jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaQue Estados Unidos ayude a frenar la violencia paramilitar

Que Estados Unidos ayude a frenar la violencia paramilitar

El secretario de Estado de los Estados Unidos se reunió con la delegación de paz de las FARC

CeHoVW3UEAAH79k
Aspecto de la reunión entre la delegación de paz de las FARC y el secretario de Estado de los Estados Unidos.

La administración Obama contribuyó a darle un nuevo impulso al diálogo que se adelanta en La Habana en la mesa de conversaciones entre delegaciones del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, al propiciar un encuentro entre el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, y los negociadores de la insurgencia colombiana.

En efecto, es la primera vez en más de tres años de negociaciones, que un alto funcionario del gobierno de los Estados Unidos se sienta a la mesa con voceros de las FARC-EP.

El encuentro se produjo en la tarde del pasado 21 de marzo y la delegación de la insurgencia aprovechó la reunión para solicitar a la Casa Blanca que reconozca a la guerrilla colombiana como “un socio confiable” en la construcción de la paz continental y que contribuya a frenar la violencia paramilitar, “que en medio del proceso de paz sigue impunemente segando la vida de defensores de derechos humanos y de dirigentes sociales”.

La delegación del grupo rebelde entregó una carta al funcionario norteamericano, en la que agradece la intermediación del gobierno de los Estados Unidos en el proceso de paz.

“Washington ha ayudado en los momentos difíciles a encontrar caminos de entendimiento entre las partes. Ello ha permitido que un sector importante de la sociedad colombiana comience a percibir a Estados Unidos como un amigo de la solución política, y el histórico encuentro con las FARC-EP en la ciudad de La Habana contribuye a fortalecer tal sentimiento”, dijo un vocero de la guerrilla.

Para las FARC ‘difícilmente’ podrían dar un paso adelante en su transformación a movimiento político legal “sin tener garantías ciertas” del desmantelamiento del fenómeno paramilitar. En dirección a este objetivo, no solo solicitaron la intervención del gobierno norteamericano, sino que propusieron la creación de un nuevo tipo penal dentro del régimen sancionatorio colombiano y la creación de una comisión nacional para el desmantelamiento del paramilitarismo y en contra de la impunidad.

Mark Tóner, portavoz adjunto del Departamento de Estado, aseguró que John Kerry dijo a las partes que Estados Unidos promueve el “fin del conflicto” y que se deben superar temas que están ahora en la mesa de negociación, incluyendo un cese al fuego bilateral.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments