viernes, marzo 29, 2024
InicioPaísDerechos humanosPrimer Foro Regional de Víctimas en Villavicencio

Primer Foro Regional de Víctimas en Villavicencio

Las propuestas de las víctimas serán recogidas por Naciones Unidas y la Universidad Nacional, y enviadas a La Habana con el objetivo de contribuir al logro de la paz

Instalación de Primer Foro Regional de Víctimas en Villavicencio. Foto Unidad de Víctimas Presidencia de la República.
Instalación de Primer Foro Regional de Víctimas en Villavicencio. Foto Unidad de Víctimas Presidencia de la República.

Kikyō

Los días 4 y 5 de julio se realizó en la ciudad de Villavicencio en el departamento del Meta el Primer Foro Regional de Víctimas, por iniciativa de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP y la coordinación de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional.

A la instalación del evento asistieron Juan Guillermo Zuluaga, alcalde de Villavicencio; Alan Jara, gobernador del Meta; Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional; Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia; Alessandro Petri del PNUD; y Eduardo González Pardo, defensor regional.

Otros dos foros regionales se llevarán a cabo en Barrancabermeja los días 10 y 11 de julio y en Barranquilla el 17 y el 18 de julio. El nacional se realizará en Cali los días 3, 4 y 5 de agosto, para el cual se ha previsto la participación de 1.200 personas.

El objetivo de estos foros es convocar a las víctimas de los diferentes actores del conflicto, y para ello la Universidad Nacional y Naciones Unidas en Colombia deben garantizar la participación equilibrada y pluralista de víctimas directas de agentes del Estado, guerrillas y paramilitares y asegurar la representación de víctimas de los principales hechos que han tenido lugar a lo largo del conflicto armado.

En los foros regionales y el Foro Nacional el 50% de los participantes serán mujeres, y asistirán 18 sectores sociales y poblacionales, entre quienes están gremios y organizaciones del sector empresarial, movimientos campesinos, poblaciones y organizaciones indígenas, afrodescendientes, centrales sindicales, partidos políticos con personería jurídica, movimientos políticos y sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos, programas de desarrollo y paz e iniciativas nacionales y territoriales de paz, iglesias, sector académico, universidades y centros de investigación, niños y adolescentes, organizaciones juveniles, organizaciones de mujeres, organizaciones LGBTI, de raizales, palenqueros y rom, ambientalistas, asociaciones de medios de comunicación y directivos.

VOZ habló con Alfonso Castillo de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (Andas) sobre este importante tema:

“La idea de estos ejercicios regionales y del Foro Nacional es recoger los insumos, las propuestas que las víctimas de manera directa quieren presentar a la mesa de diálogo en La Habana en el tema del restablecimiento de sus derechos. En general la gente está presentando propuestas en relación con el tema de las causas del conflicto, aprovechando la apertura que se ha hecho sobre el tema de la comisión de verificación, comisión de causas del conflicto, que es algo interesante y necesario.

“Creo que este tipo de escenarios, dan la posibilidad que las víctimas podamos continuar el trabajo, la lucha por el restablecimiento de los derechos, que implican un proceso organizativo, un proceso pedagógico para continuar exigiéndole al Estado. Las víctimas de agentes del Estado tenemos claro que a quien hay que exigirle el restablecimiento de los derechos es precisamente al Estado colombiano y en eso creo que hemos avanzado bastante”.

Voces de inconformidad

La semana pasada se llevó a cabo una rueda de prensa convocada por la Asociación de Familiares de detenidos desaparecidos (Asfaddes), la Fundación Nidia Erika Bautista, entre otras organizaciones de desaparecidos, en la cual se hizo la denuncia de la no participación de estas víctimas en los foros regionales.

Sin embargo los criterios que tuvieron Naciones Unidas y la Universidad Nacional para garantizar la participación de las víctimas se basa en una petición de la mesa de negociación en la cual se incluye este hecho victimizante.

VOZ habló con Alejo Vargas del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, sobre este tema:

“Nosotros tuvimos en cuenta unos criterios generales, que nos dio la Mesa de Conversaciones, tanto a Naciones Unidas como a la Universidad Nacional. Primero, que hubieran víctimas de los distintos agentes de violencia, por ejemplo la guerrilla, de agentes del Estado y de los paramilitares, y segundo de los distintos hechos victimizantes, para lo cual se tuvo en cuenta un listado internacional de 14 hechos en los que se incluye, entre otros, desaparición forzada, tortura, secuestro, malos tratos, amenaza, homicidios en persona protegida, violencia sexual y reclutamiento forzoso.

“Con esos criterios y tomando las bases de datos de la Unidad Nacional de Víctimas, así como de las distintas plataformas de organizaciones de víctimas hicimos un ejercicio. Sabiendo que hay seis millones de víctimas, y cada foro no tiene más de 500 participantes, obviamente era un ejercicio muy difícil, y es normal que hayan voces descontentas. Nos hemos reunido con las personas que manifestaron su descontento y tratamos de buscar soluciones.

“Yo creo que aquí lo más importante es que es un foro solicitado por la Mesa de La Habana, lo que significa que el resultado lo van a mirar con mucha atención. Segundo porque yo estoy convencido de que todas las personas que participan en estos foros están en la mejor disposición para sus propuestas y nuestros equipos están disponibles para que esto se recoja de la mejor manera, y llegue a la mesa de conversaciones”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments