viernes, marzo 29, 2024

S.O.S.

Asesinan a dirigente social en el Meta

El pasado viernes 17 de octubre a las siete de la noche, fue asesinado Nelson Medina Ortega, presidente de la Asociación ARCA, aliada y fundada por la Unión Sindical Obrera (USO) en el departamento del Meta. El crimen fue perpetrado por hombres armados quienes llegaron hasta su residencia y le dispararon en cuatro oportunidades. Hace más de un mes también fue asesinada Edith Santos, integrante de la junta directiva nacional del sindicato Sinproseg y presidenta de la Asociación Comunitaria en Acacias Cjaid. Tanto Arca como Cjaid son formas organizativas que se han dado las comunidades en la región para blindarse de la corrupción reinante en las bolsas de empleo que vacunan y niegan las posibilidades de empleo a las comunidades en las regiones petroleras.

Nelson medina ortega

Interceptaciones telefónicas ilegales

Al finalizar los alegatos de conclusión ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la fiscalía delegada ante el alto tribunal pidió a los magistrados condenar de manera ejemplar a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, y al ex secretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno por delitos relacionados con espionaje.

En su intervención, la fiscal María Victoria Parra sostuvo que se trató de una empresa criminal conformada desde la Presidencia de la República de la época de los hechos, la cual utilizó recursos de inteligencia estatales para perseguir a magistrados, políticos, periodistas, líderes sindicales y defensores de derechos humanos. Por ejemplo señaló que ex funcionarios de la Presidencia, del DAS y de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), amparados en su posición privilegiada, emitieron y ejecutaron órdenes carentes de fundamento legal, con el fin de desprestigiar a personas públicas y particulares consideradas por el gobierno como blancos y objetivos políticos.

Violaciones de derechos humanos en Arauca

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Capítulo Arauca, hizo un llamado de solidaridad con las iniciativas que vienen adelantando los internos de Arauca y un llamado a las autoridades competentes para que sus peticiones sean solucionadas de manera efectiva. También alertaron a la comunidad departamental por las diferentes situaciones de atropello y estigmatización que viene cometiendo la Fuerza Pública en diferentes lugares de la región, en especial la inspección de La Esmeralda, municipio de Arauquita, donde se ha conocido que se vienen realizando de manera reiterada abusos de autoridad y empadronamiento por parte de miembros del Ejército Nacional, hechos que ponen en riesgo la libertad e integridad física de la población civil.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments