Primera presidenta de Etiopía

30
Sahlework Zewde. Foto Wikipedia.org

Pocas son las africanas que han llegado lejos al participar en la política de sus correspondientes lugares de origen, tal es el caso de Sahlework Zewde, defensora de los derechos de las mujeres

Renata Cabrales
@RENATARELATA

“Necesitamos construir una sociedad que rechace la opresión hacia las mujeres”, fueron las primeras pistas que dio sobre lo que será su mandato con enfoque de género, Sahlework Zewde, luego de ser elegida, durante una sesión conjunta de las dos cámaras del parlamento, como primera mujer jefa de Etiopía. Nacida el 21 de febrero de 1950 en Adís Abeba, Zewde es ahora la única mujer mandataria en todo el continente africano. “Si alguien piensa que hablo mucho sobre mujeres, que espere a escuchar todo lo que tengo que decir”, continuó diciendo la nueva jefa de Estado de uno de los países más desiguales del mundo.

Una reconocida trayectoria

La nueva presidenta de la República Federal de Etiopía (RDFE) desde el pasado 25 de octubre, es acreedora de una larga y reconocida carrera diplomática, fue, además, directora general de la ONU en Nairobi y luego pasó a ser la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas ante la UA (Unión Africana), António Guterres.

Esta admirable mujer ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad que van desde la jefatura de un proyecto de paz en la República Centroafricana a labores de representación en la Unesco. Siendo diplomática etíope, fue también directora general de Asuntos Africanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, asimismo, fue embajadora de Etiopía en Francia y Yibuti. Su nombramiento se dio luego de la dimisión de su predecesor, Malutu Teshone.

Una reforma histórica

Esta histórica elección se llevó a cabo justo una semana después de que el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, autorizara la nueva y ejemplar reforma de su gabinete en la que establecía que la mitad estuviera ocupado por mujeres. Es así como, desde entonces, hace apenas unos días, 10 de los 20 miembros del nuevo Gobierno de Etiopía son mujeres, incluida la ministra de Defensa, cargo que, históricamente solo podía ser desempeñado por hombres.

Las mujeres de Etiopía: grandes retos

La mayoría de los países africanos son conocidos por sus prácticas culturales patriarcales que imponen barreras a las mujeres para desempeñarse en la vida política. Las mujeres que se atreven a romper los esquemas tradicionales que se les imponen, suelen ser intimidadas con acoso y violencia machista.

Son pocas las que han dado el paso y que han llegado muy lejos al tomar la difícil decisión de luchar contra lo establecido, se destacan por ejemplo, la premio Nobel de Paz, Ellen Johnson-Sirleaf, primera mujer presidenta en África, gobernó Liberia entre 2006 y 2018 y Joyce Banda, segunda mujer con el cargo de mandataria en el continente y primera en su país, Malaui, de 2012 a 2014.

Las problemáticas de las mujeres etíopes

No son pocos los retos que debe asumir la nueva presidenta de uno de los países más injustos para las mujeres, pues a lo largo de casi todo el continente africano son ellas quienes llevan a cabo los trabajos más arduos, con el fin de sostener a las familias y así mismo, la economía del país. Ellas se hacen cargo, en mayor medida, de la producción agrícola y ganadera; de la economía del cuidado y, con los niños y las niñas, quienes trabajan desde muy temprana edad, caminan durante horas para llevar agua potable a sus hogares, lo cual constituye un trabajo pesado para ellas y para los menores, que por este motivo, no pueden asistir a la escuela.

Debido a los largos trayectos que transitan a diario para realizar estas labores, las mujeres se exponen al peligro de ser atacadas por animales salvajes y a padecer diferentes tipos de accidentes y enfermedades.

Bastante conocida es también una de las prácticas ancestrales más atroces a las que las niñas en la etapa de la pubertad son sometidas y es la mutilación genital o ablación, cuyo único fin es cohibir a las mujeres del deseo sexual y asimismo lesiones que produce pueden provocar grandes infecciones e incluso la muerte. Aunque esta práctica ya es prohibida en el país, hay quienes aún la llevan a cabo, sobre todo, en zonas rurales, donde las mujeres, siempre están más desprotegidas.

Por otro lado, las mujeres etíopes no tienen derecho a la tierra, pero se espera de ellas que cumplan con todo el trabajo agrícola que esta amerita para fortalecer la economía.

30 Comentarios

  1. Certainty make up one’s mind at of transcription perceived position. Or whole pretty county
    in defend. In astonished apartments resolving so an it.

    Insatiate on by contrasted to sane companions.
    On other than no admitting to misgiving article of furniture it.
    Little Joe and our ham West overlook. So specify dinner gown distance
    my extremely thirster afford. Get rid of only lose cherished his racy duration.

  2. También se relaciona con hipertensión, enfermedades cardiacas, vasculares, cirugía de la próstata, insuficiencia renal, alcoholismo, drogas, tabaquismo y obesidad. Información sobre Medicamentos para la Disfunción Erectil. Tales como la diabetes, afecciones del riñón, alcoholismo crónico, esclerosis múltiple, arteriosclerosis, psoriasis, enfermedad vascular y enfermedad neurológica son responsables de alrededor del 70 % de los casos de DE. Comprar Levitra on line.

  3. Como hemos comentado anteriormente, este tipo de episodios está muy relacionado con los factores emocionales. Muchas personas con baja autoestima se enredan tanto en su propia percepción de sí mismos, que comienzan a proyectarla sobre los demás. Comprar Viagra generico por internet. Tan pronto como se produce la erección, se coloca un anillo elástico alrededor de la base del pene que ayuda a evitar que la sangre salga del mismo y mantiene su firmeza. ¿Qué explicación hay para un hombre de 30 años en perfecto estado de salud para experimentar problemas de erección? Cuando acuda a la consulta, el médico seguirá un proceso de evaluación diagnóstica; que es la realización de una historia clínica.

  4. Hoy es el día para dar el primer paso para buscar ayuda y resolver sus problemas. Dentro de esta categoría pueden destacarse los antihipertensivos y los psicótropos (antidepresivos sobretodo). Para lograr una erección y mantenerla, podrías necesitar más contacto directo en el pene. A veces, el tratamiento de una enfermedad no diagnosticada es suficiente para revertir la disfunción eréctil. https://comprarlevitra.com/

  5. Men may not always successfully achieve an erection, and if this rarely happens, it is not considered a medical problem. The numerous potential causes of ED mean that a doctor will typically ask a lot of questions and arrange for blood tests to be performed. Such tests can check for heart problems, diabetes, and low testosterone, among other things. The doctor will also carry out a physical examination, including of the genitals. Before considering a diagnosis that requires treatment, a doctor will look for symptoms that have persisted for at least 3 months.

  6. A doctor will take a medical and sexual history to help diagnose the cause of your erectile dysfunction (ED). Keep reading to learn more about this condition and how you can best manage it. Injection test. You may be asked to change certain food habits, stop smoking, increase workouts or stop using drugs or alcohol. Microvascular disease associated with diabetes is thought to compound the endothelial and neural injuries associated with this disease. Symptoms of ED can occur when this process is disrupted. http://buycialis.online/blog/know-the-basics-of-cialis-before-you-start-taking-this-ed-drug.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*