S.O.S.

0

Detenciones arbitrarias en Tuluá

El pasado 15 de enero en un paraje entre las veredas San Antonio y Los Aguacates, cerca de las 4:30 de la tarde, el campesino y afiliado a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, Iván Rueda fue detenido arbitrariamente por un grupo de militares del batallón de Artillería No. 3 “Batalla de Palacé”. Según informó la Red de Derechos Humanos Isaías Cifuentes, los militares pretendían conducir al campesino a un lugar desconocido en un maizal, motivo por el cual Rueda grito pidiendo que avisaran a su madre de su captura. Su familia al enterarse fue a buscar a Iván en compañía de su hijo y cuñado. Durante su camino fueron atacados por militares quienes les dispararon y detonaron dos morteros, que por fortuna no causaron la muerte de ninguno. A las dos de la tarde del día siguiente Iván Rueda fue puesto en libertad luego de haber pasado toda la noche en el campamento militar ubicado en la vereda del Crucero. Hasta el sol de hoy no se sabe por qué el Ejército detuvo al campesino.

Asesinado dirigente campesino en Pradera

En una carretera de la Vereda Bolo Azul, del municipio de Pradera en el Valle del Cauca fue encontrado el cuerpo sin vida del campesino Gustavo Morales, quien había sido detenido el 23 de diciembre de 2012 por el Ejército. En esa oportunidad el campesino caminaba en inmediaciones de la finca las Brisas luego de cumplir con sus labores de aserrador en la finca Pinares y fue detenido por un grupo de militares de La Brigada Móvil No. 28 adscrita operacionalmente a la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División orgánica del Comando Conjunto Suroccidente.

Ejército dispara contra campesinos en Caloto

El pasado 20 de enero en el corregimiento Huasano, vereda La Cuchilla del municipio de Caloto en el Cauca cerca de las 6:30 de la tarde, los ciudadanos Carlos Humberto Zapata y Pedro Sánchez y el niño Johan Sánchez, de 10 años de edad, fueron víctimas de un ataque indiscriminado con ráfagas de fusil por parte de militares de la Brigada Móvil No 4 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército Nacional. Los campesinos se encontraban trabajando en su finca. Afortunadamente el grupo de labriegos reaccionó a tiempo y alcanzaron a cubrirse del fuego, para posteriormente abordar un automotor y llegar a salvo a sus hogares.

Muertes violentas de menores de edad

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dio a conocer que hubo 105 niños, niñas y adolescentes muertos de manera violenta en Colombia entre el primero y el veinte de enero de este año. En el caso de los varones fueron 79 las víctimas de muertes violentas, el 40,5% de ellos fueron víctimas de homicidios y 51, de los 79 casos, fueron personas ubicadas en edades entre 15 y 17 años. Por otra parte, se encontró que 26 mujeres menores de edad fueron las víctimas de muertes violentas. En el caso de los hombres, la mayor parte de las muertes están ubicadas en el rango de edad entre 15 a 17 años con seis casos de suicidio. Según el departamento del hecho, Valle del Cauca ocupó el primer lugar con 23 casos y en el segundo y tercer puesto están Antioquia y Bogotá con 10 casos cada uno.