jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísDerechos humanosRenace la esperanza para Jineth Bedoya

Renace la esperanza para Jineth Bedoya

El fiscal Eduardo Montealegre informó que se ordenó la nulidad de la preclusión (archivo) de la investigación contra Alejandro Cárdenas, paramilitar acusado de las agresiones contra la periodista, y advirtió que este volverá a prisión por el caso.

Jineth Bedoya.
Jineth Bedoya.

Renata Cabrales

“Hace 15 años me mataron; ayer sufrí lo mismo”, afirmó Jineth Bedoya cuando se enteró de que uno de sus agresores, alias JJ, había sido dejado en libertad.

El martes pasado, la periodista, al enterarse de los hechos, trinó en su cuenta de twitter: “Mientras apoyaba ley de feminicidio, la Fiscalía colombiana ordenó la libertad de uno de mis violadores. Tengo el corazón golpeado y la dignidad intacta”. Pero en poco tiempo, la Procuraduría anunció apelación de la medida.

Así mismo, en un diálogo con la La W Radio, la periodista advirtió: “Quiero saber que todo lo que he emprendido en todos estos años sirve para algo. No puedo creer que teniendo todas las pruebas pase esto”.

En septiembre de 2011, ante una fiscalía de la Unidad de Justicia y Paz, el paramilitar Alejandro Cárdenas Orozco, alias JJ, confesó haber secuestrado a la periodista Jineth Bedoya en la puerta de la cárcel Modelo el 25 de mayo de 2000.

Según la Fiscal, todo fue un montaje judicial

Sin embargo, el pasado martes, una fiscal de Derechos Humanos precluyó la investigación en su contra dejándole en libertad. La fiscal se apoyó en el hecho de que Cárdenas Orozco se prestó para un montaje judicial y asumió la autoría de un hecho en el que no participó.

La decisión de la Fiscalía causó impacto en la población en general, sobre todo en el movimiento feminista que rechaza estos abusos en contra de las mujeres. Hace una semana se habrían cumplido 15 años del secuestro y tortura, hechos de los que fue víctima la periodista, y quien había reclamado a la Justicia por la falta de decisiones en relación al expediente por su caso.

La orden de la Fiscalía de dejar en libertad al presunto delincuente se basó en el hecho de que alias JJ, quien se había retractado de su confesión en Justicia y Paz, aseguró en una indagatoria que había mentido debido a que el jefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, le habría prometido una ayuda económica para que se atribuyera el secuestro de la periodista Jineth Bedoya, e incluso le confesó a quiénes debía implicar en los supuestos hechos.

Del mismo modo, Cárdenas Orozco añadió que Don Mario le indicó que iban a ir a la cárcel una investigadora y una fiscal de Justicia y Paz, y que debía narrarles lo que él preparó. Según el acusado, él había sido elegido debido a su parecido con el verdadero culpable del secuestro de la periodista. Según la decisión de la Fiscalía, para la época de los hechos, Cárdenas Orozco estaba en Cúcuta, vivía con su familia y no había ingresado a las autodefensas.

El fiscal Eduardo Montealegre, desautoriza a la fiscal que dejó libre a “JJ”

El pasado jueves, luego de la sorpresiva decisión de dejar libre a uno de los presuntos culpables de los abusos cometidos en mayo del 2000 contra la periodista Jineth Bedoya, la Fiscalía desautorizó a la funcionaria que llevó el caso durante cuatro años.

El fiscal Eduardo Montealegre informó que se ordenó la nulidad de la preclusión (archivo) de la investigación contra Alejandro Cárdenas, paramilitar acusado de los hechos, y advirtió que este volverá a prisión por el caso. Según el fiscal, la decisión de la fiscal que llevaba el caso y que generó rechazo en el país entero tiene “graves errores de fondo y de forma” y no fue consultada ni con el jefe de la Unidad de Derechos Humanos ni con el despacho del fiscal general. Por esta razón, Montealegre informó que la fiscal no continuará con el caso y se le asignará a otro despacho. Por ahora la funcionaria será investigada por el posible delito de prevaricato.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments