viernes, abril 19, 2024

S.O.S.

Amenazas contra la CUT

La Central Unitaria de Trabajadores CUT, Subdirectiva Atlántico, informó que recibió nuevas amenazas de muerte que llegaron a su correo institucional el pasado 30 de octubre, provenientes de Los Rastrojos, comandos urbanos de Barranquilla. En la amenaza declaran objetivo militar a los dirigentes: Rosario Montaña, Javier Bermúdez, Franklin Castañeda, Juan Sandoval, Marta Díaz, Manuel Carpintero, Juan Ortega, Nebis Niño, Marisol Perea, Juan Armenta. En dicha intimidación además estos dirigentes son señalados de pertenecer a las agrupaciones guerrilleras de las FARC y el ELN.

Capturado paramilitar que facilitó masacre

1383213222_masacre-paramo-la-sarna1Fue capturado Marco Antonio Aguillón Rivera, presunto miembro de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) que se infiltró entre los pasajeros de un bus para facilitar la masacre de 15 personas. El primero de diciembre de 2001, en la vereda Las Cintas sector La Sarna, en la vía que de Sogamoso conduce a la ciudad de Yopal, un grupo de seis hombres vestidos de civil y portando armas de fuego procedieron a detener la marcha del bus de servicio público afiliado a la empresa Cootracero LTDA, haciendo descender a los pasajeros, obligándoles a acostarse en el piso boca abajo, para después dispararles. En calidad de coautores de esos hechos son procesados Alquímedez Herrera Parra, alias Gavilán, y Josué Darío Orjuela alias Solín, así como a los comandantes de esa organización Héctor José Buitrago Rodríguez, alias el Patrón, y Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos, quienes ya fueron condenados. Con medida de aseguramiento se encuentra Luis Eberto Díaz Molano, alias el Compadre, mientras que en el caso de Aguillón Rivera su situación está pendiente de resolver.

Sin garantías Marcha Patriótica

La fundación Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza seccional Eje Cafetero y Tolima, y la comisión departamental de derechos humanos del movimiento social y político Marcha Patriótica Quindío, denunciaron la muerte de Ana Isabel Valencia y Edier Otero, integrantes de ese movimiento y cuyos cuerpo fueron encontrados en los municipios de Génova y Circasia respectivamente. Otero, había sido amenazado por ser líder social de la Asociación de Destechados del Quindío, Asodesq. La comisión departamental de derechos humanos y la Brigada Jurídica solicitaron ante la Defensoría del Pueblo, una reunión de carácter urgente para tratar las sistemáticas amenazas de la que son víctimas Marcha Patriótica y exigir garantías políticas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments