jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónEditorialPlomo, mentiras y video

Plomo, mentiras y video

Cada vez es más claro que la crisis de los grandes medios es una realidad que ya no está a la vuelta de la esquina sino que nos envuelve a diario. Desde rellenar espacio televisivo con videos «graciosos» sacados de Youtube o con la relación de algunos tweets del día, Se ha convertido en una práctica recurrente para los medios de comunicación televisivos y, por consiguiente, para sus extensiones radiales y digitales.

Foto: :: De todos los Colores :: via photopin cc
Foto: :: De todos los Colores :: via photopin cc

Sin embargo, esto no reviste gravedad alguna ya que cada espectador, lector o escucha es libre de informarse con lo que desee. El problema real aparece cuando lo problemas de índole nacional no son investigados, noticiados o, tan siquiera, mencionados, como es debido.

La crisis social en el Catatumbo, Norte de Santander, ha servido para que queden en evidencia varios de esos vicios de forma, que también se convierten en vicios de fondo cuando se levanta la capa visible de lo que son esos grandes medios.

La exsenadora Piedad Córdoba estuvo presente en la zona conocida como La Aduana, en el sector rural de Tibú, en donde dio un discurso de apoyo a los campesinos que se encuentran en paro. Blu Radio hizo aspaviento con una grabación del discurso de la exsenadora. Sobre la marcha y de manera chapucera, insinuaron que Córdoba había manifestado su apoyo a las Farc.

«Radio Sancocho», medio alternativo que trabaja con escasos recursos publicó el mismo día, en horas de la noche el discurso completo con una mejor calidad de audio. En esta grabación es claro que la actuación de los periodistas de Blu Radio fue infame, por decir lo menos.

Hechos como la clara desinformación por parte de Blu Radio se repiten a diario y permiten pensar que en muchos casos sus acciones responden a intereses que a medida que se investiga quedan más claros: Asesorías al sector privado y público, nombramientos en altos cargos públicos de los periodistas amables con el gobierno, grandes pautas y regalos de parte de algunos contratistas o «polémicos empresarios».

Mientras la crisis económica va tocando a estos grandes monstruos de la información, comienzan a emerger los medios alternativos como lo que realmente son: una alternativa al manejo de la información con un fin económico o político dictado.

Cada vez es más frecuente que los grandes diarios usen fotografías de agencias que casi nadie conoce pero que tienen el firme compromiso de informar así sea sin recibir un sueldo decente por hacer tal labor. Es de esa manera que muchos de los medios alternativos van a empezar a llenar nichos informativos que a los grandes diarios o emisoras radiales poco o nada les importan.

Si Blu Radio, La FM o Caracol Radio reproducen perezosamente los comunicados oficiales de prensa, medios como Contagio Radio se desplazan hasta el centro de la noticia y transmiten tres especiales en vivo desde Tibú. Si Caracol Televisión o RCN Televisión muestran la rueda de prensa de un General que no sabe que decir sobre el asesinato de cuatro campesinos en Ocaña, Agencia Prensa Rural muestra la muerte de dos de esos manifestantes.

Es por eso que va siendo hora de que los espectadores, lectores y escuchas que reclaman veracidad, respeto e información vayan migrando hacia estos medios que sin ser reconocidos ni respetados han ido mostrando la verdad de un país que es mucho más grande que Bogotá.

GeraldKurt

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments