jueves, abril 18, 2024
InicioEdición impresaPresentación: A 150 años de El Capital de Carlos Marx 1867-2017

Presentación: A 150 años de El Capital de Carlos Marx 1867-2017

Alfredo Holguín*

“La historia universal no siempre existió; la historia, como historia universal es un resultado” Marx, Grundrisse (1857-1858)

El marxista catalán Manuel Sacristán nos ha dicho en sus Notas sobre El Capital: “Los clásicos suelen ser muy citados pero poco leídos”. Hemos retomado este pensamiento en el llamamiento de esta conmemoración, precisamente porque un grupo amplio de revolucionarios colombianos aspiramos a arribar a los 150 años de la publicación del primer tomo de El Capital -2017-, con un conocimiento integral de esta obra que sentó las bases de una nueva interpretación del mundo.

Marx 6

En décadas anteriores cuando se registraban auges del movimiento revolucionario, simultáneamente se desarrollaban importantes dinámicas de estudio y debate ideológico. Ello implicó la publicación de los clásicos del marxismo y comentaristas de los más variados desarrollos y tendencias, convirtiéndose en un fenómeno que permeaba a los diferentes sectores de la sociedad.

En la actualidad, aunque estamos frente a un avance sin precedentes de la izquierda latinoamericana e importantes reagrupamientos de la izquierda colombiana, la característica es la poca formación política que se nutra en las fuentes y desarrollos del pensamiento socialista. Resulta así necesario retomar a los clásicos para recrear las alternativas en construcción y, comprender que nuestro apoyo sobre los hombros de aquellos gigantes del pensamiento revolucionario, no solo tiene como fin ver más lejos sino poder analizar y ver, en nuestras circunstancias concretas, lo que ellos no pudieron ver.

Aunque Marx sea muy citado, ha sido abandonado y vaciado de su contenido de muchas maneras, pues por un lado están quienes lo consideran como un teórico más para la estantería del pensamiento universal, otros porque desde la positivitización lo deformaron y lo colocaron como un vagón en la marcha lineal de la fe ciega en el progreso, alejándolo de su condición revolucionaria de ruptura con el orden capitalista.

Otros, incluso con buenas intenciones, de manera acrítica lo han asumido como un mero programa político para una época bastante distinta a la de Marx, endilgándole los actuales fracasos originados en la incapacidad actual de recrear su pensamiento, desconociendo que en realidad el materialismo histórico y sus desarrollos no son una fórmula, sino una guía para poder entender el capitalismo hoy en su fase neoliberal.

Más allá de emprender un estudio técnico de Economía o de especialistas en Filosofía moderna, se trata de contribuir a despertar un interés colectivo por retomar el estudio del pensamiento marxista. Se trata de superar un momento en el cual crece el número de personas que políticamente son de izquierda, pero ideológicamente están distantes del pensamiento socialista.

Consideramos que los 150 años de la publicación del primer tomo de El Capital, son una buena oportunidad para emprender jornadas que superen autocríticamente las pobres celebraciones de los 150 años de El Manifiesto Comunista. Hay que recordar que en Colombia y buena parte del mundo hispanohablante nada, o muy poco, se dijo en el 2008 a los 150 años de la finalización de la redacción de los Grundrisse (Fundamentos, Critica de la economía política o Manuscritos de 1857/58), materiales de trabajo que pueden considerarse los borradores de El Capital y que fueron bosquejados en el contexto de una crisis financiera mundial.

Hoy nos encontramos en el marco de inicio de este proyecto, con una nueva ola de crisis económica mundial que avanza con características de crisis sistémica del capitalismo, de allí la importancia de retomar el estudio y análisis de El Capital, que contribuya desde el movimiento popular a llegar a una conmemoración con proceso y dejar huella sobre nosotros mismos y de ser posible en nuestro entorno inmediato.

Por fortuna para la humanidad, muchos marxistas de diversas tendencias y diferentes disciplinas han enriquecido al marxismo, lo que hace que este corpus teórico sea imprescindible para construir alternativas a este sistema que empuja la humanidad a un futuro signado por la catástrofe. El objetivo es volver a estudiar y fomentar el conocimiento de El Capital de Carlos Marx mediante el análisis multidisciplinario, para brindar herramientas y contribuir a la formación de sujetos críticos con miras a la acción y la movilización social, siguiendo tres líneas de trabajo: la divulgación, la formación y la acción política para la movilización social.

* Equipo básico de impulso de El Capital a 150 años. Miembro de la Fundación Walter Benjamin.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments