jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónEditorialPresencia y aporte de la ciudadanía

Presencia y aporte de la ciudadanía

Este año está lleno de esperanza, porque hemos demostrado que sí es posible sacar adelante la paz de Colombia, y para conseguir ese objetivo es de suma importancia la movilización social y la participación de todas y todos en tan significativa empresa.

La Guajira (Colombia). Foto: EU/ECHO/C.George.
La Guajira (Colombia). Foto: EU/ECHO/C.George. via photopin (license)

Milena Reyes
Integrante de la delegación de paz de las FARC-EP

“Las mejores leyes son las que surgen de las necesidades del pueblo y se constituyen en acuerdos” Vanessa Hudgens

Dejamos el año 2015 lleno de logros para la paz de Colombia; un año en el que las dos delegaciones trabajamos con mucho entusiasmo para sacar adelante la paz que anhelamos todos los colombianos y colombianas, y que gracias al apoyo de la comunidad internacional hemos podido materializar en acuerdos sustanciales. A Cuba, al Reino de Noruega, Venezuela y Chile, nuestro agradecimiento por su aporte a este espacio de reflexión y entendimiento.

Al pueblo colombiano nuestro más sincero reconocimiento por hacer posible estas negociaciones, ya que con ustedes y solo con ustedes, ha sido posible lo logrado hasta el momento.

Sin duda, en este nuevo año podremos construir los acuerdos restantes, a pesar de los disentimientos entre las partes, como lo demuestra el hecho de haber llegado a la firma de cuatro acuerdos parciales importantísimos como: Reforma Rural Integral, Participación política, Solución al problema de las drogas ilícitas, Acuerdo sobre Víctimas, incluido el acuerdo de Jurisdicción Especial para la Paz.

En particular, vale la pena señalar que estos logros son frutos de los compromisos adquiridos por las partes de llegar a un acuerdo final, respectar lo acordado y tomar medidas de construcción de confianza como son el Cese al fuego unilateral por parte de la insurgencia que se ha mantenido; comprobado y verificado por el Frente Amplio, el Proceso de Constituyentes por la Paz y las comunidades basadas en la fe, entre otros; a la vez que el gobierno suspendió los bombardeos a campamentos y unidades.

En cuanto a esto, destacamos cómo en los últimos 52 años, las anteriores fiestas navideñas, fueron las más tranquilas, no solo para los guerrilleros y los miembros de la Fuerza Pública y sus familiares, que pudieron pasar unos días y noches tranquilos, compartiendo con los suyos una comida sin el temor de perder la vida a causa del conflicto, sino que también para todo el pueblo colombiano, que desde ya puede constatar los beneficios de la próxima terminación de la guerra que hemos padecido por tanto tiempo.

Ahora nos espera el punto 3 Fin del Conflicto, tema de la Agenda General que ha venido adelantando la sub-comisión Técnica en cabeza de altos mandos de las Fuerzas Armadas y Comandantes Guerrilleros, que llevan más de un año preparando y adelantando el material de estudio y de análisis que se abordará en la Mesa, ya que este recoge y trata temas importantes para terminar la confrontación armada: el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la Dejación de las armas.

Paralelamente, hay dos sub-comisiones encargadas de estudiar otros temas importantes del mismo punto: el desmonte del paramilitarismo y la situación de las personas privadas de la libertad por pertenecer o colaborar a las FARC-EP. Además de estar pendientes temas como las reformas institucionales, las garantías de seguridad y la lucha contra la corrupción y los grupos comprometidos en el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Es por esto que consideramos que para esta nueva etapa de conversaciones se hace necesario la presencia y aporte de la ciudadanía en tan importantes temas y para ello la necesidad de preparase desde ya para participar en los foros sobre los puntos restantes de la Agenda, con propuestas e iniciativas que abran paso y ayuden a lograr acuerdos para el cierre del punto Fin del Conflicto; como se hizo en los puntos anteriores.

En conclusión, este año es un año lleno de esperanza, porque hemos demostrado que si es posible sacar adelante la paz de Colombia, que si es posible la reconciliación entre los colombianos y para conseguir ese objetivo es de suma importancia la movilización social y la participación de todas y todos en tan significativa empresa. De parte nuestra, como siempre, haremos todo lo posible por que este año sea el año de la paz.

Pueblo Colombiano: ¡Pa La Mesa!

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments