jueves, abril 25, 2024

S.O.S.

Medidas de protección para alcalde Bahía Solano

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, solicitó a los Ministros de Defensa y del Interior adoptar de manera urgente las medidas de protección eficaces para garantizar la vida, la seguridad, la integridad personal y psicológica el alcalde Omar Francisco Vidal Rojas, la personera Esther Lucía Lozano y el párroco Manuel Mogollón. Las amenazas se produjeron luego de la captura de 10 presuntos integrantes de ‘Los Chacales’ banda delincuencial al servicio de ‘Los Urabeños’. Cabe señalar que está vigente la alerta temprana declarada por la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas del Ministerio del Interior para el Informe de Riesgo N° 014 del 5 de abril de 2013 para los municipios de Bahía Solano, Juradó y Nuquí, en el que se advierte la probable ocurrencia de amenazas e intimidaciones, homicidios selectivos y múltiples, desapariciones forzadas, restricciones a la movilidad, violencia sexual contra niñas y mujeres, desplazamientos colectivos e individuales y extorsiones contra los pobladores y líderes de los consejos comunitarios y de las autoridades indígenas Wounaan y Embera de ese municipio.

Omar Francisco Vidal Rojas, alcalde de Bahía Solano (Chocó)
Omar Francisco Vidal Rojas, alcalde de Bahía Solano (Chocó)

Veinte años por falso positivo

El CTI capturó a Abraham David Correa Rico, ex soldado profesional, quien era solicitado por el Juez 93 Penal Militar de Granada (Meta), para cumplir la pena de 20 años de prisión que le fue impuesta como responsable del delito de homicidio agravado en persona protegida. La condena se deriva de los hechos ocurridos el 4 de marzo de 2007 en la vereda Argelia del municipio del Castillo (Meta), donde el Ejército Nacional realizaba un patrullaje y reportó un supuesto enfrentamiento con las Farc, en el que resultó muerto Héctor Aguirre González; de quien se pudo establecer era un civil y no un integrante del grupo subversivo. El capturado fue trasladado a la penitenciaria del Municipio de Granada.

Paramilitar confesó asesinato de una madre y su hijo

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH dictó medida de aseguramiento en contra del desmovilizado de las autodefensas Humberto Mendoza Castillo, por el homicidio y desaparición de dos campesinos en el municipio de Dabeiba (Antioquia). El 28 de noviembre de 1997, un comando paramilitar incursionó en la vereda La Balsita de la citada población y se llevó por la fuerza a la señora Rosalba Úsuga Higuita y a su hijo Joaquín Emilio Guisao Úsuga. La Fiscalía estableció que el mismo día de los hechos, las víctimas fueron asesinadas, descuartizadas y arrojadas a un río de la zona. Mendoza Castillo, desmovilizado del Bloque Centauro de las autodefensas, confesó que los crímenes fueron ordenados por Vicente Castaño Gil y ejecutados por un grupo al mando de Salvatore Mancuso. Por los mismos hechos ya fue condenado a 25 años de prisión el excabecilla paramilitar Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, quien se acogió a sentencia anticipada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments