sábado, abril 20, 2024
InicioEdición impresaProteger el proceso de paz

Proteger el proceso de paz

Santos se equivoca con estas decisiones. El 9 de abril el pueblo colombiano se expresó a favor del diálogo y la salida política al conflicto armado, apoyando y exigiendo la paz con justicia social, el cese bilateral del fuego y la asamblea nacional constituyente.

dialogos-paz-pueblo1

Redacción juvenil

Los cruentos hechos en Buenos Aires (Cauca), producto del enfrentamiento entre tropas de las Fuerzas Militares y la guerrilla de las FARC-EP, dan cuenta de la necesidad y urgencia del cese bilateral del fuego. No es suficiente el compromiso de una de las partes en el cese unilateral del fuego si la otra parte, las FFMM, asume la voluntad de la insurgencia como una ventaja en el reposicionamiento militar, que bajo el eufemismo del “control territorial” despliega una serie de operativos para propinar golpes a la guerrilla y provocar hechos que afectan principalmente a la población civil, como se ha podido constatar con las denuncias llevadas a cabo por los mecanismos de verificación que el Frente Amplio ha desarrollado en todo el país.

La muerte de colombianos, sobre todo enfrentados entre nosotros mismos, es totalmente reprochable y exige el mayor compromiso ético de la sociedad, para evitar el derramamiento de sangre que no se resuelve con cantos de guerra y toques de diana de los enemigos de la paz, que alientan al guerrerismo, la revancha y el asesinato. Como diría nuestro siempre recordado escritor uruguayo Eduardo Galeano: “En la guerra, los jóvenes trabajan matando pero, sobre todo, trabajan muriendo”. No podemos seguir permitiendo que se sacrifiquen más vidas en este negocio criminal, que lucra a los poderosos que viven de las desgracias y el dolor de familias que todos los días pierden sus seres queridos en esta feroz confrontación.

La decisión del presidente Juan Manuel Santos de levantar la suspensión de bombardeos es muestra de la presión de los sectores militaristas de la derecha y la ultraderecha enemiga de la paz, a los que cede el gobierno nacional, temerosos del creciente respaldo social y popular que apoya el proceso de paz en La Habana, de la necesidad de iniciar el diálogo con la insurgencia del ELN y EPL y la exigencia del cese bilateral del fuego como condición necesaria para avanzar en las confianzas bajo un clima real que materialice el desescalamiento de la guerra y permita consolidar con mayor fuerza los avances logrados en los acuerdos parciales en la mesa de negociación.

Santos se equivoca con estas decisiones. El 9 de abril el pueblo colombiano se expresó a favor del diálogo y la salida política al conflicto armado, apoyando y exigiendo la paz con justicia social, el cese bilateral del fuego y la asamblea nacional constituyente. Es en la calle que debemos expresar el respaldo al proceso de paz en La Habana y a exigir, de una vez por todas, el real compromiso del gobierno nacional con la salida política y el desescalamiento del conflicto. ¡No se puede ocultar mas la necesidad y urgencia del cese al fuego bilateral ya!

Llamamos a todos los sectores comprometidos con la paz a movilizarnos y coordinar acciones de exigencia al gobierno por el cese bilateral.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments