Saboteo a la democracia

0
Jornada de movilización ciudadana por la revocatoria.

Comité de campaña por la revocatoria, llama a la ciudad a sumar esfuerzos para no dejar empantanar el proceso de destitución del actual alcalde

Carolina Tejada

Los vericuetos de la democracia colombiana y de quienes deben garantizar que la participación ciudadana cuente con garantías constitucionales, tienen empantanado el proceso de revocatoria del actual alcalde de la ciudad, Enrique Peñaloza.

Después de varios meses de recogidas las firmas que garantizarían el avance del proceso de revocatoria, a inicios del mes de septiembre, el Consejo Nacional Electoral, expresó que, a través de un contador del Fondo de Campañas Políticas, se llegó a la idea de que el proceso de revocatoria se podría caer por supuestas fallas en el informe financiero del vocero oficial del Comité Unidos Revocamos a Peñalosa.

Este supuesto caso que estaría relacionado con un recibo de dos mil fotocopias frenaría la expedición de la certificación financiera de la campaña de revocatoria.

Este supuesto, ha instado al comité de revocatoria a exigir el respeto por el proceso y comprobar la rectitud en el proceso. No obstante, el mismo comité y sus voceros aseguran que estas suposiciones hacen parte de un proceso de dilatación, que deja muy mal parado al Consejo Nacional Electoral.

Otro de los elementos que se atraviesan en el avance de uno de los procesos de revocatoria con más popularidad en los últimos tiempos, es la demora de la Registraduría Nacional del Estado Civil, pues no han terminado la revisión grafológica de las firmas entregadas. Lo que se ha señalo desde el mismo comité, es que la Registraduría, contrario a avanzar con garantías para hacer efectivos los tiempos de revocatoria, está respondiendo a la presión ejercida por el abogado del alcalde.

¿Quiénes están detrás de la empantanada de la revocatoria?

Estas dos situaciones dejan en entre dicho un interés de sectores políticos de la ciudad, para frenar el proceso. Según menciona Román Vega, uno de los voceros de Unidos Revocamos a Peñalosa; “Ambas situaciones son parte de la estrategia de Peñalosa y sus defensores de oficio, el CNE, los gremios económicos y partidos políticos del establecimiento que de su gobierno se benefician, para empantanar y retrasar la votación popular que debe definir si el mandato de Peñalosa continúa o no”.

También señala que el informe financiero del Comité de Revocatoria a Peñalosa es, “correcto en sus componentes fundamentales pues no se han sobrepasado los topes generales ni individuales en cuanto a donaciones y no hay falsedades ni ilegalidades de otro tipo en la facturación de gastos”. Afirma el médico y vocero de este espacio, que, desde las vocerías han analizado, que tanta coincidencia en un tiempo tan limitado y tan importante para definir el futuro de la ciudad, estos temas se estén presentando como talanqueras a la democracia en la ciudad.

Por ello han venido convocando reuniones con diferentes sectores sociales y políticos y una rueda de prensa cuyo propósito es evidenciar la posición de quienes instan a la salida del actual alcalde, y que rechazan la dilación a la que ha sido llevado el proceso. Para Román, en el caso particular del CNE, se trata de uno; “trucos del contador contratado por el mismo CNE, para hacer aparecer como verdaderas interpretaciones antijurídicas sobre la sumatoria de aportes gratuitos y préstamos, con el objetivo de justificar aperturas de investigaciones que le permitan a Peñalosa ganar tiempo para que su revocatoria no prospere”.

Por otra parte, asegura que la revisión grafológica de firmas ha sido una imposición amañada, para interponer certificación ya había sido expedida por la Registraduría, su validez y la verificación de cada uno de los firmantes salió efectiva, conto con los tiempos y se ajusta a los demás requerimientos de ley. Román cuenta que, “Se ha fijado la fecha de finales de septiembre para terminar dicho proceso. Pero contrario a las trapisondas del CNE y de los defensores de Peñalosa, los órganos judiciales han proferido fallos que favorecen la revocatoria, el último de los cuales fue una acción de cumplimiento en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que, al resaltar que se han cumplido a cabalidad los requisitos, le da a la Registraduría un plazo de 10 días para que en últimas decida sobre la convocatoria del referendo revocatorio”.

La revocatorio se entiende como una herramienta en materia de la democracia participa. “Desde el CNE y la Registraduría, instituciones oficiales cuyo deber es garantizar los derechos políticos de los ciudadanos y de las ciudadanas en como lo es la revocatoria, seguirán prevaricando mediante demoras y zancadillas en favor de los intereses oligárquicos que representa el gobierno neoliberal de Peñalosa”, afirma Vega.

Presión social

Dada esta nueva realidad, el comité Unidos Revocamos a Penaliza, ha convocado algunas iniciativas con el fin de hacer un llamado a las instituciones destinadas a garantizar los derechos constitucionales de la ciudadanía, a que revisen atentamente el proceso y se garantice el debido proceso en este ejercicio democrático, que como ellos mismos afirman, entre más dilatación hay del proceso, en la ciudad se profundiza una amplia desigualdad social, producto de la mala administración. “Por lo anterior hemos decidido sacar la revocatoria a la calle llamando a la gente a participar de la gran marcha de antorchas el 14 de septiembre a las cuatro de la tarde desde la Plaza de Toros, y a promover en cada localidad y barrio lo que hemos llamado la revocatoria al parque, proceso que iniciará el 15 de septiembre a las cinco de la tarde en el Park Way, en la localidad de Teusaquillo. Estamos seguros que la Revocatoria de Peñalosa saldrá adelante, a pesar de la continua conspiración contra ella, por parte de intereses económicos mezquinos y de sus instrumentos de poder antidemocráticos”. Vega hace el llamado a todos los sectores que han acompañado esta iniciativa a que doblen toda su creatividad para hacer visible la revocatoria, la propuesta contra el mal gobierno de Bogotá y rescatar a una ciudad al alcance de toda la población.

@carolltejada 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*