Quinto informe de verificación

0
120

Los datos destacados del Informe de la comisión de cese al fuego y dejación de armas

En rueda de prensa el pasado 10 de abril, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, MM&V, presentó el quinto informe de los avances en el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y de la Dejación de Armas. La comisión tripartita conformada por las FARC-EP, el Gobierno nacional y la Naciones Unidas, evaluó asuntos como: la dejación de armas, el proceso de construcción de las zonas comunes en las Zonas de normalización y despliegue del mecanismo de verificación del cese al fuego entre el periodo comprendido del 7 de marzo y el 7 de abril.

Entre los números que se destacan están: El mecanismo de verificación al cese al fuego ha desplegado 322 miembros de las FARC-EP y 322 del Gobierno nacional en todo el país. La ONU está acompañando las verificaciones con 509 miembros. Los países que mayor presencia tienen en el mecanismo son Argentina y Chile.  Cuba acompaña el mecanismo de verificación con 10 hombres y una mujer, el mayor número de mujeres verificadoras tienen origen chileno. Los países que menor número de personas son tienen en el dispositivo Rusia y Canadá, cada uno con dos personas. Ya son 23 sedes locales instaladas del mecanismo a nivel nacional.

A la fecha ya se ejecutaron sin contar tiempo, los protocolos de salida de menores de edad de las filas de las FARC-EP, 57 en total. Ellos ahora están por cuenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, el ICBF y los países garantes, con el fin de restituir sus derechos y reintegrarlos a un ambiente seguro con su familia de origen.

Se han realizado 1.071 actividades nacionales, regionales y locales, entre otras, las visitas del mecanismo a las Zonas de Normalización y los puntos transitorios; así como encuentros de la comisión de verificación con comunidades, Fuerza Pública y autoridades administrativas locales: gobernadores y alcaldes.

En cuanto al avance en las construcciones de las Zonas de Normalización los datos no son alentadores. Las tres zonas que más cerca se encuentran del 100% de la construcción de las zonas comunes son: Anori, Antioquia, con un avance del 92%, Pradera, Putumayo con 88%, y Caldono, Cauca con un 86%. De otro lado las tres sedes de mayor atraso en la construcción son: Colinas, Guaviare con un 4% de avance en la construcción de las zonas comunes, Montañita, Caquetá con un 15%, y cierra Icononzo, Tolima con un 21%.

Entre las recomendaciones de la comisión se destaca el compromiso de las partes en avanzar hacia el fin exitoso del proceso de dejación de armas, pero se llamó la atención en cuanto al cumplimiento de las obligaciones adquiridas por las partes. En un mes será el próximo informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*