El rostro de la inocencia

0
Niño en descanso del trabajo en minería de socavón. Foto archivo.

Día mundial contra el trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, declaró el 12 de junio como el día en que se debe dar a conocer el alcance del trabajo infantil y promover iniciativas para resolverlo.

Este año el Día mundial contra el trabajo infantil y el Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a través del Departamento de la Juventud y Erradicación del Trabajo Infantil, da a conocer las cifras y las condiciones de la niñez y adolescencia trabajadora en el país, y anima a realizar estrategias para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

Con base en lo anterior, la CUT informó: “En los diversos eventos y convocatorias de la Central, presentaremos las acciones que conduzcan, a ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en particular las meta 8.8 que busca promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores para 2030 y la 8.7 que busca poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025. Para alcanzar estas metas, es necesario adoptar un enfoque holístico que apunte a la eliminación del trabajo infantil y que promueva una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, para el beneficio de la futura fuerza de trabajo mundial”.

Según esta central sindical, en 2015 la población colombiana entre los 5 a 19 años es de 12.826.498 y de esta población, en el trimestre octubre-diciembre de 2017, 796 mil niños, niñas y adolescentes entre 5 a 17 años, estaban trabajando, mientras que en el trimestre octubre-diciembre de 2016, lo hacían 869 mil personas.

Todos los trabajadores tienen derecho a un trabajo seguro y saludable. Los trabajadores jóvenes (15-24 años) sufren de lesiones ocupacionales no mortales hasta un 40% más que los trabajadores adultos mayores de 25 años. Además de las lesiones, los riesgos laborales que enfrentan a menudo ponen su salud y vida en peligro. Los niños tienen derecho a estar protegidos contra todas las formas de trabajo infantil, incluido el trabajo peligroso, el cual afecta a 73 millones de niños en todo el mundo.

La Central destaca la importancia capital de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes por encima de la edad mínima legal de admisión al empleo, no solamente para promover el empleo juvenil decente, sino también para combatir el trabajo infantil peligroso como parte de un enfoque integrado para erradicar todas las formas de trabajo infantil.

Algunos tipos de trabajo, como por ejemplo la minería, son intrínsecamente peligrosos y están prohibidos para los niños menores de 18 años bajo cualquier circunstancia.

Desde el Departamento de la Juventud y Erradicación del Trabajo Infantil, la CUT enfatiza la importancia de retirar a los niños por debajo de la edad mínima legal de admisión al empleo de todas las formas de trabajo infantil, incluido el trabajo peligroso y asegurar que tengan acceso a una educación de calidad y asistan a la escuela al menos hasta que completen la educación obligatoria y alcancen la edad mínima legal de admisión al empleo.

Datos y cifras sobre trabajo infantil

  • En todo el mundo, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica. Entre ellos, 152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso.
  • En términos absolutos, casi la mitad del trabajo infantil (72 millones) se concentra en África; 62 millones en Asia y el Pacífico; 10,7 millones en las Américas; 1,1 millones en los Estados Árabes; y 5,5 millones en Europa y Asia Central.
  • En términos de prevalencia, 1 de cada 5 niños de África (19,6%) están en situación de trabajo infantil, mientras que en otras regiones la prevalencia oscila entre el 3% y 7%: 2,9% en los Estados Árabes (1 de cada 35 niños); 4,1% en Europa y Asia Central (1 de cada 25); 5,3% en las Américas (1 de cada 19); y 7,4% en la región de Asia y el Pacífico (1 de cada 14).
  • Casi la mitad de los 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%), entre 15 y 17 años.
  • La prevalencia del trabajo infantil peligroso es mayor en los niños de entre 15 y 17 años. Con todo, una cuarta parte de los niños ocupados en el trabajo infantil peligroso (19 millones) son menores de 12 años.
  • De los 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, 88 millones son varones y 64 millones son niñas.
  • Los niños varones representan el 58% del total de ambos sexos en situación de trabajo infantil, y el 62% del total de ambos sexos que realizan trabajo peligroso. Se observa que los niños corren más riesgos que las niñas de verse involucrados en el trabajo infantil, pero esta apreciación puede deberse a que el trabajo de las niñas no siempre se declara, especialmente en el caso del trabajo infantil doméstico.
  • El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial; el 17% de los niños en situación de trabajo infantil trabaja en el sector de servicios; y el 12% en el sector industrial, en particular la minería.

Fuente: Estimación mundial sobre el trabajo infantil: Resultados y tendencias, 2012-2016, Ginebra, septiembre de 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*