Rafael Ramírez: Petrocaribe permite a la región resistir la crisis del capitalismo a nivel mundial

0

En ocho años Petrocaribe suministra un total de 232 millones de barriles de petróleo y otros productos en la región

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, en evaluación de los ocho años de Petrocaribe, destaca como importante el desarrollo social, que se presenta transversalmente en todas sus acciones a través de los distintos fondos creados.

Fondos como Alba Caribe, Alba Alimento y el manejo de la factura petrolera, desarrollan más de 88 proyectos en la región con 13 países beneficiarios y un efecto social sobre nuestros pueblos que sin lugar a dudas marca la diferencia en la capacidad del Caribe de resistir la profunda crisis del capitalismo a nivel mundial.

Resalta que este ente de asistencia energética, constituido por 18 naciones, abarca todo el Caribe y una zona importante de Centroamérica.

“En estos ocho años se han constituido 13 empresas mixtas, diez de ellas de hidrocarburos, una de petroquímica, una de transporte de alimentos, lo que era unos de los elementos estratégicos en la creación de Petrocaribe, como de dotar a cada país de sus propias empresas, para manejar soberanamente todos los recursos que aquí se han venido impulsando”, precisa.

Precisa que este conjunto de empresas mixtas emplean actualmente a 3.623 personas en el área. Que entre 2005 y 2013 se han suministrado un total de 232 millones de barriles de petróleo y productos en la región, como elementos fundamentales para garantizar y alcanzar la seguridad energética.

Señala que el organismo energético hoy día ofrece cobertura al 42% del requerimiento energético de toda la región que garantiza, en cualquier circunstancia, el suministro seguro y confiable a los países signatarios.

Informa que en el primer trimestre de 2013 se suministran un promedio de 115 mil barriles/día de petróleo y otros productos, lo cual le da cumplimiento del 94% de la cuota asignada para Petrocaribe.

“Se ha venido avanzando en el concepto del comercio justo y se ha logrado hacer entonces un importante intercambio comercial entre nuestros países para compensar la factura petrolera que en el año 2012 alcanzó la cantidad de 872 millones de dólares, un crecimiento de 77% respecto a lo que sucedió en el año 2011 y se ha convertido en una forma de establecer un nuevo espacio de intercambio comercial, del comercio justo entre nuestros pueblos, abarcando un intercambio de más de 1’462.000 toneladas de alimentos y productos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iPbPMA_YwQA[/youtube]

VTV