miércoles, abril 24, 2024
InicioEdición impresaReseña: La formación del pensamiento económico de Marx

Reseña: La formación del pensamiento económico de Marx

En su libro La formación del pensamiento económico de Carlos Marx, el economista, historiador y político belga de origen alemán Ernest Mandel nos entrega un minucioso estudio de las obras de Marx desde 1843 hasta la realización de su obra cumbre, El capital.

La formación del pensamiento económico de Marx
Ernest Mandel
Editorial Ocean Sur
Primera edición 2014

En el contenido del libro se encuentran 11 capítulos, donde Mandel presenta al público el proceso evolutivo mediante el cual Marx se nutre y va perfilando sus concepciones teóricas. Recorre la formación de Marx desde la dialéctica de Hegel, la conciencia de sí de Bruno Bauer, el socialismo inglés y francés. Engels es a quien corresponde el honor de haber sido el primero que llevó a Marx a estudiar la economía política y de haber comprendido, en un “esbozo genial” la importancia capital que esta ciencia tiene para el comunismo.

Marx comprendió que la crítica de la filosofía política de Hegel no era suficiente para elaborar la teoría radical de la sociedad, que necesitaba estudiar la anatomía de la sociedad burguesa, tal como se la podía descubrir en los grandes economistas.

El perfeccionamiento de la teoría del valor, de la teoría de la plusvalía y de la teoría de la moneda no puede realizarse en la práctica más que a través de su propia negación. Este planteamiento es resuelto por la teoría de la competencia de los capitales, que Marx desarrolla a fondo desde la redacción de los Grundrisse, al elaborar la teoría de la distribución equitativa de la tasa de utilidades, y de la formación de los precios de producción sobre la base de la competencia entre los capitales.