¿Qué es Atapuerca?

0
La Gran Dolina. El lugra donde se han hecho los más sorprendentes hallazgos del más antiguo habitante de Eurasia.

José Ramón Llanos

En Europa, más precisamente, en España, Atapuerca es una sierra pequeña, ubicada a 15 kilómetros al oriente de la ciudad de Burgos, al norte de la península Ibérica. Sin embargo, allí se encuentra la excavación arqueológica que ha deparado el mayor aporte al conocimiento del hombre primitivo del viejo continente. Los estudios arqueopaleontológicos, -investigaciones sobre las comunidades prehistóricas- llevados hasta ahora muestran que allí se han encontrado los fósiles humanos y las herramientas de los pobladores más antiguos de Eurasia, de aproximadamente un millón doscientos mil años. En esta cueva se han encontrado también herramientas y restos humanos que testifican la presencia de comunidades de individuos que practicaban el canibalismo gastronómico. Los investigadores al notar que era un individuo con características diferentes a los conocidos hasta ese momento, concluyeron que debían darle una denominación diferente, optaron por llamarlo Homo antecesor.

Los yacimientos

Además, en los distintos estratos y espacios investigados hasta ahora se han encontrado elementos de fauna y flora entre los años 7.000 y 3.500 o sea entre el neolítico -época de las rocas pulimentadas- y la Edad de Bronce. Los fósiles indican que las condiciones climáticas eran similares a las actuales, solo que la vegetación era más arborizada.

Los yacimientos y cuevas encontrados en la Sierra de Atapuerca son tan variados que han sido denominados según las circunstancias o elementos más abundantes, así tenemos, yacimientos: Trinchera del Ferrocarril; Sima del Elefante; Galería Covacha de los Zarpazos y Gran Dolina. Cuevas: Portalón Galería del Sílex; Galería de las estatuas; Sima de los Huesos; El Mirador y El Hundidero.

La Gran Dolina se encuentra en la Trinchera del Ferrocarril, en ella se han excavado 80 metros cuadrados y se han analizado 18 metros de sedimentos, se sabe que allí el hombre estableció una especie de campamento, el más antiguo conocido de Eurasia, hace aproximadamente 850 mil años. Esta cueva conocida desde la Edad Media, fue dividida en dos por la construcción en 1900 de la Trinchera del Ferrocarril destinado a la explotación de las minas, es el yacimiento que más ha enriquecido el conocimiento del antiguo hombre europeo, su entorno, su cultura y la evolución de sus herramientas y las técnicas de trabajo.

El Homo antecesor -explorador-

El 8 de julio de 1994, la Gran Dolina hizo un extraordinario aporte a la historia y al conocimiento del hombre europeo, hasta ese día se creía que este humano había vivido 500 mil años antes. Pero la investigadora Aurora Martin descubrió el primer diente humano que al ser datado se concluyó que hacía 800 mil años merodeaba en esos yacimientos. Descubrimientos de húmeros, de una clavícula, dos mandíbulas y otras piezas dentales confirmaron la época en que el Homo explorador habitó en las cuevas de Atapuerca.

Son tan importantes los descubrimientos realizados en Atapuerca, que en 1999 se creó la Fundación homónima, cuyo objeto es difundir y exhibir los elementos materiales y animales, florales y humanos encontrados en Atapuerca. En Burgos se creó El Museo de la Evolución Humana, allí se exhiben todos fósiles y herramientas hallados en la Sima de Atapuerca, sin lugar a dudas el yacimiento arquelógico que más ha portado al conocimiento de la evolución del hombre euroasiático y a la identificación de los cambios ambientales ocurridos en los últimos dos millones de años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*