¿Por qué quiero volver a ser presidente?

64
Luis Inacio Lula da Silva.

Tengo el convencimiento de que puedo rescatar la credibilidad del gobierno, sin la cual no hay ni crecimiento económico ni defensa de los intereses nacionales. Soy candidato para devolver a los pobres y a los excluidos su dignidad y la esperanza de una vida mejor. Los intertítulos son de VOZ

Luis Inacio Lula da Silva

Prisionero en una cárcel de Curitiba, donde purga una larga pena de prisión, después de un juicio político amañado, que busca cerrarle el camino a la presidencia del Brasil, el líder del Partido de los Trabajadores publicó, el pasado 17 de mayo, un artículo en el periódico francés Le Monde. Por considerarlo de vital importancia política, reproducimos su texto:

“Soy candidato a presidente de Brasil, en las elecciones de octubre, porque no cometí ningún crimen y porque sé que puedo hacer que el país retome el camino de la democracia y del desarrollo, en beneficio de nuestro pueblo. Después de todo lo que hice como presidente de la República, tengo el convencimiento de que puedo rescatar la credibilidad del gobierno, sin la cual no hay ni crecimiento económico ni defensa de los intereses nacionales. Soy candidato para devolver a los pobres y a los excluidos su dignidad, la garantía de sus derechos y la esperanza de una vida mejor.

En mi vida nada fue fácil, pero aprendí a no desistir. Cuando comencé a hacer política, hace más de 40 años, no había elecciones en el país, ni existía el derecho de organización sindical y política. Nos enfrentamos a la dictadura y creamos el Partido de los Trabajadores, convencidos de la necesidad de profundizar en la vía democrática. Perdí tres elecciones presidenciales antes de ser elegido en 2002. Y demostré, junto con el pueblo, que alguien de origen popular podía ser un buen presidente. Terminé mis mandatos con un 87% de aprobación popular, que es lo que el actual presidente de Brasil, que no fue elegido, tiene de rechazo en este momento.

En los ocho años que goberné Brasil, hasta 2010, logramos la mayor inclusión social de la historia, que tuvo continuidad en el gobierno de la compañera Dilma Rousseff. Sacamos a 36 millones de personas de la miseria extrema y llevamos a más de 40 millones para la clase media. Fue el periodo de mayor prestigio internacional de nuestro país. En 2009, Le Monde me nombró “hombre del año”. Recibí ese y otros homenajes, no como mérito personal, sino como reconocimiento a la sociedad brasileña, que se había unido para, a partir de la inclusión social, promover el crecimiento económico.

Retroceso democrático

Siete años después de dejar la presidencia y tras una campaña sistemática de difamación contra mí y mi partido, en la que se unieron la más poderosa prensa brasileña y algunos sectores de la judicatura, el momento que atraviesa el país es muy diferente: vivimos un retroceso democrático, una prolongada crisis económica y la población más pobre sufre, con la reducción de los salarios y de la oferta de empleos, el aumento del coste de vida y el desmantelamiento de los programas sociales.

Cada día son más los brasileños que rechazan la agenda contra los derechos sociales del golpe parlamentario que abrió camino para un programa neoliberal que había perdido cuatro elecciones seguidas y que es incapaz de vencer en las urnas. Lidero, por amplio margen, las encuestas de intención de voto en Brasil porque los brasileños saben que el país puede ir mejor.

Lidero las encuestas incluso después de haber sido detenido a consecuencia de una persecución judicial que registró mi casa y la de mis hijos, mis cuentas personales y las del Instituto Lula, y no halló ninguna prueba o crimen contra mí. Un juez, notoriamente parcial, me condenó a 12 años de prisión por “actos indeterminados”. Alega, falsamente, que yo soy dueño de un apartamento en el cual nunca dormí, del cual nunca tuve ni la propiedad, ni la posesión, ni tan siquiera las llaves. Para detenerme, intentando evitar que dispute las elecciones o haga campaña a favor de mi partido, tuvieron que ignorar la letra expresa de la Constitución brasileña en una decisión provisional por sólo un voto de diferencia de los 11 que componen el Supremo Tribunal Federal.

El hambre volvió a los hogares

Pero mis problemas, en relación con los que sufre la población brasileña, son pequeños. Para quitar al PT del poder después de las elecciones de 2014, no dudaron en sabotear la economía con decisiones irresponsables en el Congreso Nacional y una campaña de desmoralización del gobierno en la prensa. En diciembre de 2014 el desempleo en Brasil estaba situado en el 4,7%; hoy está situado en el 13,1%.

La pobreza ha aumentado, el hambre volvió a frecuentar los hogares y las puertas de las universidades se están volviendo a cerrar para los hijos de la clase trabajadora. Las inversiones en investigación cayeron.

Brasil necesita reconquistar su soberanía y sus intereses nacionales. Durante nuestro gobierno el país lideró los compromisos de la agenda ambiental y combatió el hambre, fue invitado a todos los encuentros del G-8, ayudó a articular el G-20, participó en la creación de los Brics, que agrupan a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y de la Unasur, la unión de los países de Sudamérica. Hoy Brasil es un paria en política externa, a quien los líderes internacionales evitan visitar, y Sudamérica se fragmenta, con crisis regionales cada vez más graves y menos instrumentos diplomáticos de diálogo entre los países.

Nunca acepté presiones

Incluso la parte de la población que apoyó la caída de la presidenta Dilma Rousseff, después de la intensa campaña de las organizaciones del grupo Globo, que monopolizan la información en Brasil, ya se dio cuenta de que el golpe no era contra el PT, sino contra el ascenso social de los más pobres y los derechos de los trabajadores. Era contra el propio Brasil.

Tengo 40 años de vida pública. Comencé en el movimiento sindical. Fundé un partido político con compañeros de todo nuestro país y luchamos, junto con otras fuerzas políticas en la década de 1980, por una Constitución democrática. Candidato a presidente, prometí, luché y cumplí la promesa de que todo brasileño tendría derecho a tres comidas al día, para que no pasase el hambre que yo pasé cuando era niño.

Goberné una de las mayores economías del mundo y no acepté presiones para apoyar la guerra de Irak ni otras acciones militares. Dejé claro que mi guerra era contra el hambre y la miseria. No sometí las riquezas naturales de mi país a los intereses extranjeros.

Jamás haré concesiones

Volví tras el gobierno para el mismo apartamento del cual salí, a menos de un kilómetro del Sindicato de los Metalúrgicos de la ciudad de São Bernardo do Campo, donde inicié mi vida política. Tengo honor y jamás haré concesiones en mi lucha por demostrar mi inocencia ni en la defensa de mis derechos políticos. Como presidente, promoví por todos los medios el combate a la corrupción y no acepto que me imputen ese tipo de crimen por medio de una farsa judicial.

Las elecciones de octubre, en las que se elige a un nuevo presidente, un nuevo Congreso nacional y gobernadores de estado, son una oportunidad para que Brasil debata sus problemas y defina su futuro de forma democrática, mediante el voto, como una nación civilizada. No obstante, esas elecciones sólo serán democráticas si todas las fuerzas políticas puedenn participar de forma libre y justa.

Yo ya fui presidente y no estaba entre mis planes de futuro volver a ser candidato. Ahora bien, ante el desastre que se cierne sobre el pueblo brasileño, mi candidatura es una propuesta por el reencuentro de Brasil con el camino de la inclusión social, el diálogo democrático, la soberanía nacional y el crecimiento económico, para construir un país más justo y solidario, que vuelva a ser una referencia en el diálogo mundial en favor de la paz y de la cooperación entre los pueblos”.

64 Comentarios

  1. Right here is the right blog for anybody who really wants
    to find out about this topic. You know so much
    its almost hard to argue with you (not that I actually will need to…HaHa).
    You certainly put a brand new spin on a subject that’s been discussed for a long time.
    Wonderful stuff, just excellent!

  2. I’m really loving the theme/design of your blog. Do you ever run into
    any internet browser compatibility issues? A small number of my
    blog readers have complained about my blog not operating correctly
    in Explorer but looks great in Safari. Do you have
    any advice to help fix this problem?

  3. Hey! I’m at work surfing around your blog from
    my new iphone 4! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts!
    Carry on the excellent work!

  4. Its such as you learn my mind! You appear to know a lot approximately this, like you wrote the
    book in it or something. I believe that you can do with a
    few percent to force the message house a bit, however other than that,
    that is magnificent blog. A fantastic read. I will certainly be
    back.

  5. Excellent items from you, man. I have take note your stuff previous to and you’re just extremely fantastic.
    I really like what you have bought here, certainly like what
    you are saying and the way in which by which you
    are saying it. You make it entertaining and you still care for to
    keep it wise. I can not wait to learn much more from you.

    This is really a great web site.

  6. I don’t know if it’s just me or if perhaps everyone else experiencing issues
    with your website. It appears like some of the text within your content are running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them too?
    This may be a issue with my browser because I’ve had this happen before.
    Thank you

  7. Oh my goodness! Impressive article dude! Many thanks,
    However I am experiencing troubles with your RSS. I don’t know why I can’t subscribe to it.

    Is there anybody else getting similar RSS issues?
    Anybody who knows the solution will you kindly respond?
    Thanx!!

  8. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to this fantastic blog!
    I suppose for now i’ll settle for book-marking and adding
    your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will share this website with my Facebook group.
    Chat soon!

  9. Hello there, just became aware of your blog through Google, and found
    that it is truly informative. I am gonna watch out
    for brussels. I’ll be grateful if you continue this in future.
    Many people will be benefited from your writing. Cheers!

  10. Do you have a spam problem on this site; I also am
    a blogger, and I was wondering your situation; many of us have developed some nice procedures
    and we are looking to exchange methods with other folks, be sure to shoot me an e-mail if interested.

  11. I am extremely inspired with your writing abilities as smartly as
    with the format to your blog. Is this a paid subject matter or did you
    modify it yourself? Either way stay up the nice quality writing, it’s rare to look a nice
    blog like this one these days..

  12. Hello there, just became alert to your blog through Google, and found that it
    is really informative. I’m going to watch out for brussels.
    I’ll be grateful if you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  13. Oh my goodness! Amazing article dude! Thank you so much, However I am experiencing troubles with your RSS.

    I don’t know why I cannot subscribe to it.
    Is there anybody else getting the same RSS issues? Anyone who
    knows the answer will you kindly respond? Thanx!!

  14. Hey there! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment
    form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having problems finding one?
    Thanks a lot!

  15. Its like you learn my mind! You appear to grasp so much approximately this, like you wrote the ebook in it or
    something. I think that you simply can do with a few p.c.
    to pressure the message home a bit, however instead of that, that is wonderful blog.
    A fantastic read. I’ll definitely be back.

  16. Greetings! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and
    starting a new initiative in a community in the same niche.
    Your blog provided us valuable information to work on. You
    have done a extraordinary job!

  17. Oh my goodness! Impressive article dude! Thank
    you, However I am encountering troubles with your RSS.

    I don’t know why I am unable to join it. Is there anyone else having the
    same RSS problems? Anybody who knows the answer can you kindly respond?

    Thanx!!

  18. Great work! This is the kind of information that are
    meant to be shared around the net. Disgrace on the search engines for now not
    positioning this put up upper! Come on over and talk over with my
    site . Thanks =)

  19. I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was
    great. I do not know who you are but certainly you’re going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

  20. I was curious if you ever thought of changing the page layout of your blog?
    Its very well written; I love what youve got to say. But
    maybe you could a little more in the way of content so people
    could connect with it better. Youve got an awful lot of text
    for only having 1 or 2 pictures. Maybe you could space it out
    better?

  21. Hello, Neat post. There’s an issue along with your
    website in web explorer, may check this?
    IE nonetheless is the marketplace chief and a huge element of folks will omit your wonderful writing because of this problem.

  22. Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and
    sources back to your blog? My blog is in the exact same niche
    as yours and my visitors would genuinely benefit from a lot of the information you present here.
    Please let me know if this alright with you. Thanks!

  23. I think that everything said made a bunch of sense.
    However, what about this? suppose you were to write a awesome title?
    I mean, I don’t wish to tell you how to run your blog, but what if you added a
    post title that grabbed folk’s attention? I mean ¿Por qué quiero volver a ser presidente?

    – Semanario Voz is a little boring. You should glance
    at Yahoo’s front page and note how they create post
    titles to grab viewers to click. You might try adding a
    video or a picture or two to get readers excited about everything’ve got to say.
    Just my opinion, it might make your website a little bit
    more interesting.

  24. Thank you for another wonderful post. Where else may anyone get that kind of info in such an ideal means
    of writing? I have a presentation subsequent week, and I’m at the look
    for such information.

  25. This design is incredible! You obviously know how to keep
    a reader entertained. Between your wit and
    your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Fantastic job.

    I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*