jueves, marzo 28, 2024

S.O.S.

“Dignidades Agropecuarias” rechaza amenaza

Un grupo que se ha autodenominado “Neoparamilitarismo colombiano” amenazó por medio de un panfleto al colectivo ambiental “Viva la Gente de Boyacá”, específicamente a cuatro integrantes de este colectivo. Las esposas e hijos de estos integrantes también fueron amenazados. Este colectivo ha realizado proyectos de recuperación ambiental, como descontaminación del aire en el Valle de Sogamoso. Dignidad Agropecuaria informó a la opinión pública que rechaza cualquier tipo de manifestación que atente contra la vida de cualquier ser humano. La organización campesina exigió a las autoridades que brinden la protección de los cuatro amenazados y de sus familias, debido al grave riesgo que corren.

cesar_pachon-7

Nuevos seguimientos a Danilo Rueda

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que, por al menos 25 minutos, el defensor de derechos humanos Danilo Rueda fue seguido por tres hombres y una mujer que se comunicaban entre sí, cuando el defensor salió de la sede en Chapinero en la ciudad de Bogotá el pasado 9 de septiembre. El grupo de escoltas detectó el movimiento de dos hombres que ingresaron a la papelería Panamericana siguiendo a Rueda. Miembros de esta ONG de derechos humanos han sido víctimas de seguimientos.

Paramilitar excluido de Justicia y Paz

Por considerar que el postulado a la ley de justicia y paz Marco Tulio Pérez Guzmán, alias El Oso, incumplió con sus obligaciones legales y en particular mintió durante sus versiones libres, al negar su responsabilidad en hechos de violencia sexual ocurridos en los corregimientos de La Libertad, Sabanetica y Alto de Julio, del municipio de San Onofre (Sucre), la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla lo excluyó del proceso de justicia transicional, en decisión que fue apelada por su defensor ante la Corte Suprema de Justicia.

Alias El Oso, ex comandante del frente Golfo de Morrosquillo del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, se desmovilizó colectivamente el 14 de julio de 2005 y fue postulado por el Gobierno Nacional a los beneficios de la ley 975 de 2005 el 30 de enero de 2007. Pérez Guzmán, de 54 años de edad, además de los delitos de violencia de género tiene investigaciones por homicidio y desaparición forzada.

Por homicidio del sindicalista Óscar Darío Soto

La Dijín de la Policía capturó en Montería (Córdoba) a cuatro personas presuntamente implicadas en el homicidio de Óscar Darío Soto Polo, líder sindical en esa ciudad. Así lo informó la oficina de prensa de la Fiscalía. El 21 de junio de 2001, el dirigente sindical, entonces presidente del sindicato Sinaltrainbec de Coca Cola, en Montería, se desplazaba con su hija menor por el barrio Pancenú, de esa población, cuando fue sorprendido por un hombre que le disparó en repetidas ocasiones, huyendo posteriormente en compañía de otra persona que lo esperaba en una motocicleta.

Con base en declaraciones de varios testigos, a través de versiones de Justicia y Paz, la Fiscalía a cargo de la investigación ordenó las capturas de Hiran Herazo Marzola y Fernando Manuel Romero Acosta, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado; y de César Fernando Mancuso Gómez y Marco Antonio Giraldo Torres, por el cargo de concierto para delinquir.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments