viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaSalud en la encrucijada

Salud en la encrucijada

Se fortalecen los procesos que buscan garantía de la salud como derecho y no como mercancía. Aseguran que hay que evidenciar más la tragedia y el desinterés del gobierno con el problema. Buscan “Ponerle cara al dolor”

El abandono a la red pública hospitalaria es evidente en el estado de los hospitales y las formas de contratación a los trabajadores. Foto J.C.H.
El abandono a la red pública hospitalaria es evidente en el estado de los hospitales y las formas de contratación a los trabajadores. Foto J.C.H.

Juan Carlos Hurtado F.

Ante la crisis humanitaria producida por el sistema de salud, evidenciada en la continuidad de los paseos de la muerte, diversas organizaciones hacen ingentes esfuerzos para lograr que el país tenga un sistema donde la salud sea un derecho y no una mercancía.

La Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud, ANSA, conformada por más de 60 organizaciones entre las que hay oenegés, sindicatos, gremios médicos, organizaciones como Marcha Patriótica, asociaciones de pacientes, asociaciones de hospitales, funcionarios de secretarías de salud, parlamentarios del Polo Democrático y del Partido Verde, y académicos, avanza en su proceso de discusión y presentación de alternativas en la búsqueda de un sistema de salud digno.

Por eso, el pasado 11 de febrero se reunieron en Bogotá, para analizar la crisis recurrente del sistema y las preocupantes declaraciones del Gobierno las cuales indican que sus iniciativas abandonan el derecho a la salud para concentrarse en la regulación del mercado, situación que preocupa a un amplio sector de la sociedad al ver cómo el gobierno nacional aplaza su responsabilidad de garantizar, respetar y proteger este derecho.

En su exposición el doctor Saúl Franco expresó, que para avanzar era urgente y necesario entender la lógica y el sentido de la crisis, su ubicación en el contexto de los demás problemas e intentos de reforma tanto en el orden nacional como internacional, el papel y los intereses de los distintos actores y, sobre todo, sentar las bases de acuerdos políticos que permitan mejorar y direccionar la organización y la movilización conjuntas por el derecho a la salud.

Fortalezas y debilidades

El heterogéneo movimiento que converge en ANSA, identifica que cuenta con valioso acumulado de conocimiento, organización y movilización donde las movilizaciones masivas que conllevaron a la derrota de la Emergencia Social en Salud en la etapa final del segundo gobierno del presidente Uribe, fueron el pico más alto de las luchas por la salud en Colombia.

Aseguran que también hay una expansión de la conciencia de la salud como derecho, de la eficacia de la movilización social organizada y de la emergencia en distintas regiones y sectores del país de grupos, organizaciones y acciones dispuestas a enfrentar el modelo vigente, a defender concretamente su dignidad y sus derechos, y a construir e implementar un sistema que los haga posibles.

Aun así, identifican limitaciones que con el esfuerzo de todos deben ser superadas. De un lado la desarticulación de la lucha por la salud de otras que objetivamente le son afines, como la lucha por la tierra, la vivienda, la educación, una pensión digna y por la paz.

De otro lado, la inercia de ciertos intereses profesionales, gremiales, institucionales, grupales o regionales, expresados en organizaciones, agendas y tareas paralelas, cuando no adversas, dificulta también la convergencia y le resta sinergia al proceso. Éste debe ampliarse, fortalecerse y consolidarse.

Tareas

Con base en el análisis realizado en la reunión y lo discutido y trabajado en distintos escenarios de lucha por el derecho a la salud en los últimos años, se concluyó asumir una serie de compromisos.

Fortalecer la ANSA, a través de un comité nacional de impulso y de tres comisiones de trabajo (legislativa, comunicación y movilización), con expresiones regionales.

Realizar una denuncia sistemática de la estrategia del gobierno de recuperar financieramente a las EPS, comenzando por la demanda de desacato a las órdenes de la Corte Constitucional.

Desarrollar una campaña de comunicación masiva para “Ponerle cara al dolor” y sensibilizar a la población, acciones en las comunidades, cacerolazos, plantones, pedagogía ciudadana, articular dinámicas académicas con sociales.

Llamar a la movilización masiva desde la cotidianidad de los servicios de salud en articulación con los movimientos sociales y políticos que trabajan en defensa por la recuperación de la tierra, la educación, los derechos laborales, las pensiones y la paz.

Y, ampliar el debate público sobre los proyectos de ley estatutaria y ordinaria que realmente garanticen el goce efectivo del derecho fundamental a la salud y a la seguridad social.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments