Postulan Brigada Médica cubana al Nobel de Paz

67
1519
Brigada Médica cubana Henri Reeve.

A causa de la pandemia, Cuba ha enviado profesionales en salud a más de 30 países. Antes ya había médicos cubanos en 59, la mayoría de ellas, naciones pobres y periféricas

Alberto Acevedo

El premio Nobel de Paz en su versión 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, anunció la semana pasada que será uno de los postulantes para que el mismo galardón, en su versión 2021, se otorgue a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve por su trabajo en pro de salvar vidas en diversos países del mundo.

De esta manera, la voz de Pérez Esquivel se suma a la de miles de ciudadanos que en todos los continentes han iniciado una campaña para postular la misión médica caribeña, que ha realizado una labor sanitaria y humanitaria encomiable, particularmente en estos tiempos de combate a la pandemia del coronavirus.

Antes del anuncio, la organización francesa Cuba Linda, un organismo de solidaridad y amistad con la revolución cubana, pidió, oficialmente que el Premio Nobel de Paz en su versión 2021 sea entregado a la mencionada misión médica, que hasta la fecha se ha desplazado por más de 20 países cuya población ha sido afectada de manera grave por el covid-19.

Gesto inocultable

“La comunidad internacional es testigo de la solidaridad de profesionales de la salud que salen de su país para prestar servicios y compartir experiencias en otras partes del mundo, que en el caso de la pandemia causada por el nuevo covid-19, llegaron incluso al corazón de Europa”, dice Cuba Linda en un comunicado.

“Los medios de prensa no pueden ocultar un gesto que causa sorpresa a muchos en Europa, pero es bien familiar en Asia, África y América Latina, donde miles de galenos de la mayor de las Antillas salvan vidas desde los primeros años de la Revolución”, precisó la organización francesa.

Fidel Castro, durante una visita a Buenos Aires en 2003, dijo que “Cuba envía médicos y no bombas”. Dos años después nació el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, con la intención de asistir a la población de Nueva Orleans, abandonada a su suerte, tras el huracán Katrina, por el gobierno de Estados Unidos, que rechazó el ofrecimiento humanitario.

En Colombia

La idea de postular oficialmente la brigada médica como aspirante al Premio Nobel, ha venido cuajando. Desde Europa, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Australia y África, una multiplicidad de asociaciones de amistad, comités, grupos de solidaridad con la isla, personalidades y amigos de Cuba trabajan por la nominación.

El esfuerzo se repite en Colombia en estos momentos, donde grupos de amigos y casas de solidaridad con Cuba, por una red de medios virtuales intercambian iniciativas con el fin de conformar un comité de auspicio a la iniciativa.

En tiempos de pandemia por el coronavirus, Cuba ha desplazado médicos y otros expertos en salud, por solicitud de gobiernos de más de 30 países. Antes de la pandemia, había médicos cubanos en 59 naciones, la mayoría de ellas del Tercer Mundo. Paraguay fue el primer país del cono sur de América Latina en recibir una misión médica cubana, que trabajó en la remota localidad de El Chaco.

Este esfuerzo del gobierno revolucionario, ha debido enfrentar, sin embargo, una sostenida campaña de la administración norteamericana para decir unas veces que los médicos son agentes de la inteligencia cubana camuflados, y otras que se trata de una verdadera trata de personas, y que los médicos son sometidos a trabajos forzados.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar el confinamiento en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

67 Comentarios

  1. But one winter Misha hew down unwell, and his circumstances worsened. They began to clear tests, viagra cheap and families reported a sad and shocking diagnosis – fierce lymphoblastic leukemia. At first, the parents could not conjecture that this had happened to their son, to them.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*