martes, abril 23, 2024
InicioPaísDerechos humanosReconocen genocidio contra la UP

Reconocen genocidio contra la UP

Siete años de cárcel a ex paramilitar H.H.. La sentencia dictada por el magistrado Eduardo Castellanos Roso se refiere únicamente a los hechos relacionados con delitos cometidos en Urabá. Colombianos tendrán que reparar a las víctimas de Heber Veloza. Sentencia no es proporcional al daño causado

Heber Veloza, alias H.H. Foto Círculos bolivarianos blogspot.com.
Heber Veloza, alias H.H. Foto Círculos bolivarianos blogspot.com.

Kikyō

A 480 meses, es decir: 40 años de prisión y una multa de 17.950 salarios mínimos fue condenado el ex paramilitar Héber Veloza alias H.H por delitos en Urabá. Sin embargo, por estar postulado en el proceso de Justicia y Paz, este hombre recibió el beneficio de una pena alternativa, que el Tribunal estableció en siete años y no de ocho que es la máxima, y la que esperaban defensores de derechos humanos.

La sentencia fue leída el pasado 30 de octubre por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá (Sala de Justicia y Paz) Eduardo Castellanos Roso, quien hizo una lectura previa en donde se contextualiza la situación geopolítica de la región.

Según Jorge Gómez, abogado de la Corporación Reiniciar, esta sentencia tiene aspectos positivos y negativos:

“Tiene de positivo que reconoce que existió en Urabá un exterminio tanto del sector sindical como de la Unión Patriótica. Es positivo de cierta manera ya que relaciona al paramilitarismo con agentes del Estado y el apoyo que recibieron de estos”.

En relación al tema de la indemnización, los abogados representantes de las víctimas habían solicitado a través de la Defensoría Pública que se aplicara una excepción de inconstitucionalidad de la ley 1592 de 2012, ya que se remite esta indemnización a la Unidad Administrativa Especial de Reparación Integral a las Víctimas. Es decir el condenado no pagaría el valor monetario a sus víctimas, sino lo haría la mencionada Unidad.

“Nosotros consideramos que las personas que cometen hechos delictivos necesariamente deben condenarse al pago de la reparación, individualmente, y el hecho de que las pasen a la Unidad quiere decir que son los colombianos los que tendrán que reparar los daños causados por los paramilitares, en este caso por Hebert Veloza contra las víctimas de Urabá, …y no únicamente va a pasar con él, sino con todas las sentencias que se profieran en contra de ex paramilitares”, le dijo a VOZ el defensor de derechos humanos.

Las organizaciones de derechos humanos consideran que la ley 1592 de 2012 es abiertamente inconstitucional, porque de cierta manera exonera a los sentenciados del pago de una indemnización que es la reparación judicial.

Hebert Veloza García, quien está extraditado en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico, confesó 347 delitos con 177 víctimas de homicidio en persona protegida, 2.500 desplazamientos y el reclutamiento de menores, solo por mencionar algunos. Alias H.H tiene aún cuentas pendientes con la Justicia ordinaria, entre las que se puede mencionar 222 investigaciones, 42 sentencias condenatorias, 42 procesos en sentencia anticipada y 38 medidas de aseguramiento. Sin embargo, por la acumulación de penas, podría pagar solo ocho años.

Organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Corporación Reiniciar, anunciaron apelación del fallo, ya que no es proporcional a los daños causados.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments