miércoles, abril 24, 2024
InicioEdición impresaPolítica internacional de la CUT

Política internacional de la CUT

Se requiere mayor compromiso en la reconstrucción ideológica, política y orgánica del movimiento sindical para lograr un instrumento eficaz de lucha contra la explotación y la opresión. Tesis de discusión para el congreso de la central

Protesta de trabajadores españoles.
Protesta de trabajadores españoles.

Comisión Nacional Sindical- PCC

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tiene unos principios que no han sido objeto de debate desde su fundación, excepto el punto de la afiliación internacional, situación resuelta en el V Congreso, en el que se decidió por una apretada votación la afiliación a la Confederación Sindical Internacional (CSI). No obstante se mantiene y reafirma su política internacional:

“3. La Central Unitaria luchará por el respeto absoluto a la autodeterminación de los pueblos, por el cumplimiento irrestricto de los principios de no intervención y por la solución pacífica de los conflictos entre las naciones. En tal sentido combatirá toda forma de opresión imperialista que signifique la violación de la soberanía nacional, el colonialismo, el neocolonialismo, el fascismo y la discriminación racial.

“Apoya solidariamente a los pueblos del mundo que luchan por su liberación nacional o social. Respalda a todos los trabajadores del mundo que luchan por romper las cadenas de la explotación y la opresión”.

“Trabajará contra el peligro de guerra mundial y reclamará el fin de la carrera armamentista y nuclear. En consecuencia, defenderá los intereses de la paz mundial y el progreso de los pueblos”.

“5. La Central Unitaria trabajará por la unidad de los pueblos latinoamericanos y contribuirá a desarrollar en su seno un ideario acorde con el pensamiento libertario e integracionista de Bolívar”.

“La Central Unitaria dará un apoyo combativo y solidario a los pueblos que sufren la ignominia de regímenes antidemocráticos en el continente. De igual manera, luchará por la integración económica, social y política de América Latina y por unas relaciones internacionales justas que garanticen el respeto a la soberanía nacional, el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos”.

Insistir en una alternativa

Más allá de la existencia de la CSI y su filial Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), existen procesos unitarios que deben merecer nuestra atención, tal es el caso del Foro Sindical Mundial, en el que participan la Federación Sindical Mundial (FSM), la Federación de Sindicatos de China, la Organización de Unidad Sindical Africana (OUSA), la Confederación Internacional de Sindicatos Árabes (CISA) y la Confederación General de Sindicatos de la Comunidad de Estados Independientes (países de la antigua URSS) en el que participan diversas organizaciones nacionales de todo el mundo.

En Europa se profundiza el descontento en las bases porque la mayoría de las centrales sindicales nacionales siguen a la cola de los gobiernos neoliberales y muchas de ellas siguen siendo ONG, dedicadas a desarrollar proyectos y hacer negocios, mientras la situación de los trabajadores continúa su deterioro en relación con sus condiciones de vida y de trabajo.

Son innumerables las concesiones hechas por los “dirigentes” de esas organizaciones a gobiernos derechistas como ha ocurrido en España y otros países, permitiendo agravar la situación de las mayorías nacionales y en favor también de transnacionales, con el silencio cómplice de la CSI y sus filiales en Europa.

Frente a la profundización de la brutal agresión del capital contra los derechos intereses de los trabajadores y los pueblos, lo que se requiere es comprometerse seriamente en la reconstrucción ideológica, política y orgánica del movimiento sindical para que logre ser un instrumento eficaz de lucha contra la explotación y la opresión. Para ello es indispensable retomar sus principios fundacionales a saber: la independencia de clase, la democracia sindical, la unidad, la solidaridad, el internacionalismo, y la alianza obrero-campesina y popular.

La organización internacional de los trabajadores es de la mayor importancia, hoy más que nunca, pero con la condición de estar sustentada en principios claros de clase y que tenga como definición la lucha contra el capital. Por ello, lo que continuamos proponiendo no es el aislamiento, sino la unidad de acción de todas las fuerzas decididas a borrar de la faz de la Tierra la explotación del hombre por el hombre.

En desarrollo de sus principios, la CUT debe trabajar por lograr una coordinación del movimiento sindical latinoamericano para la lucha contra la injerencia del gobierno de EE.UU. en varios países de la región, como es el caso de Venezuela, Honduras, Plan Colombia, la Iniciativa Regional Andina y todos los planes imperialistas contenidos en los documentos Santa Fe IV.

Vincularse seriamente al Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) de manera decidida y jalonar la unidad para la acción que desde allí se propone entre las centrales sindicales nacionales de la CSA y la FSM en la región y que ha logrado importantes avances tales como la solidaridad con los trabajadores de Paraguay, la movilización continental en defensa de la Revolución Bolivariana, la movilización continental en defensa de una salida política negociada y no militar en Colombia, y apoyar con determinación los procesos alternativos que se desarrollan en la región; hacer de la Celac una oportunidad para que todos los sectores sociales empujen las transformaciones y avances del socialismo en varias naciones de la América Latina.

Algunas preguntas

En su estructura interna, se insiste en que la CUT introduzca normas estatutarias y organizativas para que la cooperación internacional no siga convertida en un instrumento de proselitismo, corrupción e injerencia en los asuntos internos de la central y para que los recursos se manejen institucionalmente con transparencia y democracia.

Finalmente, es importante que la mayoría de la dirección ejecutiva conteste varias preguntas desde la afiliación a la CSI: ¿Cuáles han sido los avances organizativos de la CUT que ha contado con recursos provenientes de los proyectos de cooperación? ¿Cuáles han sido los pronunciamientos de la CSI respecto a la situación de Venezuela?

¿La CSI ha efectuado algún pronunciamiento respecto de la conciliación de clases que las centrales españolas hacen para mantener la tasa de ganancia de las transnacionales y el detrimento de los derechos de los trabajadores, en Alemania, en Italia, en Grecia, en las naciones árabes?

¿Cuántas centrales sindicales nacionales ha propiciado la CSA y CSI en los países de América Latina como Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, por qué no propicia su unidad en una sola central de su tendencia en cada nación? ¿Cuál ha sido el pronunciamiento de la CSI respecto de los contratos sindicales que tercerizan el trabajo y convierten a los sindicatos en intermediarios de la superexplotación de los trabajadores? ¿Cuáles han sido los resultados de los acuerdos tripartitos efectuados en el marco de conferencias de OIT para los trabajadores colombianos y de la prórroga del “plan” Obama-Santos que acaban de estirar por tres años más con la anuencia sindical?

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments