sábado, abril 20, 2024
InicioEdición impresaPodemos revoluciona la política española

Podemos revoluciona la política española

Los medios de comunicación progresistas consideran que es un partido socialdemócrata radical. Otros consideran que es populista. Su mayor debilidad reside en tener una militancia muy heterogénea, en donde encontramos personalidades de centro, de izquierda y aun algunos sospechosamente de derecha.

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos.

José R. Llanos

Podemos es un partido político novísimo español que apenas surge el 17 de enero del año pasado. Nació pisando fuerte: a los cuatro meses obtuvo 7,8% de los sufragios en las elecciones para el Parlamento europeo, obtuvo cinco de los escaños, fue la cuarta votación. Los medios tuvieron que reconocer que Podemos se había convertido en un partido de excepcional éxito y grandes expectativas. La principal causa de este fenómeno político inusual la encontramos en la profunda crisis económico-social que afecta a la llamada Unión Europea.

Las secuelas humanas del desbarajuste son de tal magnitud que la clase media ha visto esfumarse el relativo bienestar que disfrutaba. Los pobres han caído en la indigencia y muchos tienen que engrosar las filas de los que reciben alimentos de Cáritas y otras instituciones similares. Las cifras no mienten: 28% de la fuerza de trabajo está desempleada; el 52% de los jóvenes están cesantes; en millón y medio de hogares no tiene trabajo ninguno de los cónyuges. Se han multiplicado los jóvenes “ni ni”, aquellos que ni estudian ni trabajan.

Una política antisocial

Tanto el gobierno de Rodríguez Zapatero del PSOE como Rajoy del Partido Popular (PP), en lugar de afrontar la crisis autónomamente e implementar una estrategia soberana, se sometieron a los dictados del FMI, la UE y el Banco Central Europeo, los cuales impusieron una política de austeridad y recorte en los salarios, pensiones y disminuciones en los presupuestos de educación, salud, y en investigación y protección social.

Los resultados humanos están a la vista: se dispararon las enfermedades mentales, depresiones y suicidios; la insolvencia condujo a los impagos de las deudas de arriendos y cuotas de apartamentos y los posteriores incrementos en los desahucios. Los ancianos despojados de la ayuda oficial deambulan por las calles, aumentando así la mendicidad.

Respuesta social y política

El gran malestar social y el oscuro porvenir vislumbrado estimuló la reflexión en algunos intelectuales progresistas, no militantes en los partidos tradicionales. Estimulados por la protesta y el descontento social, aparecieron algunos panfletos que tuvieron gran acogida. Uno de ellos se destacó: Indignaos, escrito por Stéphan Hessel publicado en el 2010. El fundamento ideológico de Podemos es el manifiesto Mover Ficha: Convertir la indignación en cambio político, aparecido el fin de semana del 12 -13 de enero de 2014 y socializado en la publicación digital Público. El documento fue firmado por más de 30 intelectuales, periodistas y líderes sociales y políticos relativamente independientes.

El llamado Partido Izquierda Anticapitalista había adherido al manifiesto Mover Ficha, con lo cual se creaba un núcleo organizador a la cabeza del cual se encontraba Pablo Iglesias. Los líderes agitaban las siguientes propuestas: prelación a la educación pública y la sanidad; creación de un parque de vivienda pública; apoyo a la Ley del aborto; exclusión de España de la OTAN; y apoyo al referendo sobre la independencia de Cataluña. Con estas tesis y otras de similar naturaleza el movimiento Podemos fue lanzado el 17 de enero del 2014 en el Teatro de Barrio, en el Barrio de Lavapiés de Madrid.

Sin embargo, es necesario valorar el programa y la posible acción política de Podemos. Los medios de comunicación progresistas consideran que es un partido político socialdemócrata radical. Otros sectores consideran que es un partido populista. Su mayor debilidad reside en el hecho de que tiene una militancia muy heterogénea, en donde encontramos personalidades de centro, de izquierda y aun algunos sospechosamente de derecha. Es muy elocuente que aún no haya planteado alianzas con Izquierda Unida. Considera que en Cuba hay una dictadura. El hecho cierto es que tanto Pablo Iglesias como otros líderes de Podemos han dado muchos vaivenes y posiciones inconsecuentes.

A pesar de los ataques de la dirigencia del PP y el PSOE y los medios de comunicación, Podemos ha demostrado tener un favorable apoyo en las redes sociales y presenta un gran poder de convocatoria de espectadores en los programas televisivos en los que ha participado. Cada aparición de Pablo Iglesias en entrevista ha logrado una elevada audiencia. Por ejemplo en Salvados, la audiencia llegó a un 23,8% o sea cinco millones de espectadores. Este hecho ha redundado en un crecimiento inusual de militantes de Podemos hasta el punto que hoy se calcula que tiene más de 400 mil miembros, lo cual resulta asombroso teniendo en cuenta que tiene apenas un año de fundado.

Criticas al programa de Podemos

Los medios de comunicación de izquierda, de centro y de derecha, así como algunos sectores académicos, han enfocado sus críticas al programa que planteara Podemos para las elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo del año pasado. Son blancos de su crítica la jornada laboral de 35 horas, la pensión a la edad de 65 años; la renta mínima garantizada; el apoyo al aborto; el cuestionamiento a las políticas de FMI, la UE y del Banco Central Europeo. Es blanco preferido de los críticos la propuesta de Podemos de revisar el pago de la deuda externa antes de verificar su real monto.

Sin lugar a dudas, los contenidos del programa de Podemos han estimulado su adhesión y apoyo y son los directamente relacionados con las reivindicaciones sociales y los beneficios a la clase media. Destacamos el derecho constitucional a la alimentación; gratuidad en los servicios de comedores escolares; la prohibición de los desahucios a la clase media y a los pobres; el estímulo al fortalecimiento a las centrales sindicales; privilegiar la inversión en la educación; integración a la mujer al mercado del trabajo; incrementar la banca pública para que conceda préstamos con bajos intereses a las pymes y a las familias, y el estímulo para la creación de cooperativas de crédito.

Engels decía que “el pudín se prueba comiéndolo”. Esperemos que las políticas que aplique Podemos, de salir vencedor, validen sus posiciones progresistas y logren construir una alianza con Izquierda Unida, auténtico vocero de radicales cambios en España.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments