jueves, marzo 28, 2024

S.O.S.

Cumple 40 años

El pasado 13 de diciembre el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (Fcspp) celebró sus 40 años de trabajo en defensa de los derechos humanos en Colombia con el lanzamiento de la multimedia “40 años de solidaridad y defensa de los derechos humanos”, a través de la cual se hace un recorrido por la historia de esta importante organización. La Fcspp nació en 1973 para defender los derechos humanos en Colombia. Hoy mantiene su compromiso por la libertad, la dignidad y la justicia.

Durante estas cuatro décadas, la ONG ha brindado asistencia jurídica y humanitaria a personas presas por motivos políticos y defendiendo los derechos de las personas privadas de la libertad en el país. El Comité, al igual que muchas organizaciones defensoras de derechos humanos del país, ha sido víctima de persecución y testigo de muchas violaciones, motivo por el cual sigue adelante. Felicitaciones a esta importante ONG.

Comite de Solidaridad con los Presos Politicos

Condenado paramilitar

El juzgado segundo penal especializado del circuito condenó a cuatro años de prisión a Víctor Julián Arias Ortiz como responsable del delito de concierto para delinquir agravado por su pertenencia a grupos paramilitares. La decisión se tomó después de firmar un preacuerdo con la fiscalía. La investigación estableció que Arias Ortiz, quien fue capturado en junio de 2013 en el municipio de Granada (Meta), era señalado por menores de edad, quienes manifestaron que fueron reclutados para grupos de bandas criminales de esa región.

Según los hechos denunciados, Arias tenía la misión de recoger a los menores en el municipio de Guamal (Meta), a quienes les hacía ofertas de trabajo en fincas pero después los entregaba a otros integrantes del grupo ilegal en un sitio denominado La Mata de Monte, donde les manifestaban que estaban reclutados y los amenazaban si intentaban escapar del grupo armado ilegal. Víctor Julián Arias Ortiz se encuentra recluido en la cárcel de Villavicencio.

Imputan 1.500 delitos a Salvatore Mancuso

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, imputó ante el Tribunal Superior de Bucaramanga 1.500 hechos delictivos al ex comandante paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso Gómez, perpetrados desde 1992 a diciembre de 2004. Le formularon cargos por los delitos de desaparición y desplazamiento forzado, secuestro, hurto, homicidio, reclutamiento ilícito de menores, tortura, concierto para delinquir y de género, entre otros.

De estos hechos fueron víctimas comunidades de los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Cesar y Atlántico, en donde hicieron presencia los bloques paramilitares Córdoba, Norte, Montes de María y Catatumbo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments