Polarizar para avanzar

14
Movilización social en la ciudad de Bogotá. Foto Carmela María.

Sebastián Alfredo Forero
@Seb_AlfRed 

Sin descaro, se está desarrollando en Colombia una guerra abierta contra los humildes del país por todas las vías: impuestos, eliminación de subsidios, represión, persecución política, censura, asesinatos, entre otros mecanismos. Aunque el pueblo se muestra impasible, denota destellos de rabia, un impulso de esperanza que le devuelve la voluntad de actuar para politizar su dolor y conducirlo a las causas más urgentes: salvar la paz y defender la poca democracia que queda, en un país que está siendo conducido hacia el abismo.

La agenda gubernamental está tan hipotecada al gran capital, al imperialismo y a las mafias clientelares que no le resta más que violar la legalidad que tanto defiende, violar la constitución, e imponer por la dictadura de unas mayorías poco estables, las más nefastas reformas neoliberales, como las pretendidas en la actual propuesta de Plan Nacional de Desarrollo.

Encender la radio, abrir el twitter o prender la tele, implica enterarse de nuevos casos de corrupción y de la decrepitud ética que carcome a los sectores dominantes, es el pan de cada día. Sin embargo como tradicionalmente lo hace nuestra clase política, tienen el comodín de la guerra como salvaguarda, para erigir a la población en torno al miedo cada que su imagen está desprestigiada.

El libreto

En esta cruzada por levantarle un poco el semblante al gobierno, ocurrió lo que para una buena parte de la sociedad era un asunto proscrito, el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional que cobró la vida de más de 20 uniformados en enero del presente año. Después de que el ELN reconoció su autoría, y con el confuso y poco convincente esclarecimiento del Fiscal Martínez y del ministro de Defensa, como anillo al dedo, Duque encontró la llave para concentrar la atención de la opinión pública sobre el reprochable suceso, desviando de plano la atención frente a la creciente movilización, en especial, contra el Fiscal General de la Nación.

Por otra parte, vino la autoproclamación de Juan Guaidó en Venezuela, y con ello, la focalización de la agenda política nacional en una carrera intervencionista por orden de Donald Trump, que puede provocar una conflagración militar entre pueblos hermanos. Mientras tanto, la vida en el río Cauca, era sometida al aniquilamiento por obra de las medidas de EPM en el proyecto Hidroituango, que han generado una de las peores crisis ambientales de nuestra historia.

Los sectores alternativos

Dejando de lado la mirada coyuntural, las y los estudiantes han demostrado movilización social a pesar de la represión, el autoritarismo y las anteojeras guerreristas que pretenden colocar. La bancada alternativa por su parte, ha dado muestras de una importante capacidad de cooperación y diálogo para mantener posiciones sólidas y coherentes con los anhelos populares, lo cual ha sido un elemento que permite enlazar coordinadamente las luchas sociales con la denuncia pública y la acción parlamentaria.

No se asiste al 2008 del unanimismo antidemocrático, donde resistir a la guerra era un deber. Hoy, la práctica muestra que, aunque el paramilitarismo y la violencia siguen alevosamente atacando a quien piensa distinto, la lucha por la paz y la democracia en Colombia es vigente, necesaria y posible; porque la gente quiere pelear.

Ventana de oportunidad

Una ventana de oportunidad se está abriendo para ir poco a poco arrebatándole posiciones en el poder político e institucional a la oligarquía por la vía de una combinación estrecha en tres campos de lucha: la movilización popular organizada, la lucha parlamentaria, y la lucha electoral por el poder local en 2019.

El Estado Integral, nos dice Gramsci, es aquel conjunto de elementos que combinan la coerción y el consenso para asegurar el dominio de clase, donde la hegemonía se hace más sólida en la medida que el consenso se encuentra afianzado ideológicamente en el cuerpo social, en la sociedad civil. Si miramos el caso colombiano, aunque el país está distante de una crisis de mando, el consenso espontáneo de la población en general presenta ciertos agrietamientos, la tarea fundamental es abrir la brecha y concentrar la acción en aquellos puntos débiles.

Uno de estos, quizás el más relevante en este momento, es la lucha contra la corrupción. La corrupción siempre se mostró asociada a la política en general, “todos son iguales”, a la burocracia estatal y a los partidos políticos en el sentido amplio del término; hoy, la corrupción devela lo que la realidad aparente encubría, tiene nombre propio y carácter de clase, definiendo claramente los partidos, los políticos, las instituciones y los sectores económicos específicos a los que se encuentra asociada.

De tal forma, mientras los grandes medios y figuras públicas ‘tibias’, “de opinión”, que, haciendo labor de zapa, critican la polarización que se presenta en el país, la tarea es precisamente la de situar el movimiento, la de diferenciarse, la de polarizar. Aquellos llamados a la “no polarización” operan como válvulas de escape para neutralizar la configuración de una fuerza histórica desde la subalternidad, capaz de fracturar el orden vigente. No es una polarización ciega, acrítica, o fanática, es una polarización consciente hecha a pulso con argumentos para dar una batalla política de fondo.

El ejemplo de Bogotá

Por ejemplo, el caso de Bogotá plantea un escenario de lucha inédito para la confrontación al régimen mafioso si se tiene en cuenta la insatisfacción generalizada con la alcaldía actual tras la gestión desastrosa de Peñalosa. Ante este desencanto se abren las posibilidades de obtener una posible victoria para los sectores alternativos y la ciudadanía bogotana; construyendo una candidatura unitaria que permita articular las fuerzas alternativas en un acuerdo programático y aprovechando la carencia de cartas con las que cuentan partidos como Cambio Radical o el Centro Democrático, desenmascarando sus intereses leoninos y corruptos.

Si bien la derecha no se encuentra en una posición estable para disputar la alcaldía, es cierto que no necesitan una carta realmente virtuosa para hacerse con el poder de la capital. Las ‘fake news’, las cadenas en las redes sociales y la manipulación de la gran prensa hacen el trabajo sucio para convertir el lobo en oveja como lo han mostrado los casos de Macri en Argentina o Bolsonaro en Brasil, pero si ellos tienen sus cyber troops1, el deber nuestro es también preparar el combate en las redes y las calles.

Finalmente, la incertidumbre surge en la propuesta que los sectores ‘tibios’ presenten a Bogotá, téngase en cuenta la votación que obtuvo Fajardo en primera vuelta donde ganó en 8 localidades y obtuvo 1’244.477 votos, por lo que el efecto distorsivo que pueden generar es potente. Ya ha asomado su cabeza “Lucho” Garzón, y están sobre la mesa las candidaturas de Claudia López y de Antonio Navarro. Ni el progresismo, ni el resto de las izquierdas tienen candidaturas sólidas, por lo cual, parece que solo el acuerdo programático basado en la defensa de los pilares que articularon la lista ‘Decentes’, con un fuerte anclaje en la disputa por el poder local con el mismo fundamento, podrá configurar una candidatura unitaria para dar el salto necesario y así seguir abriendo fisuras en el poder dominante.

1 El término cibertropas (Cyber troops) fue descrito en el 2017 por el Oxford Internet Institute como “la acción en redes de grupos de cuentas falsas, robots y/o trolls organizados –ya sea rentados o no- cuyo objetivo es producir algún efecto en la opinión pública, en la circulación de la información o en la persecución de opiniones críticas”.

14 Comentarios

  1. Thank you for another informative website. Where else could I am getting that type of info
    written in such a perfect means? I’ve a undertaking that I am simply now
    working on, and I have been on the glance out for such information.

  2. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d
    certainly donate to this excellent blog! I guess for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.

    I look forward to fresh updates and will talk about this blog with my Facebook
    group. Talk soon!

  3. Hey would you mind sharing which blog platform you’re
    using? I’m planning to start my own blog in the near future but I’m having a hard time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.

    The reason I ask is because your layout seems different
    then most blogs and I’m looking for something unique.
    P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!

  4. I got this website from my friend who shared with me concerning
    this web page and at the moment this time I am browsing this website
    and reading very informative articles at this place.

  5. Hello, i think that i saw you visited my web site thus i got here to go back the choose?.I’m attempting to find issues to improve my web site!I suppose its good enough to make use of a few of your ideas!!

  6. First off I would like to say great blog!
    I had a quick question in which I’d like to ask if you do not mind.

    I was curious to know how you center yourself and clear your mind prior to writing.
    I have had a hard time clearing my mind in getting my ideas out there.
    I truly do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes
    are wasted just trying to figure out how to
    begin. Any ideas or tips? Thanks!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*