martes, abril 16, 2024
InicioPaísBogotáRepudian en Bogotá ataque de grupo nazi contra murales en honor a...

Repudian en Bogotá ataque de grupo nazi contra murales en honor a las víctimas del terrorismo de Estado

Una vez se presentó la acción de vandalismo del grupo fascista contra el mural de las víctimas en la calle 26, una brigada de voluntarios acudió al lugar para quitar los mensajes amenazantes.

Hernán Durango

Para hoy domingo 13 de abril a partir de las nueve de la mañana ha sido convocada una jornada de rechazo a la acción del grupo nazi autodenominado Tercera Fuerza, que la tarde-noche del sábado llegó armado a la plazoleta de los murales en la avenida 26 y tachó murales realizados por artistas bogotanos en memoria de las víctimas del genocidio oficial contra el partido Unión Patriótica (UP), la violencia antisindical y el desplazamiento forzado en Colombia.

Según la convocatoria, para hoy domingo se tiene previsto restaurar el mural y expresar la exigencia a la Policía Nacional para que mantenga la vigilancia y haga respetar estas obras realizadas por artistas como aporte a la lucha contra impunidad, por la verdad, la reparación integral, contra el olvido y por la paz con justicia social.

Una vez se presentó la acción de sabotaje y provocación del grupo fascista contra el mural de las víctimas en la calle 26 frente al Cementerio Central, un numeroso grupo de jóvenes y artistas voluntarios, acompañados de dirigentes de la UP, Marcha Patriótica, Progresismo y ciudadanía en general, acudió al lugar para rechazar el atentado de la la extrema derecha y quitar los mensajes amenazantes.

Es una acción que ataca el arte popular y estigmatiza a quiénes piensan diferente. Esto sucede días después de que la Policía, de manera irregular, borrara unos murales de artistas urbanos patrocinados por la Alcaldía Mayor, hechos que merecieron repudio de la ciudadanía bogotana, obligando al alcalde encargado a rectificar y hacer respetar los murales en este céntrico sector de la ciudad.

La reacción ciudadana contra este ataque de los fascistas no se hizo esperar. A través de las redes sociales hubo pronunciamientos como «¡No se borra nuestra historia! Recuperando los murales de la 26».

El Canal Capital llegó con sus periodistas y cámaras para registrar las primeras impresiones después de la pintada neonazi en el mural de las víctimas en la calle 26.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments