viernes, abril 19, 2024
InicioPaísJuventudRector manipularía elección de representante estudiantil en Tolima

Rector manipularía elección de representante estudiantil en Tolima

Entrevista con Andrés Acosta Cerón, estudiante del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional y candidato a representar a los estudiantes en el consejo directivo

Andrés Acosta Cerón, candidato por los estudiantes del Itfip al consejo administrativo. Foto Nelosi
Andrés Acosta Cerón, candidato por los estudiantes del Itfip al consejo administrativo. Foto Nelosi

Nelson Lombana Silva

El rector del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (Itfip), Aquileo Medina Arteaga, quien hace parte de Cambio Radical, manipularía las elecciones de los estudiantes para seleccionar el delegado que hará parte del consejo directivo de este centro universitario que tiene su sede principal en el municipio de Espinal y subsedes en los municipios de Ibagué, Venadillo, Guamo, Chaparral, Icononzo y Melgar (Tolima) y Tocaima (Cundinamarca). Al parecer viene haciendo campaña abiertamente por la sobrina de su esposa, Paula Alejandra Cortés Orjuela.

Así lo afirmó Andrés Acosta Cerón, estudiante de esta universidad y candidato a representar a los estudiantes en el consejo directivo. Dijo el líder comunitario y estudiantil que tanto el rector como la parte administrativa han roto la neutralidad e imparcialidad que debería presentarse en una elección de esta naturaleza que es de estudiantes. “Su intervención es indebida”, señaló el candidato con mayor opción para ganar la contienda que comenzará hoy a las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche.

Al parecer la campaña ruin se estaría desarrollando como presionar a los estudiantes, amenazarlos y hacerles falsos ofrecimientos. Según Andrés Acosta Cerón, el rector estaría interesado en que su “sobrina política” ganara, pues él está interesado en la reelección por tercera vez y necesita un consejo directivo de bolsillo, fácil de manipular.

El consejo directivo de este centro universitario está integrado por nueve personas, así: un delegado de la ministra de Educación, un delegado del presidente de la república, un representante del gobernador, un representante de los sectores productivos del Tolima, un representante de los ex rectores, un representante de los estudiantes egresados, un representante de los docentes, un representante de los directivos administrativos y un representante de los estudiantes. Este consejo es presidido por el rector, quien tendrá voz pero no voto.

Andrés Acosta Cerón ha solicitado garantías, espera que organismos de control como la Procuraduría y las personerías municipales estén pendientes de la transparencia del ejercicio democrático.

La página web www.pacocol.org habló con Andrés Acosta Cerón, quien además de estudiante de quinto semestre de esta institución es juez de paz en la comuna 9 de Ibagué, veedor ciudadano, y presidente de junta de acción comunal de un barrio.

—Como estudiante del Itfip, ha presentado su candidatura en representación de los estudiantes. ¿Qué dificultades ha tenido?

—Hemos decidido lanzar nuestra candidatura para representar a los estudiantes del Itfip, porque consideramos que al interior de la universidad hay que generar una dinámica de cambio que le permita a los estudiantes desarrollar su proceso académico, para que en esta medida los estudiantes logren alcanzar su formación profesional y así mismo desarrollar su proyecto de vida y desarrollarse plenamente como personas.

—¿Qué tipo de dificultades ha tenido su campaña?

—Hemos tenidos muchas dificultades que se desprenden de la falta de neutralidad que ha habido por parte de algunos directivos de la universidad. El proceso no ha sido equitativo e imparcial para los candidatos que estamos aspirando a ocupar esta dignidad al interior del consejo directivo de la universidad.

Tenemos una competidora candidata que tiene un vínculo de afinidad con el rector y tenemos conocimiento de que es a ella a la que está apoyando un sector de la universidad. Pero a la final serán los estudiantes quienes a través de su voto irán a definir hoy 26 de mayo en las elecciones que se llevarán a cabo, en los diferentes municipios y en la sede principal, la persona idónea para representarlos en este espacio democrático.

Hacemos un llamado para que las directivas no intervengan en el proceso, pues es un proceso netamente de los estudiantes, no entendemos cómo funcionarios del área administrativa vienen haciendo campaña proselitista en favor de la candidata familiar del rector.

No se han dado las garantías necesarias para que los candidatos que venimos interviniendo en este proceso tengamos igualdad de condiciones a la hora de usar los escenarios para dar a conocer nuestras propuestas.

—¿Quiere decir usted que el rector estaría metiendo la mano a favor de su familiar?

—Sí, hemos tenido conocimiento que, como el rector se prepara para una tercera reelección, ha venido sugiriéndole a los estudiantes, cosa que es indebida, consideramos que no es ética de su parte en este proceso, para que se inclinen por la niña que él está promoviendo, porque, obviamente, hay intereses creados, pues en este espacio es donde se toman las decisiones que afectan a toda la comunidad universitaria.

Instamos a los organismos de control como la Procuraduría para que esté pendiente, haga acompañamiento, al igual que las personerías municipales de los municipios donde se van a llevar a cabo las elecciones.

—¿No ha tomado acciones contra el rector por esta presunta indebida participación en este proceso electoral de los estudiantes?

—La semana pasada le solicité a la procuraduría regional que hiciera acompañamiento al proceso electoral con el objetivo de que se garantizara la transparencia del proceso. Pero acciones como tales no hemos iniciado. Aspiramos que la Procuraduría actúe haciendo las investigaciones pertinentes para que el debate sea transparente.

—¿Qué dice el rector?

—Es una persona que se ha desempeñado por dos períodos y aspira a su tercera reelección. Tengo entendido que pertenece a Cambio Radical. Estamos tratando de luchar para que la politiquería no se tome más la universidad, la institución como patrimonio público, o sea: propiedad de todos. Como estudiantes no podemos permitirlo. La universidad no puede estar al servicio solo de un sector politiquero. Queremos es una gestión pública con transparencia y buscando el beneficio de toda la comunidad estudiantil, sin distingo de afiliación política.

—¿Cuántas personas estarían en capacidad de votar?

—Aproximadamente, más de tres mil estudiantes. Se tienen sedes en los municipios de Ibagué, Venadillo, Guamo, Chaparral, Flandes, Icononzo, en lo que respecta al departamento de Tolima; y hay una sede en el departamento de Cundinamarca, exactamente en Tocaima.

—¿Con qué propuesta aspira ganar hoy las elecciones estudiantiles?

—El lema de campaña es la defensa de los intereses de la comunidad estudiantil y una defensa del derecho a la educación pública gratuita. Pretendemos incrementar los estímulos académicos que es el talón de Aquiles y es un requisito sine qua non para que los estudiantes puedan desarrollar su proceso académico; solicitar ante el Gobierno Nacional aumento en el presupuesto nacional; dotación de buses para las distintas facultades para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades extracurriculares y prácticas. En la actualidad contamos con un solo vehículo. Es una buseta para 25 estudiantes y hay tres mil estudiantes

Proponemos la creación del restaurante universitario para que estemos a la altura de universidades como la Nacional y la Universidad del Tolima, que también son públicas; firmar convenios con entidades del orden regional, nacional e internacional; tener en el futuro doble titulación con universidades del exterior, que se pueda estudiar otro idioma. Todo con el objetivo que el estudiante salga mejor preparado, tenga educación con calidad que le permita acceder a las necesidades del mercado laboral.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments