Política petrolera en Colombia y propuestas para recuperar el recurso

0

Trochando Sin Fronteras

La última parte de la Audiencia Petrolera en Puerto Gaitán se basó en las propuestas que vienen construyendo las organizaciones sociales y sindicales, a fin de devolver el recurso petrolero al pueblo colombiano y de evitar que, por medio de impuestos y precio de la gasolina, los empresarios de ese sigan sacando ganancias exorbitantes de los bolsillos de la gente.

06

Una de esas propuestas es la que se ha denominado “Alianza por el 50%”, que nace desde el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, pero a la que se han venido sumando otros sectores sociales organizados como la Unión Sindical Obrera (USO) y la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC). Se trata de una campaña que pretende “movilizar a los más amplios sectores del pueblo colombiano en torno a una rebaja del 50% en el costo de los combustibles, la cual no solo es posible, sino necesaria, por lo cual hay que exigirla”.

Después de dar a conocer la preocupación actual de los EEUU por su aproximación a una crisis energética y de sus políticas de especulación para continuar con el saqueo global de hidrocarburos para el abastecimiento de esta sociedad de consumo, se presenta el marco de realidad concreta colombiana, donde se cotizan los combustibles a precio internacional, a pesar de ser nuestro país un exportador neto de hidrocarburos; además porque “el componente grueso del precio que pagamos los colombianos por los combustibles depende de factores externos a los costos de su producción de hidrocarburos”.

La USO presenta otra propuesta en el sentido de parar la privatización de las refinerías, dado que los trabajadores petroleros en Colombia ya han demostrado su capacidad de refinar el crudo y eso serviría para garantizar una ampliación del tiempo que duraría el recurso, es decir, que nos permitiría evitar la dependencia en esta materia.

“Aquí no nos falta nada, tenemos el recurso, el saber, la experiencia, la necesidad, llegó la hora de ponernos de pie y de poner de pie a Colombia”. Con estas palabras culmina su intervención Freddy Pulecio, miembro de la USO, quien recalcó la constante labor de lucha de los trabajadores de la Unión Sindical Obrera en contra de la explotación irracional del petróleo en Colombia.

Finalmente, el presidente de la USO comparte con los participantes la propuesta de Ley Orgánica de Hidrocarburos que se viene discutiendo por parte de una comisión compuesta por varios sindicatos y organizaciones sociales, la cual apunta a recuperar el manejo soberano de los recursos petroleros y usar la riqueza que su explotación produce para beneficiar a la totalidad del pueblo colombiano.

De esta manera concluye la Audiencia contra las transnacionales petroleras que tuvo lugar en el empobrecido municipio de Puerto Gaitán (Meta), en los llanos orientales de Colombia.

Trochando Sin Fronteras