¡Por medio del fútbol popular, en Bogotá avanza la unidad!

0
128
Entrenamiento: Esc. de fútbol popular El Progreso.

Escuelas realizarán la II Liga de Fútbol Popular.

Jean Durango
@JeanDurangoUP

Desde los rincones de los barrios más marginados de Bogotá, se viene impulsando la II edición de la Liga de Fútbol Popular (LFP).

Distintas escuelas de fútbol popular vienen preparando la ejecución de la segunda versión de la LFP, certamen deportivo organizado por el pueblo y para el pueblo, el otro fútbol que no se vende al capital que promueve el consumo y la violencia. Desde esta tribuna se promueven valores sociales comunitarios, populares y colectivos. Este torneo cuenta con la participación de más de 16 escuelas de fútbol y microfútbol, hombres y mujeres que buscan alcanzar el máximo puesto en el escalafón de los mejores futbolistas populares de Bogotá. Y es que el fútbol popular no es más que cooperar con los compañeros para vencer al equipo que se tenga en frente por medio de los goles.

El fútbol popular se siente tan arraigado que se defiende como espacio de vida y construcción de conciencia de clase; el fútbol popular promueve el ocio, el fútbol negocio niega el ocio; el fútbol popular forma personas para la paz y la democracia, el fútbol negocio explota el hombre por el hombre; el fútbol negocio vende a las jóvenes promesas de talento como mercancía, el fútbol popular reivindica las problemáticas sociales por medio de la colectividad y el compañerismo.

“El fútbol popular o comunitario es un espacio que busca crear nuevas formas organizativas sociales y de trabajo, rompiendo con las dinámicas actuales que ofrece el fútbol moderno” menciona la escuela deportiva comunitaria Suacha como noción de fútbol popular. Por su parte, la escuela de fútbol popular “Hágale Pues” afirma que “el fútbol popular se construye colectivamente, se trabaja en equipo por el equipo, o del pueblo para el pueblo, que la solidaridad, el compromiso, son más necesarios para nuestras condiciones de vida que la trampa y el egoísmo, opciones que nos ofrece el fútbol como mercancía. Eso lo entendimos desde nuestra condición de clase, desde abajo, desde el fútbol popular”.

Dialogamos con Luis C. García, uno de los creadores de la iniciativa y afirma que “esta segunda LFP espera dar inicio a mediados de agosto. Por el momento se están realizando encuentros amistosos preparatorios en los barrios donde los equipos entrenan. Ello nos compromete mucho más con el reconocimiento del territorio, la defensa de lo público y la construcción de tejido social para la paz”.

Desde el semanario VOZ, invitamos a nuestros lectores a seguir el grupo de Facebook: Liga de Fútbol Popular Del Barrio a la Academia. Allí encuentran información de todas las escuelas de fútbol y microfútbol que están poniendo su grano de arena en este proceso. Deseamos a esta gran iniciativa muchos éxitos en sus encuentros deportivos, cuenten con nuestro equipo de trabajo para promover el fútbol popular en la capital y llenar de conciencia de clase las tribunas de nuestras canchas en los barrios de Bogotá.