El reto de Biden, enfrentar la peor crisis

0
325
Fila para hacerse la prueba de covid en Estados Unidos

Las altas cifras de contagio, dicen los expertos, se mantendrán por lo menos hasta febrero. Estados Unidos ya superó los 13 millones de enfermos, seis días después de que el 21 de noviembre alcanzó 12 millones

Ricardo Arenales

Con gran bombo el electo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció la designación de Yanet Yellen como nueva titular de la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos. Un cargo que en Colombia equivale al de ministro de Hacienda, vale decir, el de la persona encargada de asumir el manejo de las finanzas en la mayor potencia del mundo.

En 2014 fue la primera mujer en asumir la dirección de la Reserva Federal, y de confirmarse su nominación por el Senado, sería también la primera mujer en asumir la Secretaría del Tesoro. Los medios occidentales han celebrado también que Biden designe a otras mujeres, varias de ellas afrodescendientes, en el manejo de otros asuntos clave de la administración norteamericana.

Y a pesar de que tanto Janet Yellen como su nominador, Biden, no son novatos en el manejo de la cosa pública, y la futura jefa de la cartera del Tesoro demostró solvencia en ese campo, los retos que deberá afrontar Estados Unidos, tras la salida de Donald Trump de la presidencia, son de dimensiones colosales.

Efectos de la pandemia

Y aunque las bolsas de valores norteamericanas experimentaron notorias recuperaciones, alentadas por la victoria electoral de Biden y por el anuncio de la inminente llegada de la vacuna contra el covid-19, expertos advierten que la economía gringa sigue siendo muy frágil.

Uno de ellos, Stephen Roach, economista y docente, quien fue alto ejecutivo de Inversiones Morgan durante 30 años, cree que Estados Unidos, podría sufrir una “recesión de doble caída” por los efectos perniciosos de la pandemia en la economía del país. Asegura que el crecimiento de contagios provocará nuevos confinamientos, y estos, a su vez, desencadenarán una contracción de la economía nacional de un uno por ciento en el primer trimestre de 2021.

Dice Roach que estas recaídas ponen en evidencia que Estados Unidos es aún vulnerable a la recesión. De hecho, el repunte después de un año es meramente técnico, y los sectores productivos están lejos de recuperarse. Es a esto a lo que se refiere el analista cuando habla de “recesión de doble caída”. Este panorama de crisis lo complementa la difícil situación por la que atraviesa la divisa norteamericana. El dólar podría caer hasta en un 35 por ciento en el lapso de un año, dice Roach.

A esa caída contribuiría el déficit fiscal de Estados Unidos, que ha crecido considerablemente en 2020, debido a malos manejos en el gasto público y a la pandemia, que se sigue expandiendo, y que será más evidente en las próximas semanas. El experto inmunólogo Anthony Fauci, asegura por ejemplo, que las grandes reuniones propias de las navidades, de las vacaciones o las que sucedieron con motivo del Día de Acción de Gracias, podrían conducir a una mayor expansión del virus y a rebrotes de contagio.

Récord mundial

Esas altas cifras de contagio, dicen los expertos, se mantendrán por lo menos hasta febrero. Estados Unidos ya superó los 13 millones de contagiados, solo seis días después de que el 21 de noviembre había alcanzado los 12 millones. En noviembre hubo cuatro millones de nuevos casos, el doble de los registrados en octubre. En la última semana de noviembre, cada día 170.000 personas dieron positivo. En un solo día, el 4 de diciembre, se produjeron 225.000 contagios. Al cierre de esta edición, ya se habían registrado 275.000 fallecidos a lo largo de la pandemia.

La crisis sanitaria ha desencadenado otras tragedias. El desempleo, por primera vez en varios años, se sitúa en el 8 por ciento, esto es, 13 millones de personas sin trabajo. El desempleo en los jóvenes asciende al 13 por ciento. Más de 25 millones de norteamericanos no tienen seguro médico y otros 58 millones tienen una seguridad incompleta. Esto es, que pagan una cobertura parcial debido a los altos costos de la medicina, o cuentan con una póliza de cobertura escasa.

Los programas gubernamentales contemplados en una Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el coronavirus, van solo hasta el 26 de diciembre próximo, lo que implica que 12 millones de desempleados perderán un subsidio que vienen recibiendo. Una moratorio sobre desalojos, provocados por la crisis sanitaria, también expira en diciembre. La quiebra de empresas registra una cifra récord en 10 años.

Varios de los analistas citados comienzan a calificar a Estados Unidos como un estado fallido, que sufre crisis económica, convulsión por disturbios y protestas, discriminación racial y gran afectación por la pandemia. La clase media se está reduciendo y el uno por ciento más rico se apropia del 35 por ciento del ingreso. Tales las dimensiones de los retos que esperan a la nueva titular del Tesoro, Janet Yellen.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. 

tienda.semanariovoz.com