Que el pueblo colombiano participe en las Constituyentes por la Paz con Justicia Social: Gloria Inés Ramírez

0
La senadora Gloria Inés Ramírez interviene en la IV Junta Nacional de Fensuagro

Camilo Raigozo

La senadora de la República electa por el PDA y el Partido Comunista Colombiano, en el marco de la IV Junta Nacional de Fensuagro realizada el fin de la semana anterior en el municipio de Viotá (Cundinamarca), instó al pueblo colombiano a participar decididamente en las Constituyentes por la Paz con Justicia Social.

La senadora Gloria Inés Ramírez interviene en la IV Junta Nacional de Fensuagro
La senadora Gloria Inés Ramírez interviene en la IV Junta Nacional de Fensuagro

El lanzamiento de esta nueva esperanza social se realizó con éxito en Bogotá el miércoles 20 de febrero con la participación de más de 1.500 delegados de al menos mil organizaciones sociales de todo el país.

En su intervención en la junta de Fensuagro la senadora criticó la mal llamada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, porque nunca se tuvo en cuenta la opinión de los supuestos beneficiarios, excluye de la reparación a las víctimas anteriores a 1985 y a quienes fueron despojados antes de 1991, fija un tope de 20 millones de pesos a las indemnizaciones y un plazo de 10 años para hacerlas efectivas.

“A pesar de la campaña mediática para destacar sus beneficios, los resultados son extremadamente precarios, y a la sombra de esta ley el paramilitarismo ha devenido en los “ejércitos anti-restitución” que han asesinado a más de 70 líderes de tierras y que cometen toda clase de crímenes para que los despojadores puedan quedarse definitivamente con las propiedades de los despojados”, indicó la senadora Ramírez.

Las anteriores leyes –anotó Ramírez- no son para darles tierra y condiciones a los campesinos para que puedan trabajar y vivir dignamente, sino de incorporarlos a los grandes proyectos agroindustriales de los capitalistas como mano de obra barata para producir biocombustibles y productos de exportación, en detrimento de la soberanía y seguridad alimentaria del país.

Así mismo hizo con la reforma tributaria porque castiga fuertemente a los asalariados de ingresos medios y altos y a los sectores medios de la población. “El IVA es un impuesto regresivo, de manera que la gran mayoría de bienes y servicios de la canasta familiar quedarán gravados de forma general mediante este impuesto”, dijo.

Sobre la ampliación del fuero penal militar expresó que este fue impuesto por la ultraderecha y el militarismo, quienes rechazan las condenas proferidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por la propia Justicia colombiana contra numerosos militares y policías, y tiene por objeto amparar con la impunidad los crímenes de la Fuerza Pública contra la población civil.

Citando al profesor Ricardo Bonilla, la congresista explicó que mientras tres millones de familias tienen apenas cinco millones de hectáreas, tres mil grandes propietarios acumulan 40 millones de hectáreas de tierra.

En el año 2009 el Gini de propietarios ascendió a 0.87 y el de tierras a 0.86, lo que pone a Colombia entre los países con más alta desigualdad en la propiedad rural en América Latina y el mundo.

A la problemática anterior la legisladora agregó que el 70% de los campesinos no tiene título de propiedad y que, mientras la tierra dedicada a cultivos agrícolas sólo llega a 4.9 millones de hectáreas, hay 38.8 millones con ganadería extensiva en manos de grandes propietarios. “Esta situación origina que en el campo el 64.5% de la población se concentra en la pobreza y el 29.2% en la miseria”, aseveró.

Frente a los diálogos de paz que se adelantan en La Habana entre el Gobierno y las FARC-EP, dijo que es urgente la construcción de un frente amplio por la paz para rodear el proceso frente al saboteo de la ultraderecha y el militarismo y trabajar en la construcción de propuestas para ser entregadas a la Mesa de Conversaciones de La Habana.

“Es de importancia que todas las fuerzas democráticas y de izquierda se movilicen en apoyo de las conversaciones de La Habana y en demanda de un acuerdo que corresponda a los anhelos de paz con democracia y justicia social y soberanía nacional de la mayoría de nuestro pueblo”, concluyó Ramírez Ríos, invitando a los colombianos a participar en las Constituyentes por la Paz con Justicia Social, para lograr estos objetivos.

Lea también:

Documento completo de la intervención de la senadora Gloria Inés Ramírez en la IV Junta Nacional de Fensuagro