jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaPleno de la Unión Patriótica: Todos coinciden en la unidad

Pleno de la Unión Patriótica: Todos coinciden en la unidad

La reunión nacional de la UP sirvió para conocer las visiones de la izquierda en temas como el proceso de paz y la unidad. Aprender de los errores del pasado es la premisa

Redacción Política

En la reunión de la dirección nacional de la Unión Patriótica se definió no ahorrar esfuerzos para alcanzar la unidad y fortalecer el Frente Amplio. Sesenta delegados nacionales se hicieron presentes en Bogotá y definieron. El proceso de paz de La Habana, la marcha del 9 de abril y construir una alternativa de poder en la unidad de la izquierda son las tareas en la hoja de ruta para la colectividad upeísta.

En el panel de apertura acompañó a la Unión Patriótica un nutrido contingente de dirigentes políticos que hacen parte del Frente Amplio. Ómar Yáñez, de Bogotá por la Paz; Glicerio Perdomo del movimiento Progresistas; David Flórez, vocero de Marcha Patriótica; Ángela Robledo de la Alianza Verde; Fernanda Espinosa del Congreso de los Pueblos; Carlos Romero, dirigente del Polo Democrático; y Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista, expresaron sus opiniones en torno al proceso de paz y la coyuntura política nacional en la que la unidad juega un papel protagónico.

Bogotá por la Paz

Todos en sintonía animan a consolidar un Frente Amplio dispuesto a enfrentar una batalla de ideas en torno a una paz antípoda a la propuesta por la Unidad Nacional y el presidente Juan Manuel Santos, es decir un postacuerdo con transformaciones reales. Ómar Yáñez, de Bogotá por la Paz, dijo que el Frente Amplio le debe exigir al gobierno gestos ciertos de paz e iniciar con el desescalamiento del conflicto, pues “la insurgencia sí lo está haciendo cumpliendo con la declaratoria de cese unilateral de fuego”, y agregó: “Este proceso es diferente a los demás, porque obliga al Frente Amplio a hacer puentes con las organizaciones sociales de todo tipo que estén empujando el proceso de paz”.

Progresistas

Por su parte, el vocero del progresismo, Glicerio Perdomo, estimó que a partir del proceso de La Habana se está abriendo una puerta sólida con el Frente Amplio y una posibilidad real de unidad de la izquierda, siempre que actuemos teniendo la certeza de no repetir errores del pasado. Contó la fallida experiencia de la fusión entre el Partido Verde y los Progresistas, admitiendo que existió una traición a lo acordado en torno al respaldo de los dirigentes verdes al proyecto de la Bogotá Humana.

Pero en el Frente Amplio hay una afinidad en torno al proceso constituyente que, dice, “es de primera necesidad”. En cuanto al proceso de paz, a su juicio, la tarea del Frente Amplio es “llenar de pueblo el proceso y desmovilizar la ultraderecha para llegar a un acuerdo y una reconciliación”.

Marcha Patriótica

La perspectiva del Frente Amplio, tiene una fuerte ligazón en el acuerdo de participación política redactado en La Habana. Para David Flórez, dirigente de Marcha Patriótica, llegar a consolidar el Frente pasa por asumirnos como alternativa de poder y el deber autocrítico con el pasado y el sectarismo, que han cerrado el camino de la unidad. Pero aseguró que en el Frente hay una práctica unitaria entre proceso de paz, solución política y derrota del conflicto perpetuo.

“Por eso la consigna del cese al fuego bilateral. Mientras la guerrilla cumple con no disparar, el gobierno arremete muy fuerte en escenarios de guerra como el Meta, en donde sus pobladores manifiestan que la situación de guerra que viven es más fuerte que en los tiempos de operaciones militares como el Plan Espada de Honor”, subrayó Flórez. Lo que confirma la equivocada idea del gobierno nacional obstinado en una derrota militar a la guerrilla.

Alianza Verde

La congresista verde Ángela Robledo saludó la invitación hecha al pleno de dirección a la que calificó como autoridad moral en la política colombiana. Dijo que en el Frente Amplio se avanza con pasos ciertos de unidad. Y es que, para la parlamentaria de la Comisión de Paz y defensora del proceso de La Habana, “la unidad se aprende haciendo ejercicios de unidad, de convivencia en la diversidad como el Frente Amplio”.

La dirigente verde planteó la posibilidad que para cargos uninominales como gobernaciones y alcaldías se puedan hacer coaliciones de partidos según lo dispuesto en la reforma política aprobada en 2011. Eso impulsaría en la práctica real el ejercicio de unidad de cara a la urnas como lo sostiene Aída Avella, quien moderó el panel: “Es que la unidad se puede hacer efectiva si se escoge y se apoya el mejor candidato del Frente Amplio, el que tenga mejores posibilidades, el que tenga más aspiraciones de ganar, sin importar de qué o cuál movimiento político es, pues cuando gane va gobernar el Frente Amplio, gobernamos todos. Así se hace la unidad”, sentenció la presidenta de la UP.

Congreso de los Pueblos

El Congreso de los Pueblos también acompañó el pleno. Allí Fernanda Espinosa manifestó la importancia de construir un Frente Amplio e impulsar la concreción de la negociación con el Ejército de Liberación Nacional y el gobierno nacional que pareciera estar empantanado por capricho de éste último.

Espinosa expuso la necesidad de fortalecer la idea aquella de instalar una nueva mesa de negociación más allá de La Habana y la que se está constituyendo con el ELN; una mesa que siente a las organizaciones sociales con el gobierno nacional, tal como ha sucedido con la Cumbre Agraria, para debatir los problemas sociales de todo tipo. “La sociedad en su conjunto debe tener un espacio para sus propuestas. El estado y el gobierno deben sentarse a dialogar con las organizaciones sociales y llegar a acuerdos reales”.

Polo

Para el directivo polista Carlos Romero, la unidad hecha en la campaña presidencial de Aída Avella y Clara López fue un paso adelante para la unidad. Sin embargo, no es fácil el tema al interior de esa colectividad. “Dentro del Polo la batalla de unidad es grande. Hay gente que considera que el Polo debe estar alejado de la unidad, otros, como Clara López, sostenemos que el país atraviesa por una situación propicia y necesaria para la unidad de la izquierda y lo decimos sobre los hechos y las realidades”.

PCC

Jaime Caycedo explicó que el Frente Amplio ya tiene hechos ciertos de paz convirtiéndose sus organizaciones en veedores del cese unilateral de las FARC-EP. “La gente está rebelde contra la guerra y contra la política contrainsurgente que se aplica en Colombia. Por eso están atentos en las regiones a las veedurías del cese al fuego pero también están siendo observadores de las violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública y están actuando para detener tales actuaciones”, dijo Caycedo, quien además exaltó la participación de millones de veedores que pueden ser millones de militantes de la paz y los cambios.

Al inicio de la segunda jornada de trabajo presentó un saludo el senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, quien habló sobre la gira que realizó por Europa, y manifestó el recibimiento de innumerables apoyos de los movimientos sociales y partidos políticos a las conversaciones de paz de La Habana. Pero señaló que la unidad en Colombia es posible “para detener los procesos de neoliberales y antidemocráticos que se orientan desde el Congreso y la Presidencia”. La UP le expresó su respaldo y solidaridad ante las intentonas uribistas de demandar su investidura por realizar el debate del paramilitarismo y nombrar allí al ex presidente Álvaro Uribe.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments