Reincorporación a media máquina

0
Guerrillero de las FARC en Icononzo, Tolima. Foto Hernán Camacho.

La reincorporación de las FARC no va por el camino esperado

Redacción Política

Los pasados 6 y 8 de abril se reunieron en Bogotá unos 140 delegados de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y de Nuevos Puntos de Reagrupamiento de las antiguas FARC. Por primera después de la dejación de armas de esa guerrilla, se encontraron excombatientes de distintas zonas del país para realizar un balance de la implementación del proceso de paz en lo que tiene que ver con la reincorporación de más de siete mil hombres y mujeres excombatientes.

Los balances estuvieron marcados por el incumplimiento de los compromisos estatales para con los proyectos productivos y las condiciones socio económicas que permitan al pleno de esa guerrilla reincorporarse a la vida civil. Entre los incumplimientos se encuentran los asuntos logísticos y de servicios públicos en los territorios de reincorporación así como la ausencia de proyectos productivos.

Denuncias

Los voceros de la dirección de las FARC señalaron que “la vida en la gran mayoría de los Espacios Territoriales y Nuevos Puntos de Reagrupamiento se caracteriza por la inexistencia de condiciones dignas de salud y salubridad, vivienda y servicios públicos, seguridad alimentaria, ausencia de economía propia; a lo cual se adicionan problemas de documentación y acreditación de pertenencia a las FARC, de acceso al sistema financiero y los obstáculos a la organización de cooperativas y los bloqueos en el sistema bancario. Además de que aún tenemos más de 623 prisioneros de guerra”.

Otro de los asuntos que preocupa a la antigua guerrilla es la falta de cumplimientos con asuntos como la tierra para los excombatientes y la protección de la guerrilla ante la creciente situación de violencia en su contra que ha dejado a 24 excombatientes asesinados. Los delegados del encuentro reclamaron mayor compromiso estatal por intermedio del Consejo Nacional de Paz, una entidad recientemente creada para conducir con éxito el proceso de reincorporación.

Clave de paz

“La reincorporación es la esencia del acuerdo de paz, sin reincorporación de los excombatientes de las FARC a la vida económica, política y social del país, el proceso de paz fracasaría. La esencia radica en que el estado le garantice a las personas que hemos hecho dejación de armas que haya una reincorporación real a la vida social y es evidente que ha habido excesiva burocratización y demasiada intermediación que hace esta situación, a un año y medio de la dejación de armas no hay un proyecto productivo que garantice que la gente pueda sobrevivir u obtener los recursos mínimos para vivir dignamente”, Pablo Catatumbo, miembro del nuevo partido FARC.

Las FARC señalaron lo grave que puede ser para el proceso de paz que los dineros destinados a los proyectos, programas y estrategia de reincorporación se impregnen por la corrupción de dichas entidades. De hecho señalaron que los proyectos para la paz no funcionan con la intermediación burocrática que caracteriza este gobierno.

Corrupción

Al respecto subrayó Pablo Catatumbo: “Estamos insistiendo que los países granates para que hagan los pronunciamientos, y agradecemos a los embajadores de los países que han venido contribuyendo con el fortalecimiento de la paz que pregunten sobre los dineros de la reincorporación. Así mismo hacemos un llamado a las distintas entidades que investigan los rubros públicos para que le cuente al país qué está pasando con la plata de la paz.  Lo que pasa es gravísimo, se pone en peligro el futuro de Colombia y el proceso de paz”.

Así las cosas se espera un encuentro entre el alto gobierno el las FARC para atender el panorama de dificultades que vive el proceso de reincorporación. “Insistimos en la importancia de garantizar un proceso exitoso de reincorporación. Desconocer lo acordado en materia de reincorporación, además de representar un incumplimiento flagrante de los acuerdos, puede constituirse en factor de reciclaje de nuevas formas de violencia. De nuestra parte, mantenemos la convicción de que nuestra fortaleza se encuentra en la unidad, la cohesión y la coherencia, y nuestra organización en comunidad. Los problemas no nos quebrantan, nos dan aliento; nuestra voluntad es de acero, porque para nosotros las dificultades son retos”, señaló la declaración de las FARC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*