jueves, abril 18, 2024
InicioPaísBogotáPor un logo incluyente

Por un logo incluyente

“Como sujetos de las políticas públicas del Distrito hemos participado en su formulación, implementación y evaluación y exigimos que esto siga siendo así”

Arte callejero en Bogotá. Foto: Geraint Rowland via photopin (license)
Arte callejero en Bogotá. Foto: Geraint Rowland via photopin (license)

Renata Cabrales

En el comunicado de Alerta Mujeres, donde convocan a las mujeres habitantes de Bogotá a movilizarse por el cumplimiento de políticas públicas que las defienda, se expone que “la política pública para las mujeres y la equidad de género, es un compromiso de Estado en Bogotá que no se puede suprimir en un gobierno. El reconocimiento nacional e internacional ha logrado en Bogotá comprometer al distrito a mantener los procesos.

De esta forma se plantean los logros conseguidos por el movimiento de mujeres en Bogotá, como el hecho de que se les reconozca cada vez más como sujetos de políticas públicas “que no se subsumen en otras figuras o colectivos como la familia o la infancia. Como sujetos de las políticas públicas del Distrito hemos participado en su formulación, implementación y evaluación y exigimos que esto siga siendo así”.

Es por eso que según Alerta Mujeres, la discriminación, la violencia o la desigualdad no son asuntos de percepción: “son afectaciones cotidianas que impiden a las mujeres gozar de libertad, autonomía e igualdad. Lo comprueban las estadísticas pero lo evidencian las vivencias cotidianas de las mujeres en el territorio rural y urbano de Bogotá. Se requiere seguir trabajando en la transformación de las condiciones que las perpetúan”.

Por otro lado, a propósito de la convocatoria de Alerta Mujeres a un cacerolazo por la exigencia de los derechos de las mujeres, la Colectiva Agitación Feminista en cabeza de la abogada Yasnaia Cuéllar aprovechó el espacio para presentar en calidad de mujeres y ciudadanas residentes en la ciudad, con fundamento en la ley 393 de 1997, la solicitud de cumplimiento del Acuerdo 381 de 2009 expedido por el Concejo de Bogotá y el Decreto 166 de 2010 con base en los siguientes hechos, según manifiesta la abogada:

1. Que el concejo de Bogotá mediante el acuerdo 381 de 2009 promovió el lenguaje incluyente y por eso en su Artículo 1 indica de manera imperativa la obligación de utilizar el lenguaje incluyente, textualmente: “uso del lenguaje incluyente en documentos oficiales. Todas las entidades públicas de carácter distrital, deberán hacer uso del lenguaje incluyente en los documentos oficiales que sean elaborados y difundidos, entre otros: acuerdos, decretos resoluciones, conceptos, oficios, periódicos, folletos, afiches, pancartas, página web y blogs”. Uso del lenguaje incluyente en eventos públicos. En todos los eventos públicos y medios de comunicación de las entidades distritales, se deberá hacer uso del lenguaje con perspectiva de género en todas las intervenciones y alocuciones que se realicen. Artículo 3. Lenguaje incluyente. Entiéndase por lenguaje incluyente, el uso de expresiones lingüísticas que incluyan tanto al género femenino como al masculino, cuando se requiera hacer referencia a ambos y no el uso exclusivo del género masculino. Artículo 4. El presente acuerdo rige a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias”.

2. Que el logo de la actual alcaldía es “Bogotá Mejor para Todos”, en lenguaje no incluyente. Es decir en lenguaje masculino.

3. Así mismo las imágenes presentadas en el proyecto de plan de desarrollo dan cuenta de imaginarios sexistas, contrarias a lo que cita de violencia institucional con imaginarios sexistas, cuando las imágenes que presenta son totalmente sexistas.

Finalmente, afirman las mujeres en su manifestación, que lo mínimo que exigen para su cumplimiento es: “La no violencia, participación y representación, salud plena, trabajo en condiciones de igualdad y dignidad, educación con equidad, vivienda y hábitat, y paz”. De igual forma el uso de un lenguaje incluyente, lo que constituye los derechos que han compuesto las herramientas de política en las últimas décadas en Bogotá.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments