Guillén, militante y dirigente comunista, periodista y escritor, luchador por la paz y la justicia. Lozano siempre estuvo en la primera fila a la hora de transitar el difícil camino de la construcción de la paz, consciente de que la solución política al enfrentamiento armado en su patria representaba un paso fundamental para lograr el fin del conflicto.

Su palabra siempre señaló con meridiana claridad las causas que debían ser superadas para poner fin a años de violencia y exclusión; y su conducta fue sustento para los que siempre han buscado la unidad. En este instante, donde el silencio intenta sobrecoger el dolor, más que nunca debe sentirse el eco de la voz de Lozano para que sus esfuerzos no hayan sido en vano.

Llegue a la dirección y la militancia del Partido Comunista Colombiano, a los familiares y amigos, y a todos los que sienten esta irreparable pérdida, mis condolencias y las del resto del personal de la Embajada de Cuba. José Luis Ponce Caraballo, Embajador de Cuba en Colombia

Alemania

“La verdad es que no se trata de remedios. Lo que sí tienen los días son veinticuatro horas en que pasan muchas cosas alrededor del mundo. Tanto positivas como negativas. Por lo tanto es preciso saber distinguir y valorar los sucesos. Buenos periodistas dominan este oficio.

Carlos ha sido un hombre de la palabra escrita, pero también actuaba a la vez. Y era un hombre quien sabía sacar conclusiones de sus consideraciones y valoraciones. Es lo que aprendió de ser comunista, de las generaciones de comunistas colombianos que le han precedido. Como ellos, partió de la idea de que el mundo sí se puede explicar y, por lo tanto, cambiar. Pude convencerme en distintas ocasiones durante tantos años de su forma de pensar las cosas, con medios dialécticos, sin mito pero con la razón como guía.

Su lucha por la paz era consecuente con su forma de ser como humano, respetando la voluntad popular y su derecho de vivir en paz. Y era consecuente también con su forma de pensar como comunista, considerando las mejores opciones de llegar al socialismo – en tiempos de guerra o en tiempos de paz. Ponderar esta cuestión nunca era fácil en niguna parte del mundo, ni mucho menos expresamente en Colombia.

Sus libros, de los cuales poseo varios, me han ayudado a entender el conflicto y más aún sus posibilidades de solución. No es de menos asegurar que Carlos ha sido una de las pocas personalidades que han contribuido al proceso de paz con mano, corazón y mente. Cuanto más le habrá dolido ver cómo de parte del Gobierno en gran medida no se ha cumplido lo acordado con las guerrillas”, Günter Pohl (Comisión Internacional del Deutsche Kommunistische Partei, DKP.

Portugal

Con gran tristeza nos enteramos del fallecimiento del compañero Carlos Lozano, destacado luchador y dirigente del Partido Comunista Colombiano, director del semanario VOZ y prestigiosa figura de la izquierda colombiana y latinoamericana. Recordaremos con especial gratitud su presencia e intervención en recientes ediciones de la Festa do Avante y su indeclinable compromiso con la causa de la emancipación social y la defensa de la paz en Colombia. Transmitimos al PCC los sentimientos de profundo pesar y la solidaridad de los comunistas portugueses, expresando también a su familia y amigos nuestras sentidas condolencias. Con saludos fraternales, O Secretariado do Comité Central do Partido Comunista Portugués

Grecia

El camarada Lozano ha sido un comunista firme que ha ayudado mucho a nuestro Comité en su trabajo de solidaridad con las luchas del pueblo colombiano a través de sus visitas a nuestro país, o con las reuniones que hemos tenido con él en la propia Colombia, y, además, con sus libros y artículos. Entendemos muy bien lo que significa su pérdida para el movimiento comunista y popular, para sus camaradas en el PCC y el periódico “VOZ” cuyo director ha sido por tantos años. Quisiéramos transmitir nuestro más sentido pésame a su familia, a su Partido y a sus compañeros de trabajo en “VOZ” por parte de todos los miembros y amigos del Comité Griego de Solidaridad Democrática Internacional (Eedda).

Atentamente: Déspina Marcu, Presidenta. Eugenia Papamakaríu Secretaria General

Guatemala

Mis sentimientos de pena y solidaridad para el Partido por la partida del compañero Carlos Lozano. Habiendo tenido el privilegio de conocerle y seguido en su trayectoria periodística, le rendimos homenaje a su persona, a su calidad como compañero de lucha. Alba Estela Maldonado, URNG.

PC Peruano

Camaradas del partido comunista colombiano, en nombre del Partido Comunista Peruano, hacemos llegar nuestras condolencias por la pérdida física del camarada Carlos Lozano. ¡¡Cuando un comunista muere, nunca muere!! con su ejemplo, la patria grande vencerá.

Bolivia

El Partido Comunista de Bolivia se adhiere al dolor y pérdida del camarada Carlos Lozano, nuestro sentido pésame al Partido Comunista Colombiano, jamás olvidaremos al camarada Carlos, su ejemplo permanecerá por siempre. PCM/ Bolivia

Colombia

Carlos Lozano, el amigo, el camarada, el revolucionario, el luchador incansable por la paz con justicia social en Colombia. Tu partida para siempre nos causó mucho dolor y tristeza, pero entendemos que así es la vida y esta realidad hay que afrontarla. Nuestra reflexión sobre tu vida, nos lleva a concluir que cuando se vive con el verdadero amor a los humildes, a los excluidos, al pueblo que tanto te quiso, ese ejemplo permanecerá para siempre en la mente y los corazones de los que tanto te quisimos. Fuiste un hombre que supiste escuchar a todos los que te rodeaban, de respetar las opiniones del adversario, siempre en busca de  la unidad de todos los sectores políticos y sociales que coincidían en  la  construcción de  una Colombia digna, justa, soberana y en paz. Jamás cediste en principios, pero sin herir a tus adversarios, por eso, tus amigos se encuentran en todos los sectores y todos lamentamos tu desaparición física. Gloria eterna. Ovidio Salinas.

Amigos

“Señora muerte que te vas llevando todo lo bueno que en nosotros topas”. Hasta los imprescindibles se nos van… Pero, alguien como Carlos Lozano Guillén, se queda como luz que titila y a la vez fulgura. Mi gran amigo, mi querido paisano, mi entrañable compañero, supo honrarlo todo: la vida, la patria, la palabra, el terruño, la interminable lucha, la hermosa travesía. Algo grande nace cuando mueren los seres por cuya sola presencia vamos quedado esclarecidos. Gracias Carlitos, precozmente entendiste que existir es mucho más que “un breve tránsito entre dos oscuridades”. Gracias en nombre de Colombia, de la paz, de nuestros hermanos vulnerables, de los de abajo, de la comunicación-educación, del periodismo. La lucha te hizo humano, demasiado humano… Viviste sintiendo y pensando que el amor es la medida de todas las cosas; y así te nos vas de la vida, cuando ella misma esperaba que continuaras arrancándole laureles incontables. Jairo Rivera Morales. 

Reciba nuestros saludos al tiempo que trasmito nuestras más sinceras condolencias por el deceso del compañero Carlos Lozano, a quien conocí y con quien tuve la posibilidad de compartir durante varios encuentros nacionales de solidaridad con Cuba en Colombia. Recuerdo cómo él, con extraordinaria paciencia, dedicaba tiempo de su quehacer para explicarme la compleja situación colombiana. Llegue a la familia y compañeros del Partido Comunista Colombiano y del semanario VOZ nuestro pesar.

Fraternalmente,

Idania Ramos. Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP.

Editorial de La Crónica del Quindío

Carlos Lozano tuvo el esmero paciente de trabajar por la paz, sufriéndola desde los rechazos recalcitrantes de algunos sectores del establecimiento colombiano. Víctima de varios atentados y siempre mal señalado, porque creía en los espacios sinceros, abiertos y transparentes con la insurgencia y otros sectores que asoman el interés por la paz y que necesitaban de personas y líderes como Lozano Guillén, que fue la mejor bisagra en esa materia y un enlace cierto en la activación de varios procesos de diálogo en el país.

Desde Francia

Desde París, un saludo cariñoso a la memoria del compañero Carlos Lozano. Maurice Lemoine (periodista).

***

Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Carlos Lozano director del semanario VOZ. Luchador infatigable quien consagró su vida a la búsqueda de la transformación social y la paz en Colombia y el mundo.

Su ejemplo deja una huella imperecedera en todos aquellos quienes lo conocieron y compartieron con él ideales de justicia social y fraternidad.

En France Amérique Latine tuvimos el honor de acompañar sus esfuerzos en el ámbito internacional y de construir lazos de amistad que perduraron y seguirán siendo un aliciente de lucha.

El mejor homenaje que podemos rendir a su memoria es el de seguir adelante, continuar su acción construyendo un mundo mejor que avance por caminos de progreso y humanidad.

Queremos hacer llegar a través de este breve y dolido mensaje un abrazo solidario a su familia y compañeros de lucha, al igual que al colectivo del semanario VOZ en estos momentos difíciles.

París, mayo 24 del 2018.

France Amérique Latine.

***

Queridos todos y todas

Acabo de enterarme del fallecimiento de Carlos Lozano pocos días antes de unas elecciones decisivas para Colombia y la paz de la región.

Conocí a Carlos hace años cuando era yo corresponsal de prensa, primero en Cuba y después en México. Recuerdo un hombre sencillo, amable, de convicciones fuertes, que siempre luchó por esa paz que la ultra derecha le quiere robar hoy al pueblo colombiano.

Desde Bordeaux (Francia), mi pésame sincero y un abrazo a todas y todos

Françoise Escarpit.

***

Estimados camaradas del semanario VOZ, de Colombia,

Reciban las condolencias por el fallecimiento de Carlos Lozano. El suscrito, durante la Fête de l’Humanité y en casa de los camaradas Manuel y Catherine, pudo apreciar la constancia el servicio del camino comunista y en pos de las causas más entrañables del pueblo hermano de Colombia.

Desde Francia,

Vicente Romero.

***

Es una noticia que nos llena de tristeza. Un camarada que consagró su vida a la lucha por la paz, la justicia social. Un comunista que nos deja un tremendo vacío. Desde aquí, queremos hacer llegar un mensaje fraterno y solidario a su familia y a nuestro partido lo mismo que a la redacción de VOZ.

Recibe un fraternal abrazo. Manuel Salamanca, Colectivo PCC Francia.

***

Se nos ha ido Carlos Lozano Guillén, el camarada, el hermano, el amigo total, el escritor, el periodista, el valeroso dirigente político. Luchador popular incomparable, quien durante medio siglo encarnó como nadie al colombiano puro, al colombiano intrépido, al colombiano clarividente y audaz. En su sencilla caparazón de hombre bueno que nos regalaba siempre una sonrisa luminosa, atesoraba la fuerza tumultuosa de un hacedor de tempestades, pero también de esperanzas. Fue un comunista a carta cabal, un revolucionario descomunal, un gladiador que batalló hasta su último instante por la paz de Colombia en Nuestra América. José Luis Díaz-Granados

De Nicaragua

La embajada de Nicaragua en Colombia, en nombre del comandante presidente Daniel Ortega Saavedra, expresa su profundo sentimiento por el paso a otra vida del compañero Carlos Lozano, director del semanario VOZ. Un abrazo solidario a todos aquellos amigos y compañeros de lucha del amigo y hermano que hoy pasa a otro plano de vida, Carlos Lozano, el cual deja un importante legado al pueblo colombiano. Nuestro más sentido pésame. Yara Pérez Calero, embajadora.

Suiza

Con enorme pesar hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de Carlos. Su vida queda registrada en la historia de Colombia por su entrañable compromiso militante con la lucha por la paz y las transformaciones sociales y políticas a favor de las mayorías colombianas y el progreso social. El Comité de la Unión Patriótica en Suiza expresa su ferviente sentimiento de solidaridad con su familia, con sus compañeros de VOZ, la dirección del PCC y toda su militancia, al tiempo que rinde homenaje a su memoria inolvidable. Hernán Motta M.

***

¡No se apagó su voz! Aún retumbará por mucho tiempo denunciando y exigiendo por todos los sin voz. Gloria y paz en su tumba compañero Carlos Lozano Guillén. Va nuestro abrazo solidario a su familia, a los compañeros del periódico y al Partido Comunista Colombiano. Organización Colombiana de Pensionados seccional Santa Marta. Junta directiva, Hugo Alin Presidente.

***

Apreciados compañeros de VOZ.

Carlos Lozano Guillén luchó hasta el último momento de su vida por lograr la paz en Colombia. Entregó toda su existencia para encontrar una patria con paz y justicia social. Afortunadamente nos ha dejado un gran legado, en sus numerosos libros y escritos por defender los intereses de inmensa mayoría del pueblo trabajador. El mejor homenaje que podemos hacer en su memoria es difundir mucho más el semanario VOZ, para que sus orientaciones lleguen a amplios sectores de la sociedad. Jorge Álvarez y familia.

***

Apreciados señores editores semanario VOZ: Esta nota de condolencia para rogarles me permitan acompañarlos en este momento de duelo por el fallecimiento del señor Carlos Lozano Guillén, firme luchador por la paz, altruista al servicio de los más preciados intereses del pueblo colombiano y director del excelente semanario VOZ. Juan Evangelista Duque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*