Polémica por inversiones de hijos de Uribe en un paraíso fiscal

0

La aparición de los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, en una lista de personalidades con inversiones en un paraíso fiscal, ha causado una gran polémica en el país, que ha llevado a pedir una investigación judicial.

205898_144958_1

El legislador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda solicitó hoy a la Fiscalía que investigue a fondo los movimientos financieros de los dos jóvenes, a lo que las autoridades respondieron hoy que tener dinero en otros países no es delito si las cuentas están declaradas.

Según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), publicada la semana pasada en el rotativo británico The Guardian, Tomás y Jerónimo Uribe eran accionistas de una corporación llamada Asia America Investment Corporation, con sede desde 2008 en las Islas Vírgenes.

La polémica no se hizo esperar en Colombia y el abogado de la familia Uribe, Jaime Lombana, salió al paso y precisó que la compañía fue creada para vender artesanías colombianas en el mundo pero que “el negocio nunca despegó”.

Aclaró, además, que el ingreso a las Islas Vírgenes se dio porque uno de los socios del proyecto vivía allí.

Y los hermanos Uribe dieron su propia versión a través de un comunicado en el defendieron que el uso de jurisdicciones internacionales es legal.

“Mientras fuimos socios, esta compañía no operó; no produjo ingresos; ni siquiera alcanzamos a pagar el capital suscrito. A los pocos meses de crearla nos retiramos mediante acto jurídico formal”, dijeron los Uribe en el comunicado.

Pero esas explicaciones no convencieron a todos. Hoy el representante a la cámara Iván Cepeda, precisamente quien presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra el ex presidente Uribe por violación de los derechos humanos, calificó de “bochornoso” el episodio y solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación.

“Es algo lamentable y bochornoso, otro escándalo en el que se ven envueltos los hijos del ex presidente, esperemos que esta vez las autoridades actúen de manera eficaz”, señaló el congresista.

Este no es el primer escándalo en el que se ven envueltos los hijos de Uribe, ya que en los años en los que su padre gobernó Colombia (2002-2010) fueron acusados de tráfico de influencias.

A la petición de Cepeda, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega, respondió hoy en declaraciones a Caracol Radio que en Colombia no es ilegal tener dinero en paraísos fiscales siempre y cuando lo informen y declaren.

El ex presidente Uribe, en una férrea defensa de sus hijos, ha dicho que ellos “no son evasores, pagan impuestos y la DIAN los ha examinado totalmente”.