viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaRechazo mundial a la barbarie contra semanario “Charlie Hebdo”

Rechazo mundial a la barbarie contra semanario “Charlie Hebdo”

El Partido Comunista Colombiano rechazó “este hecho aleve y se solidariza con las familias de las personas sacrificadas. Se une a la voz de los comunistas franceses y del conjunto de fuerzas avanzadas del mundo que repudian este crimen”.

La imagen es reveladora de la enorme movilización en París, contra el criminal ataque a las instalaciones del semanario “Charlie Hebdo”.
La imagen es reveladora de la enorme movilización en París, contra el criminal ataque a las instalaciones del semanario “Charlie Hebdo”.

Hernando López

El miércoles 7 de enero, cuando apenas despuntaba el nuevo año de 2015, la Ciudad Luz, París, capital de Francia, en pleno invierno con más frío que el habitual, se vio sacudida por el aleve ataque al parecer de los hermanos Said y Chérif Kouachi, hijos de emigrantes argelinos ya fallecidos, a la sede del periódico “Charlie Hebdo”, conocido por sus caricaturas satíricas, demoledoras, ácidas y mordaces.

Fue una masacre. Doce personas murieron abaleadas por los atacantes, entre ellos el director, algunos periodistas, dibujantes y caricaturistas. Un policía fue asesinado a mansalva frente a las instalaciones del semanario.

La reacción no se hizo esperar. En todo el mundo la masacre fue rechazada a nombre de la democracia y de la libertad de expresión, aun por gobernantes de países en donde la misma no existe. En Francia hubo masivas movilizaciones que se extendieron hasta el fin de la semana, mientras que las organizaciones radicales islamistas mantenían en vivo las amenazas contra los franceses. En las manifestaciones del domingo 11 de enero se calcula que casi cuatro millones protestaron en Francia, y en París participaron gobernantes de varios países, algunos de la extrema derecha no muy apegados a la democracia.

Los hechos impactaron al país galo donde los valores de la libertad, la igualdad y fraternidad son tan apreciados desde la Revolución Francesa de 1789. Después de la masacre de París, el jueves 8 de enero, en Mountrouge, una policía fue asesinada por Amedy Colulibaly y su novia, al norte de Francia, cerca del sitio a donde habían escapado los hermanos Kouachí.

Murieron los atacantes

El operativo policial desplegó a más de 80 mil uniformados y comandos antiterroristas, que el viernes 9 de enero abatieron a Amedy Colulibaly en un supermercado judío en el que se había atrincherado con varios rehenes y su novia, que logró escapar según dicen a Turquía. En el operativo murieron cuatro de los rehenes. El mismo viernes 9 de enero, al final de tres días de enorme tensión, Saud y Chérif Kouachi murieron en un enfrentamiento con la Policía, al salir disparando de una fábrica en Dammartin-en-Goele en la que se habían atrincherado con una rehén que salió ilesa de la balacera. Los hermanos Kouachi como Amedy Colulibaly pertenecían a la red de los Buttes-Chaumont del ala Yihadista de Al Qaeda.

Los hechos dieron lugar también a manifestaciones antiislamistas con pedreas y amenazas contra mezquitas y comunidades de musulmanes, que han sido repudiados por los sectores democráticos en los países europeos. En Francia y otros países se fortalecieron las medidas de prevención ante las amenazas de los yihadistas de vengar a sus militantes. “Europa está en pie de lucha contra el terrorismo”, anunciaron varios medios de comunicación, mientras Obama convocó a una cumbre antiterrorista, que por lo general culminan con medidas antidemocráticas y declaratorias de cacería de brujas como ocurrió en el pasado cuando los acontecimientos del 11 de septiembre.

PCC y VOZ rechazan atentado criminal

El Partido Comunista Colombiano rechazó “este hecho aleve y se solidariza con las familias de las personas sacrificadas. Se une a la voz de los comunistas franceses y del conjunto de fuerzas avanzadas del mundo que repudian este crimen”. Mientras que el Partido Comunista Francés hizo un “llamado a la unidad nacional de todas las fuerzas republicanas frente a la barbarie que viene de golpear al equipo de Charlie Hebdo. La carnicería bárbara de la cual ha sido víctima la redacción de Charlie Hebdo nos hunde en el horror y la pena y llama a una respuesta nacional de gran amplitud”.

El semanario VOZ, en comunicado de primera página, dijo que “es un hecho atroz, violatorio de la libertad de expresión de la cual en muchas ocasiones y distintas épocas ha sido víctima el semanario VOZ en Colombia (…)Estos hechos, sus antecedentes y consecuencias, deben servir de elementos para abrir un debate sobre la libertad de expresión y de prensa en el mundo, porque la práctica antidemocrática de los monopolios de la comunicación y su estrecha relación con grupos económicos capitalistas y poderes políticos fácticos, alimentan la violencia y el ejercicio mediático ajeno al pluralismo y a la tolerancia y a los valores de la paz y la justicia social”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments